; ; ; ; ; ; ; Tetrabrik para envases de agua | Rieusset, Fabricante de etiquetas
envasar agua en tetabrick

TETRABRIK PARA ENVASES DE AGUA

Envases de agua

¿Alguna vez has prestado atención a cómo sirven el agua en un bar, restaurante o cafetería? Normalmente, encontramos el agua envasada en botellas de plástico o de vidrio. En algunas ocasiones, directamente en un vaso de agua o en un envase propio del establecimiento (por ejemplo, una botella de vidrio con el nombre del local impreso en el mismo). 

Pero… ¿Alguna vez te han servido el agua envasada en un tetrabrik? ¿Lo has visto alguna vez? 

 

Agua envasada en tetrabrik

En los últimos meses ha surgido la nueva moda de envasar el agua en tetrabrik. Esto ha despertado la curiosidad de muchos consumidores, ya que después de tantos años bebiendo agua en botellas de plástico o vidrio, encontrarla en un tetrabrick es algo que sin duda llama la atención. 

Además, esta nueva iniciativa de envasar el agua en tetrabrik se ha dado a conocer entre los consumidores como una alternativa más sostenible para los envases de agua que las botellas de plástico y de cristal. Pero en Rieusset nos preguntamos… ¿Realmente el tetrabrick es una opción más sostenible? ¿Es una buena idea usar los tetrabrick como envase de agua? A continuación, entramos en detalle:

 

 

¿Qué materiales componen el envase de tetrabrik?

Los envases de tetrabrik están formados por varios materiales: un 70% de cartón, un 5% de aluminio y un 20% de polietileno. 

  • La primera capa está hecha de polietileno para proteger el embalaje de la humedad.
  • La segunda capa está formada por cartón. Esta sirve para dar fuerza y rigidez al envase.
  • La tercera capa es de aluminio y tiene la función de hacer barrera a la luz y al oxígeno, además de evitar pérdidas de aroma del producto que contiene en su interior.
  • Por último, una o dos mapas más de polietileno, que sirven para proteger el embalaje de su contenido. 


Si tienes más curiosidad por saber cómo se construye un envase de tetrabrik, te recomendamos ver el vídeo de Tetra Pak Packaging Material

 

¿El tetrabrick es reciclable?

Llegado a este punto, cabe hacerse la pregunta más importante: ¿El tetrabrick es reciclable? ¿Se trata realmente de una alternativa sostenible para el envase de agua?

A estas preguntas encontramos diferentes respuestas, que a grandes rasgos se pueden dividir en dos grupos. 

Por un lado, encontramos aquellos que aseguran que el tetrabrik es 100% reciclable. Esto se debe a que se puede separar el cartón de los otros materiales (como se explica en el punto anterior: aluminio y polietileno).

¿Cómo se recicla el tetrabrik? 

  • El cartón se convierte en pulpa y se utiliza para hacer hojas de papel y papel higiénico entre otros.
  • El polialuminio (es la mezcla de aluminio y polietileno) se recicla por medio de un prensado térmico y pelletizado de donde se obtienen láminas de diferentes calibres y medidas que, al no ser de mucha calidad, se pueden utilizar en sectores donde no haya mucha exigencia como puede ser la construcción.

Por otro lado, encontramos aquellos que opinan que el tetrabrik no es la alternativa más sostenible. Es cierto que se puede reciclar, pero ese proceso de reciclaje del tetrabrik tiene un coste energético muy elevado (no sólo en su reciclado sino también en su formación), lo que va en contra de lo que entenderíamos como un producto sostenible sobre todo en comparación con productos similares. 

A esto se añade que hay muy pocas plantas recicladoras que se encargan de gestionar el residuo del tetrabrik. De hecho, en España actualmente no hay ninguna. Años atrás, en 2011, la empresa Store Enso creó un sistema para separar las distintas capas del tetrabrik. Y aunque llegó a ser premiada por la Comisión Europea, tuvo que cerrar años después porque la cadena de reciclado era muy costosa. 

Por tanto, podemos concluir que el tetrabrik es un material reciclable aunque debemos indicar que hay varios inconvenientes principales a considerar. 

 

¿Debemos utilizar el tetrabrik para envasar agua?

En un momento en el que la sociedad cada vez está más concienciada con la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente, es importante que las empresas aporten su granito de arena y se adapten a esta situación. Un paso importante para las empresas hacia la sostenibilidad es preguntarse ¿puedo hacer que el envasado de mis productos sea más respetuoso con el medio ambiente?

Por lo tanto, si se trata de encontrar la opción de envase de agua más sostenible, es recomendable utilizar aquellos materiales que se puedan reciclar. 

Por ejemplo, el vidrio es un material que se puede reciclar muchas veces sin perder sus propiedades. Además, el proceso de reciclaje del vidrio es menos costoso, utiliza menos energía y permite reducir materias primas y residuos. 

También hay algunos plásticos que permiten ser 100% reciclables. Por ejemplo, el plástico PET se puede reciclar completamente utilizando un proceso químico y los costes medioambientales son bajos. O bien el poliéster, además de ser 100% reciclable, consume mucha menos energía tanto en su producción como en su reciclado. De hecho, ya hay empresas donde las botellas que utilizan ya no se hacen de poliéster virgen sino que se fabrican sólo con poliéster reciclado.

Así que… Si bien es cierto que utilizar el tetrabrik para envasar agua es algo novedoso, original y creativo; no es la opción más sostenible.

 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

En Rieusset estamos comprometidos con la sostenibilidad y trabajamos día a día por mejorar todo lo que está en nuestra mano por tal de ser más respetuosos con el medio ambiente. 

Una de nuestras principales iniciativas es la reducción de nuestra huella de carbono. Entre el 2017 y el 2018 hemos reducido la huella de carbono en más de un 15%. ¿Quieres conocer más detalles? No te pierdas nuestro artículo sobre la neutralidad del carbono en 2025


Y si tienes alguna idea para el etiquetado de tu envase de agua… ¡Contáctanos! Estaremos encantados de asesorarte en la impresión de tus etiquetas.


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate