; ; ; ; ; ; ; 4 aspectos a considerar en la elección del material para sleeves | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Material para sleeves

4 aspectos a considerar en la elección del material para sleeves

Material para sleeves, ¿Cómo escoger el adecuado?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y una de las preguntas más frecuentes por parte de nuestros clientes es el tipo de material más adecuado para sleeves. Por ello, queremos explicar cómo escogemos en Rieusset el material que mejor se adapta a las necesidades de nuestros clientes y, por supuesto, cuáles son las principales propiedades de los materiales que se pueden utilizar para fabricarlos.

¿Qué consideramos cuando hemos de escoger el material?

  1. Material y forma del envase donde pondremos el sleeve
  2. Cómo se va a hacer la retracción
  3. Resistencia que necesita el material
  4. Preocupaciones medioambientales y reciclabilidad

 

Consideraciones para seleccionar el material para sleeves correcto

A continuación, desarrollamos en mayor profundidad las consideraciones que tenemos en Rieusset para escoger un material u otro para sleeves. 

Material del envase

El envase puede ser de vidrio, de metal o de plástico y las características de cada uno de ellos pueden hacer que no todos los materiales del sleeve funcionen correctamente.

Los envases más rígidos son disipadores de calor y pueden frenar el encogimiento del film mientras que los envases más ligeros pueden tener problemas de estabilidad.

Forma del envase

La forma del envase se debe tener en cuenta sencillamente porque la característica de retracción no es igual en todos los materiales y si la forma exige más o menos retracción deberemos analizar cuál es el material que mejor se adapta a esas exigencias.

Proceso de retracción 

El proceso de retracción no se hace siempre igual. Aquí hemos de tener en consideración tanto la tecnología que se use para el proceso de encogimiento como si el envase entra en el proceso de retracción lleno o vació, frío o caliente.

Resistencia del material para sleeves

Los materiales que se usan para hacer los sleeves, además de la curva de retracción que tienen para adaptarse al envase, han de tener propiedades como la resistencia al roce. Los envases, una vez fabricados, pueden estar en contacto entre ellos –por ejemplo, durante el transporte- y si no son resistentes al roce llegarían a su destino en mal estado.

También es posible que el material tenga que tener alguna propiedad adicional como la resistencia a la luz. Si el producto es sensible a los efectos de la luz y el propio envase no da esa protección, el sleeve puede proporcionar cierta protección.

Rieusset sleeve medioambiente

Preocupaciones medioambientales: reciclabilidad

Al igual que en otros ámbitos del embalaje flexible y etiquetas también en los sleeves hay materiales mejor considerados que otros desde un punto de vista medioambiental. 

Por ejemplo, nosotros destacamos el PVC como uno de los materiales menos sostenibles, tanto por lo que supone en su proceso de fabricación como en su uso. Además, ofrece escasas soluciones de reciclabilidad. 

Botellas de agua

Materiales para sleeves: tipos de film y características

Estos son los films que podemos encontrar en el mercado:

  • PVC (Cloruro de polivinilo)
  • PET (Poliéster o tereftalato de polietileno)
  • OPS (Poli estireno)
  • PO (Poli olefina)
  • Híbridos

 

El PVC es un material que se procesa bien y que tiene una buena curva de retracción (entre un 55% y un 65%) además de una resistencia al roce media (mejor que el OPS pero no tan buena como el PET). Si el envase es compresible, un sleeve hecho con PVC se arrugaría por lo que se tiene que estar atento a esta característica. También es importante conocer que la contracción natural del OPS es buena y ello permite que se maneje bien durante su producción y almacenaje siempre que las temperaturas no sean excesivamente altas. 

El PET se llama así habitualmente pero sería más correcto llamarlo PETg ya que es un PET modificado con glicol. Es el material que tiene el mejor grado de retracción de todos los materiales (mayor de un 75%), por lo que puede ser el material que mejor se adapte a envases con formas “raras” o con muchas diferencias de retracción. Es un material que se trabaja muy bien, especialmente para envases de vidrio y metal. En caso de usarse en envases de plástico es mejor ponerlo cuando el envase ya está lleno. 

Es interesante comentar que la versión del PETg en blanco opaco es un sleeve que va al alza. Aunque su característica principal sería la protección a la luz (puede llegar a valores entre el 70% y 80%) se vende mucho por razones de marketing. En el caso en que se requiera una protección mayor hay versiones de este material donde la cara interna o bien es negra o bien se imprime en negro que llega al 99%.

El OPS es un material que está ganando adeptos por las buenas propiedades que tiene pero que, para poderlo trabajar, hay que tener en cuenta sus particularidades. Es difícil de imprimir, especialmente usando huecograbado, y es susceptible de contraerse con ligeros aumentos de temperatura. En cambio, tiene una retracción buena que puede llegar al 65% y, sobre todo, es un material que se adapta bien a un envase vacío ajustándose muy bien cuando, al llenar el envase, este se expande. No es un material que ofrezca buena resistencia al roce por lo que no es aconsejable para envases que tienen que transportarse a largas distancias.

La PO es una combinación de PE y PP y su principal ventaja es que es un material que se puede separar de los envases, habitualmente hechos de PET, permitiendo un segundo uso de los mismos. Es un buen material tanto en lo que respecta a arrugas como a relajación siendo, en este aspecto, parecido al OPS.

Finalmente, tenemos los materiales híbridos que tienen una capa central de OPS y dos capas externas de PET. Esto permite combinar en un solo material las buenas propiedades del OPS y del PET. La retracción de este material está entre un 65% y un 70%.

¿Quieres escoger el material adecuado para tu sleeve? Contáctanos, estaremos encantados de aconsejaros.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate