; ; ; ; ; ; ; Alcanzamos la calificación EcoVadis Platino | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Calificación Ecovadis Platino

Alcanzamos la calificación EcoVadis Platino

Índice de contenidos:

 

En Rieusset hemos obtenido la codiciada calificación EcoVadis Platino, lo que representa un hito significativo en nuestro propósito de trabajar para un futuro más sostenible, seguro y saludable. Este reconocimiento es un testimonio de los esfuerzos realizados durante los últimos años por promover prácticas responsables y sostenibles.

EcoVadis, la plataforma líder en evaluación de sostenibilidad, otorga el estatus Platino solamente al 1% a las organizaciones que consiguen las mejores puntuaciones en responsabilidad social corporativa, gestión ambiental, ética, de derechos humanos y en la cadena de suministro.

 

¿Qué es la calificación EcoVadis y para qué sirve?

La calificación de EcoVadis es un reconocimiento otorgado a empresas que han demostrado un compromiso destacado con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial (RSE). Se trata de una plataforma que evalúa de forma exhaustiva las prácticas de las empresas en las áreas del medio ambiente, los derechos humanos, la ética y la cadena de suministro.

En 2023 EcoVadis ha evaluado más de 100.000 empresas de más de 175 países. Según declara la agencia de rating “Un número creciente de empresas españolas usan nuestras calificaciones y nuestra plataforma para evaluar su desempeño en sostenibilidad y estrechar sus lazos tanto con los clientes regionales como internacionales. Solo en el año 2022 llevamos a cabo 1.200 evaluaciones de compañías de distintos tamaños y sectores en España. Esta cifra supuso un aumento del 41% del número de calificaciones con respecto a 2021, gracias a lo cual España pasa a ser el quinto país europeo en términos de cantidad de evaluaciones.”

Esta calificación es valiosa, ya que ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con la sostenibilidad a sus partes interesadas, como clientes, inversionistas y socios comerciales. A su vez, obtener una medalla de EcoVadis mejora la reputación de una empresa, su posición en el mercado y su competitividad, ya que cada vez más departamentos de compras recurren a estos datos para medir y comparar el desempeño de los proveedores y los socios comerciales que les pueden ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Por su lado, crece el número de personas consumidoras que valoran las prácticas sostenibles y éticas de las marcas y el hecho de contar con estas medallas les ayuda a discernir entre marcas realmente sostenibles de otras que practican greenwashing.

 

¿Cómo puntúa EcoVadis a las empresas participantes?

Ecovadis utiliza una metodología de puntuación basada en un cuestionario de unas 480 preguntas que considera 21 criterios clave (y otros subcriterios) que cubren los cuatro ámbitos de sostenibilidad. La puntuación global de EcoVadis va de 0 a 100 y refleja la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad de la empresa en el momento de la evaluación.

Los niveles de reconocimiento de la sostenibilidad de EcoVadis se basan en la clasificación percentil de la puntuación de las empresas participantes de todos los sectores y en una puntuación por tema mínima. Los criterios de las medallas se revisan anualmente. En 2023 son los siguientes:

  • Platino – 1 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 78 y 100)
  • Oro – 5 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 70 y 77)
  • Plata – 25 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 59 y 69)
  • Bronce – 50 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 50 y 58)

 

El hecho de haber recibido la medalla de Platino implica que en Rieusset formamos parte del exclusivo 1% de las más de 100.000 empresas participantes que hemos obtenido puntuaciones superiores a 78 puntos.

Según la séptima edición del Índice de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis, las empresas españolas están en la 11ª posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad corporativa. En concreto, España registró una media de 54.6 puntos en 2022, justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo. (HazRevista, 2023)

Esta puntuación registrada por las empresas españolas las sitúan por delante de países europeos con un alto desempeño, como Alemania, Dinamarca y Suiza, y a solo cinco puntos de Finlandia, uno de los principales líderes mundiales. Con estos resultados, las empresas nacionales confirman su avance en sostenibilidad, logrando un aumento de casi cinco puntos desde 2018 y creciendo casi un punto desde el año anterior. (HazRevista, 2023)

 

¿Cómo ha progresado nuestro rating en los últimos años?

En Rieusset hemos participado en el rating de EcoVadis desde el 2019 consiguiendo una mejora continua en los resultados globales y en casi todos los indicadores:

Rieusset puntuaciones ecovadis

 

Pero no ha sido hasta la valoración de este año, que mide el desempeño del 2022, cuando según declara Joaquín Vidal – responsable de sostenibilidad de Rieusset – “hemos conseguido un resultado que nos sitúa entre el 1% de las empresas que han reportado el cuestionario con mejores puntuaciones, con lo que hemos alcanzado la máxima puntuación “Medalla de Platino”, y lo que creo más importante, continuamos mejorando”.

Este hito es especialmente destacable teniendo en cuenta que cada año hay más empresas evaluándose, lo que dificulta la entrada en este percentil del 1% que se reconocen con la medalla de Platino.

Certificado Ecovadis Platino Rieusset

 

En la línea de la mejora continua, ya estamos trazando un plan de acción en el que recogeremos los puntos a trabajar durante el próximo año para consolidar el logro de la medalla Platino. Además, el proceso de calificación de los próximos años se compartirá entre los responsables de los distintos departamentos implicados de Rieusset, ya que cada responsable es conocedor de los trabajos hechos en su proceso y la documentación que los sustenta. De esta forma mejoraremos la cantidad y calidad de las respuestas aportadas. Es necesario trabajar en un plan de mejora continua, ya que como destaca Joaquín Vidal “lo difícil no es llegar sino mantenerse”.

Para Rieusset, el logro de la medalla EcoVadis Platino no solo destaca nuestra dedicación hacia la sostenibilidad, sino también nuestra capacidad para liderar en un mercado global en evolución hacia un futuro más verde y ético. Nos enorgullecemos de este reconocimiento y continuaremos trabajando arduamente para fomentar la sostenibilidad y ser un referente en la industria.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate