27 Jul Tendencias en etiquetas para cerveza
- Situación del mercado de cervezas
- Tendencias en el sector cervecero
- Tendencias en etiquetas para cervezas
- Etiquetas para cerveza: qué hacemos en Rieusset
Situación del mercado de cervezas
La reactivación del sector hostelero y el turismo, así como el aumento de las exportaciones y la voluntad de los consumidores de dejar atrás los hábitos adquiridos durante la pandemia; han hecho que el sector de la cerveza en España esté muy cerca de conseguir la recuperación definitiva. A esto se le suma la climatología favorable que anima a los consumidores a frecuentar las terrazas de bares y restaurantes, además del crecimiento del consumo diurno de las bebidas alcohólicas de baja graduación.
Estas buenas noticias se ven reflejadas en el último informe anual del sector elaborado por Cerveceros España, donde consta que el 2022 fue un año récord. Estos son algunos de los resultados más destacables:
- La producción de cerveza en España alcanzó un récord, llegando a 4.110 millones de litros, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el año 2021.
- La industria cervecera española se posicionó como la segunda más importante de Europa en términos de producción, solo superada por Alemania, que lidera con un volumen anual de 8.780 millones de litros. De esta manera, España dejó atrás a Polonia, que había ocupado el segundo lugar en los últimos años.
Sin embargo, las grandes compañías del sector se han hecho cargo de las acusadas subidas de costes en materias primas y envases, incremento que no han podido repercutir en el cliente final y que han hecho menguar su cifra de beneficios.
En cuanto al reparto de canales, el 51% es para la hostelería y el 49% para alimentación. Estas cuotas muestran que el canal horeca todavía no está en los niveles prepandemia.
Según las últimas cifras de Cerveceros España, este es el ranking de formatos:
- La lata es el formato preferido, en 2022 se consumieron casi 1.500 Ml en este formato.
- Seguido del barril y los grandes formatos, se comercializaron 944,8 Ml en estos formatos.
- Botellas no reutilizables, con 851,0 Ml en el mercado.
- Botellines reutilizables, 619,9 Ml.
Tendencias en el sector cervecero
Según el informe 2023 del sector de cervezas en España publicado por Alimarket, podemos observar varias tendencias en el sector cervecero español.
La primera de ellas es el aumento de las inversiones de las cerveceras en la eficiencia industrial. Grandes compañías como Hijos de Rivera o Mahou San Miguel han destinado un gran esfuerzo inversor en mejorar sus instalaciones.
La segunda tendencia está clara: lo artesano convence. Dado el creciente interés de los consumidores por productos tradicionales y auténticos, cada vez son más las grandes cerveceras que apuestan por un posicionamiento alineado con el saber hacer tradicional. Esto perjudica a las pequeñas cerveceras artesanales, cuya rentabilidad se ve comprometida a causa de la presión de las grandes cerveceras y el aumento de sus catálogos, de sus referencias premium y la imposibilidad de acceso a los canales de distribución convencionales. Sin embargo, los proyectos artesanales siguen ganando volumen. Según datos del informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la producción de cerveza artesana en nuestro país ha incrementado un 16,7% en 2022, batiendo el récord histórico de dicho segmento.
La tercera son los nuevos sabores en el sector cervecero. Tanto en 2022 como en lo que va de año ha habido numerosos lanzamientos con propuestas saborizadas, referencias tostadas y con más cuerpo. Algunos ejemplos con la nueva Mahou Rosé con un toque de sabor a frutos rojos y la Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar, una apuesta por la naturalidad, que en Rieusset hemos tenido el placer de imprimir sus etiquetas. Se suman a la lista la Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera, La Zaragozana, Cervezas Arriaca, entre otras.
Vía Mahou
La cuarta tendencia es la preferencia de los consumidores por el sabor y el disfrute social sobre la ingesta alcohólica. Esto ha incrementado las alternativas de bajo contenido alcohólico en las novedades del sector. De hecho, según cifras de Cerveceros España, el 13% del volumen total de cerveza consumida en nuestro país durante 2022 pertenecía al segmento sin alcohol.
Por último, pero no menos importante, la sostenibilidad. El sector cervecero se ha volcado en las iniciativas medioambientales, siendo estos tres los ejes de inversión más importantes en materia de economía verde:
- Adopción de prácticas sostenibles orientadas a implementar técnicas que permitan una utilización eficiente de los recursos productivos.
- Mejorar en eficiencia energética.
- Fomentar el empleo de envases reutilizables y con menor impacto en el entorno.
Vía Estrella Galicia
Tendencias en etiquetas para cervezas: sostenibilidad y creatividad
Como respuesta a los comportamientos de los consumidores y las tendencias en el sector cervecero, las etiquetas de las cervezas son cada vez más sostenibles y creativas.
Por un lado, las cerveceras han apostado por materiales más respetuosos con el medio ambiente para sus etiquetas. Una prueba de ello son las numerosas etiquetas con el sello FSC®, que certifica que el papel o cartón proviene de bosques gestionados de forma sostenible y responsable, o la eliminación de las anillas de plástico.
Por otro lado, vemos como las cerveceras apuestan por diseños creativos, vistosos y atractivos para las personas consumidoras. Ya sea para las grandes cerveceras como para las artesanas, ambos segmentos saben que es necesario sorprender a las personas consumidoras. Veamos algunos ejemplos:
- Ediciones especiales. Algunas marcas, como Estrella Galicia, hacen ediciones especiales para eventos o festividades concretas, algo que encanta a sus clientes. Un ejemplo es la edición especial de este año para San Juan, etiquetas que hemos impreso en Rieusset.
Vía Estrella Galicia y Instagram
- Nueva etiqueta para un nuevo sabor. Una forma clave para diferenciar una nueva cerveza es con una nueva etiqueta, con colores vistosos, atractiva y que refleje la esencia del producto. Un claro ejemplo es la Mahou Rosé. La cervecera ha apostado por una etiqueta de color fucsia, que transmite la característica clave de la cerveza (sabor a frutos rojos) y capta la atención de las personas consumidoras al ser un color tan diferente al habitual.
Vía Elle
- Originalidad en las etiquetas de cerveza artesanal. ¿Quién dijo que lo artesano es aburrido? Las pequeñas cerveceras artesanales apuestan por diseños rompedores y originales, llenos de color, tipografías poco convencionales, dibujos, etc. Nada mejor para quedar grabado en la mente de las personas consumidoras.
Vía Cervezas La Virgen y Barcelona Beer Company
Etiquetas para cerveza: qué hacemos en Rieusset
Como respuesta a la actual situación del mercado y a las demandas de las personas consumidoras, en Rieusset hemos trabajado en ofrecer a las cerveceras soluciones de etiquetado más sostenible y creativas.
Imprimimos etiquetas y sleeves con materiales reciclables y/o reciclados, con menos gramaje, etc. Además de ofrecer una amplia experiencia en impresión de etiquetas con promociones especiales, para eventos, con códigos QR, personalizaciones, etc.
Descubre todo lo que podemos hacer aquí:
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