Loader

Certificados de sostenibilidad

Cada vez es más habitual que las empresas incluyan en su información corporativa el conjunto de certificaciones que poseen. ¿Por qué? ¿Qué indican estos certificados? ¿Cómo se obtienen? 

Si bien es cierto que existe una gran diversidad de certificados, los que acreditan cierta relación con la ecología o el medio ambiente tienen un destacado valor. Crecientemente, las organizaciones dan especial importancia a cumplir con el mayor número de exigencias ambientales, ya sean impuestas por la administración o bien por petición de la sociedad actual. 

¿Por qué? ¿Qué acreditan estas certificaciones?

Las certificaciones medioambientales certifican que determinados productos, servicios, procesos o sistemas de gestión se han llevado a cabo de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a la normativa ambiental respectiva. Así pues, lograr una certificación ambiental garantiza que la empresa en cuestión cumple con los estándares nacionales y/o internacionales de sostenibilidad. 

Todo este aspecto es fundamental para el equipo de Rieusset. De modo que, además de cumplir con nuestra actividad laboral, disponemos de un conjunto de certificados que acreditan que invertimos esfuerzos en conseguir una gestión de trabajo socialmente responsable con el medio ambiente. 

Los beneficios de ser una empresa sostenible son muchos. No solamente repercute en la huella ambiental, en la reputación de la compañía o en la imagen de marca, sino que invertir tiempo y esfuerzo en gestionar nuestra actividad laboral de un modo socialmente responsable nos garantiza, por una parte, la satisfacción de los propios trabajadores de Rieusset ya que sentimos que formamos parte de una empresa que invierte energías en gestionar la actividad de un modo socialmente responsable; y, por otra parte, la satisfacción de nuestros proveedores y clientes al ver que trabajan con una institución que tiene un compromiso con el medio ambiente. 

Así pues, para todo el equipo, sentir que formamos parte del conjunto de empresas que lideran el camino hacia un mundo más sostenible es de gran orgullo y satisfacción. 

Nuestros certificados de sostenibilidad


A continuación presentamos algunos de nuestros certificados, vigentes hasta la fecha.  

· Certificado FSC

El certificado FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable. FSC emite tres tipos distintos de certificados: Certificación Forestal, Cadena de Custodia y Madera Controlada, cada uno de ellos relacionados con las diferentes etapas de producción. 

Rieusset, por su actividad, ha recibido la certificación de Cadena de Custodia. Esta se aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales, y verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y provienen de fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

· Certificado DPG

El código DPG (Deutsche Pfandsystem GmbH) es un código que va impreso en el mismo envase o, en otros casos, en la etiqueta que lo identifica. Este código es el que lee la máquina que recepciona el envase para saber que se le está introduciendo un envase por el que el usuario ha pagado una tasa que ahora se le debe reembolsar.

No se trata de un código que pueda imprimir cualquier impresor. Rieusset está certificado desde hace casi 10 años para hacerlo y contribuye con ello a que sus clientes puedan participar en aumentar las tasas de recogida de envases de los países que utilizan este sistema y reducir así, el número de envases que se tiran al suelo.

· Ecovadis

EcoVadis es la plataforma web de calificación de la sostenibilidad en cadenas de suministro globales. La Calificación EcoVadis está basada en sistemas de gestión no financieros como los impactos en el medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Además, esta calificación viene regulada por el tamaño, ubicación y sector de la organización evaluada.

Con todo esto, Rieusset ha sido galardonada con la medalla de plata en la calificación de RSC de Ecovadis. 

· ISO 14001

La certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Según los procedimientos de TÜV NORD CERT, Rieusset ha sido certificada por asumir dicho compromiso en los diferentes aspectos de su actividad; Preimpresión, impresión, laminado y acabado de bobinas, sleeves y etiquetas en papel, papel metalizado, film plástico y materiales laminados mediante impresión en huecograbado destinados al etiquetado y envasado en la industria alimentaria y no alimentaria.

Para lograr cualquiera de estos certificados es necesario adecuar la empresa a una serie de parámetros que, posteriormente, son evaluados por los certificadores y verificadores. Aunque cada entidad dispone de sus propias metodologías, estándares, etc., para conseguir el otorgamiento, todas tienen o tenemos algo en común; un gran compromiso por cuidar el medio ambiente. Y tú,  ¿qué valor das a la obtención de estos certificados en una empresa?

Como decíamos al inicio de este artículo, existe una gran diversidad de certificados más allá de los relacionados con la sostenibilidad. ¿Te gustaría descubrir cuales forman parte de Rieusset? Descúbrelos aquí >>

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com