Loader

4 aspectos a considerar en la elección del material para nuestro sleeve

¿Conocéis qué aspectos debéis tener presentes cuando escojáis el material para vuestro sleeve? No. Sí. Pues hoy os presentaremos como escogemos en Rieusset cuál es el material que mejor se adapta a lo que nos pide el cliente.

Además, y como continuación del anterior post ¿Decoramos tu envase con un sleeve?, también os hablaremos sobre las principales propiedades de los materiales que se pueden utilizar para fabricarlos.

¿Qué consideramos cuando hemos de escoger el material?

  1. Material y forma del envase donde pondremos el sleeve
  2. Como se va a hacer la retracción
  3. Resistencia que necesita el material
  4. Preocupaciones medioambientales y reciclabilidad

¿Por qué el material del envase?

El envase puede ser de vidrio, de metal o de plástico y las características de cada uno de ellos pueden hacer que no todos los materiales del sleeve funcionen correctamente.

Los envases más rígidos son disipadores de calor y pueden frenar el encogimiento del film mientras que los envases más ligeros pueden tener problemas de estabilidad.

Y ¿Por qué es importante la forma del envase?

Sencillamente porque la característica de retracción no es igual en todos los materiales y si la forma exige más o menos retracción deberemos analizar cuál es el material que mejor se adapta a esas exigencias.

El proceso de retracción ¿no se hace siempre igual?

Lamentable o afortunadamente, no.

Aquí hemos de tener en consideración tanto la tecnología que se use para el proceso de encogimiento como si el envase entra en el proceso de retracción lleno o vació, frio o caliente.

¿Qué resistencia ha de tener el material?

Los materiales que se usan para hacer los sleeves, además de la curva de retracción que tienen para adaptarse al envase, han de tener propiedades como la resistencia al roce.

Pensad que los envases, una vez fabricados, pueden estar en contacto entre ellos –por ejemplo, durante el transporte- y si no son resistentes al roce llegarían a destino en mal estado.

También es posible que el material tenga que dar alguna propiedad adicional como resistencia a la luz. Si el producto es sensible a los efectos de la luz y el propio envase no da esa protección, el sleeve puede proporcionar cierta protección.

 

rieusset sleeve medioambiente

¿Preocupaciones medioambientales? ¿Reciclabilidad?

Al igual que en otros ámbitos del embalaje flexible y etiquetas también en los sleeves hay materiales mejor considerados que otros desde un punto de vista medioambiental –destacaríamos por malo el PVC por lo que supone tanto su proceso de fabricación como de uso-  o desde un punto de vista de reciclabilidad aunque aquí hemos de decir que aún no hay buenas noticias. O las que hay son escasas.

rieusset sleeve reciclable

Tipos de film y características

Estos son los films que podemos encontrar en el mercado:

  • PVC (Cloruro de polivinilo)
  • PET (Poliéster o tereftalato de polietileno)
  • OPS (Poli estireno)
  • PO (Poli olefina)
  • Híbridos

El PVC es un material que se procesa bien y que tiene una buena curva de retracción (entre un 55% y un 65%) además de una resistencia al roce media (mejor que el OPS pero no tan buena como el PET). Si el envase es compresible, un sleeve hecho con PVC se arrugaría por lo que se tiene que estar atento a esta característica. También es importante conocer que la contracción natural del OPS es buena y ello permite que se maneje bien tanto mientras se produce como cuando se almacena, siempre y cuando, las temperaturas no sean excesivamente altas.

El PET se llama así habitualmente pero sería más correcto llamarlo PETg ya que es un PET modificado con glicol. Es el material que tiene el mejor grado de retracción de todos los materiales (mayor de un 75%) por lo que puede ser el material que mejor se adapte a envases con formas “raras” o con muchas diferencias de retracción. Es un material que se trabaja muy bien, especialmente para envases de vidrio y metal. En caso de usarse en envases de plástico es mejor ponerlo cuando el envase ya está lleno. Como negativo tiene que es un material que tiene tendencia a generar el efecto sonrisa afeando la aplicación de sleeve en su parte inferior.

Es interesante comentar que la versión del PETg en blanco opaco es un sleeve que va al alza. Aunque su característica principal sería la protección a la luz (puede llegar a valores entre el 70% y 80%) se vende mucho por razones de marketing. En el caso en que se requiera una protección mayor hay versiones de este material donde la cara interna o bien es negra o bien se imprime en negro que llega al 99%.

El OPS es un material que está ganando adeptos por las buenas propiedades que tiene pero que, para poderlo trabajar, hay que tener en cuenta sus particularidades. Es difícil de imprimir, especialmente usando huecograbado, y es susceptible de contraerse con ligeros aumentos de temperatura. En cambio, tiene una retracción buena que puede llegar al 65% y, sobre todo, es un material que se adapta bien a un envase vacío ajustándose muy bien cuando, al llenar el envase, este se expande. No es un material que ofrezca buena resistencia al roce por lo que no es aconsejable para envases que tienen que transportarse a largas distancias.

La PO es una combinación de PE y PP y, su principal ventaja, es que es un material que se puede separar de los envases, habitualmente hechos de PET, permitiendo un segundo uso de los mismos. Es un buen material tanto en lo que respecta a arrugas como a relajación siendo, en este aspecto, parecido al OPS.

Finalmente, tenemos los materiales híbridos que tienen una capa central de OPS y dos capas externas de PET. Esto permite combinar en un solo material las buenas propiedades del OPS y del PET. La retracción de este material esta entre un 65% y un 70%.

¿Os atrevéis a escoger el material que necesitáis para vuestro sleeve? Seguro que sí. Y si no, no dudéis en preguntarnos. Estaremos encantados de aconsejaros.

Jordi Lopez
jordi.lopez@gerosagroup.com

General Manager