; ; ; ; ; ; ; ¡Esto es muy tóxico! - Rieusset, Fabricante de etiquetas

¡Esto es muy tóxico!

Acudimos al supermercado, adquirimos uno de tantos productos químicos destinados a labores domésticas y…,¿analizamos los peligros?.  Habitualmente lo adquirimos, lo utilizamos para lo que se contempla en la etiqueta con grandes letras, leemos en diagonal las instrucciones, si jamás lo hemos usado, y debido al gran avance de la tecnología en cuanto al cierre de recipientes, seguimos las instrucciones de apertura del envase.

En la etiqueta de cualquier envase que contenga un producto químico los pictogramas nos advertirán de los peligros del producto, si los tiene. Se trata de imágenes de rápida visualización que nos entretendrán poco más de un nanosegundo.

Estos pictogramas son de vital importancia a la hora de manipular un producto y establecer así unas precauciones, que si omitimos, pueden llegar a conducirnos al centro de asistencia más cercano.

Colores de los pictogramas

Hasta hace poco los pictogramas de peligro disponían de un fondo naranja y de un marco negro, algo que ha quedado derogado por el reglamento (CE) 1272/2008 (denominado CLP), que hace referencia a la clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos. Actualmente, en los pictogramas, el fondo es blanco y el marco rojo.

 clp

¿Sobre qué advierten los pictogramas?

Considerando la «innovación» en pictogramas antes indicada, no está de más descifrar el significado de éstos.

pictogramas

¿Con el pictograma hay suficiente?

En cualquier producto que revista riesgos, además del pictograma, la etiqueta debe incluir indicaciones de peligro y consejos de prudencia.

Indicaciones de peligro: conocidas como frases H. Describen la naturaleza de los peligros asociados a una sustancia o mezcla peligrosa.

Consejos de prudencia: conocidos como frases P. Describen las medidas recomendadas para evitar o minimizar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa.

vineta

Otros datos que deberían incluirse en la etiqueta son:

  • Identificación del productor o distribuidor.
  • Identificación del producto químico.
  • Palabras de advertencia para su utilización.
  • Otra posible información suplementaria.

A nivel industrial el abanico de productos químicos de riesgo puede ampliarse de modo significativo. En Rieusset hemos tenido que  implantar unas pautas a seguir ante la adquisición de cualquier producto químico. Estas pautas arrancan con la solicitud de la Ficha de Seguridad ante la compra de cualquier nuevo producto químico.

¿Ficha de Seguridad?

Todos los productos químicos deben disponer de su Ficha de Seguridad (también conocida por las siglas FDS). Está claro que en el supermercado de la esquina no la suministran con el desatascador de cañerías, pero si la solicitamos al fabricante o distribuidor éste deberá tenerla disponible.

La información aportada por una Ficha de Seguridad es mucho más amplía que la que pueda aportar la etiqueta del producto.

Una Ficha de Seguridad debe constar de las siguientes secciones:

  1. Identificación de la sustancia o mezcla y de la sociedad o la empresa.
  2. Identificación de peligros.
  3. Composición/información sobre los componentes.
  4. Medidas de primeros auxilios.
  5. Medidas de lucha contra incendios.
  6. Medidas en caso de vertido accidental.
  7. Manipulación y almacenamiento.
  8. Controles de la exposición/protección individual.
  9. Propiedades físicas y químicas.
  10. Estabilidad y reactividad.
  11. Información toxicológica.
  12. Información ecológica.
  13. Consideraciones relativas a la eliminación.
  14. Información relativa al transporte.
  15. Información reglamentaria.
  16. Otra información.

A partir de aquí evaluaremos los peligros inherentes al nuevo producto adquirido. Estableceremos condiciones de manipulación, almacenamiento y medidas a adoptar en caso de accidente.

Dando continuidad al artículo “Me llamo EPI”, publicado en este blog, deberemos determinar los equipos de protección individual a utilizar. Para ello acudiremos a la sección 8 de la Ficha de Seguridad, controles de la exposición/protección individual.

Sobre el contenido de las Fichas de Seguridad, tal como se contempla en el artículo 18 de la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, deben estar informados los usuarios. Por ello, en Rieusset, disponemos de medios que permiten la consulta de las Fichas de Seguridad por parte de los usuarios de los diferentes productos químicos.

Con el presente artículo, que ha llegado a su fin, se han pretendido determinar las herramientas disponibles para tratar adecuadamente un producto químico. Pero ante todo, no hay que olvidarse de este principio: ante la necesidad de adquirir un producto químico siempre deberemos buscar la alternativa que conlleve menos riesgos, y en el mejor de los casos que carezca de ellos.