; ; ; ; ; ; ; Comprometidos con el reciclaje - Rieusset, Fabricante de etiquetas

Comprometidos con el reciclaje

 

Los residuos se valoran o se destruyen

A pesar de que la ley actual permite destruirlos, en Rieusset optamos por reciclar y valorizar todos los residuos posibles a pesar de ser una opción mucho más costosa y complicada.

De esta forma, además, nos adelantamos a la nueva Ley de residuos que en breve llegará al Congreso y que recoge los compromisos de la UE sobre la reutilización y reciclaje de residuos con el propósito de alcanzar el 55% en 2025 para llegar hasta un 65% en 2035.

Su objetivo es conseguir un cambio de paradigma sobre el plástico reciclado, pasando de considerarse un “residuo” a verlo como un “recurso”, con el fin de evolucionar hacia una economía de envases totalmente circular.

Esta nueva ley supone un reto que solo será posible con la implicación coordinada de todos los integrantes de la cadena de valor, desde las empresas hasta las administraciones, pasando por los distribuidores y los consumidores.

Para  Rieusset supone un objetivo prioritario  y ya estamos trabajando en distintas medidas para reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos.

¿Qué residuos generamos y qué podemos hacer con ellos?

Los residuos que generamos en Rieusset principalmente son:

  • Las tintas de impresión.
  • Plásticos y papeles sobrantes del proceso de producción.
  • Los contenedores de tinta.
  • Los diluyentes, tintas o solventes.

A continuación, mostramos la jerarquía de gestión de los residuos que establece la Directiva Marco de Residuos de mayor a menor prioridad:

  1. Prevención: el primer punto y el más importante es reducir en la mayor medida posible la generación de residuos. Esto se puede hacer de distintas formas, como por ejemplo reduciendo el uso de plásticos.
  2. Reutilización: este punto varía según el tipo de producto (envases, ropa, cartuchos de tinta, bolsas de la compra…) pero consiste en dar un nuevo uso al producto con la misma finalidad que el uso original.
  3. Reciclado: hay productos fabricados con materiales, como el plástico o el papel, pueden reciclarse para darles un nuevo uso.
  4. Valorización material: este punto consiste en utilizar los residuos de otro proceso como materia prima para nuevos usos. Por ejemplo, ofrecemos los residuos peligrosos a plantas de generación anaeróbica para que lo conviertan en biogás.
  5. Valorización energética: igual que en el punto anterior, se utilizan los residuos. Esta vez, para obtener energía renovable.
  6. Eliminación de los residuos. Siendo esta la última de las opciones propuestas por la Directiva por ser la menos respetuosa con el medio ambiente.

 

La valorización interna es el último recurso para limitar el impacto ambiental del proceso. Se apoya en la consideración de los residuos como materia prima alternativa dentro del proceso productivo de la empresa. El reciclaje, valorización y reutilización interna mitigaran el impacto medioambiental de los residuos generados a la vez que mejorarán la competitividad de la empresa y su balance económico

 

¿Cómo gestionamos los residuos en Rieusset?

  • Disgregación de residuos: todos los residuos que generamos en el proceso de producción se separan por tipos o por polímeros para favorecer su posterior valorización. De esta forma facilitamos la recogida y procesamiento a los gestores de residuos (solamente trabajamos con gestores autorizados por la Generalitat). En el 2020 generamos 409,04 toneladas de residuos, de las que han sido valorizables el 83%, y este año seguimos trabajando para valorizar un mayor porcentaje. Por lo tanto, gracias a esta acción hemos conseguido que 339,97 toneladas de residuos no hayan acabado como residuos ordinarios (no reciclables ni valorizables). Obviamente, en nuestras oficinas, comedores y otros espacios de trabajo también contribuimos a la separación de los desechos que generamos gracias a los contenedores de reciclaje habituales que nos permiten separar los envases, vidrio, fracción orgánica, toners, papel, etc.
  • Recuperación de disolventes: la impresión en huecograbado requiere de disolvente como vehículo para transferir la tinta a sustrato que, durante el proceso de impresión se evapora. Siguiendo la normativa actual de gestión de residuos, nos ocupamos de que este disolvente no llegue a la atmósfera. La opción más fácil y económica para conseguirlo sería incinerar el residuo, pero en Rieusset hemos optado por tener una planta de destilado del disolvente que nos permite recuperar el mismo y volverlo a utilizar.

  • Valorización de los residuos peligrosos: tradicionalmente este tipo de residuos son incinerados, pero para poderlos valorizar hemos optado por ofrecer estos residuos peligrosos a plantas de generación anaeróbica para que lo conviertan en biogás.

 

Nos mueve el reciclaje

 Además de las soluciones en gestión de residuos, estamos especialmente concienciados con el reciclaje en nuestros procesos de compra y producción, por lo que también contamos con las siguientes iniciativas:

  • Diseñamos y fabricamos nuevos materiales reciclables: hemos desarrollado un proyecto en el que fabricamos materiales de embalaje flexible y etiquetado que sean lo más reciclables posible. Para ello estudiamos el material que utilizan nuestros clientes y desarrollamos junto al cliente nuevas soluciones mono-material que mantengan las mismas cualidades del embalaje o etiqueta original pero que, al estar producidas con un único polímero, sean 100% reciclables.
  • Promovemos la compra y el uso de materiales reciclados: siempre que nos es posible imprimimos etiquetas con papel hecho a base de pasta de papel reciclado o recomendamos la utilización de envases de plástico que hayan sido previamente reciclados.
  • Certificación FSC®: estamos certificados en FSC® desde hace ya más de 5 años y, gracias a ello, podemos garantizar a nuestros clientes el origen y el cumplimiento de los siguientes estándares de calidad de las materias primas forestales que adquirimos:
    • La conservación y mejora de los bosques.
    • Una garantía medioambiental frente a los consumidores.
    • El impulso a la economía de las zonas donde están estos bosques a través de la generación de empleo y la mejora en la gestión del CO2 que permite minimizar los efectos del calentamiento global.

Vía FSC

Todas estas iniciativas de gestión de residuos y de reciclaje se han desarrollado gracias a la motivación interna de la corporación Gerosa, para conectar con el deseo y la conciencia social de los consumidores finales que conduce a las marcas fabricantes a trabajar con empresas que gestionan de manera más responsable todo su proceso productivo.

En Rieusset, este cambio nos parece un gran reto que nos motiva a seguir mejorando cada día. ¿Quieres trabajar con una cadena de suministro y producción más consciente con el medio ambiente? ¿Hablamos?