; ; ; ; ; ; ; Laminación con solventes | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Laminación con solventes

 

Por Jordi López , Director General de RIEUSSET

Rieusset es un fabricante de embalaje flexible, etiquetas y sleeves que se dirige, principalmente, a los mercados de alimentación y bebidas aunque también a los de higiene, farmacia y tabacos. Para ello, dispone de toda la maquinaria para hacer un producto de alta calidad, ofreciendo un servicio al nivel de la exigencia de sus clientes para que le consideren un partner en el que confiar y con el que crecer.

En Rieusset disponemos de impresoras de huecograbado -con su línea automática de grabado de cilindros- y digital, laminadoras, rebobinadoras, resmadoras, guillotinas, troqueladoras y máquinas para la confección de sleeves. Todas ellas equipadas con los todos los elementos de control necesarios y con sus correspondientes procedimientos de fabricación para asegurar que el proceso de producción creará un producto que cumpla las especificaciones de los clientes.

Pero hay un proceso que hasta la fecha hacíamos externamente: la laminación con solventes. Y ya lo hemos remediado. Desde el pasado mes de mayo disponemos de una máquina que puede laminar con adhesivos con base solvente que nos permitirá mejorar aún más el servicio que damos a los clientes.

Pero ¿Qué es un proceso de laminación?

Como todos sabéis un proceso de laminación es un proceso que se utiliza en las empresas de fabricación de embalajes flexibles para unir dos o más materiales para mejorar las características de protección del envase como la barrera al oxígeno, al olor o a la humedad o la resistencia física propia del envase o la  resistencia a la perforación por parte del producto además de otras propiedades estéticas, de maquinabilidad o, incluso, de coste.

¿No podríamos utilizar un solo material para embalarlo todo?

No, no existe un material que tenga todas las propiedades que se requiere para proteger todos los productos de los clientes, ya que no todos protegen contra todos los elementos que lo pueden atacar.

¡Que más quisiéramos que tener un supermaterial!

Si nos fijamos por ejemplo en un material muy popular como el polietileno, que es un material relativamente económico, veríamos que, aunque tiene una buena barrera al vapor de agua, no tiene una buena barrera al oxígeno. O si utilizásemos un material como el poliéster, que tiene una buena barrera al oxígeno, veríamos que al sellar con calor no da una fuerza suficiente, además de ser más caro. Al final, todos tienen sus ventajas e inconvenientes y, según la aplicación, la solución pasa por la combinación de ellos.

Y ¿Cómo los unimos?

Para ello utilizamos adhesivos y aquí es donde os explicamos porqué hemos decidido incorporar una máquina como la que hemos adquirido recientemente.

La máquina de la que disponíamos en Rieusset nos permitía hacer laminaciones con adhesivos que no tienen solventes -también conocido en su término en inglés “solventless”- pero, la nueva máquina, nos permitirá hacer laminaciones con adhesivos que tienen solventes.

¿Por qué hemos de utilizar adhesivos con solvente si ya laminamos con adhesivos sin solvente?

Principalmente, porque a veces el laminado que necesita el cliente se somete a procesos exigentes como llenados en caliente, pasteurización, esterilización o procesos con altas presiones y temperatura que requieren una fuerza de laminación muy alta. Incluso, también a veces, cuando la estética del producto requiere de esa característica de laminación más severa.

Si hacemos una comparativa entre un tipo de laminación y el otro podríamos hacer un resumen como el que sigue:

características laminadora con solventes

Así pues, como veis no todo se puede laminar del mismo modo y, aunque algunas aplicaciones se pueden resolver con cualquiera de las dos opciones, no siempre esto es posible.

Por cierto, la laminadora con solventes, a diferencia de la laminadora sin solventes, cuenta con un túnel de secaje para evaporar los solventes que lleva el adhesivo y ello significa que estas emisiones se deben tratar para que no lleguen a la atmosfera. Desde el punto de vista de proceso esto es un tema importante, muy importante a gestionar.

¿Estos son todos los tipos de laminación que se pueden hacer?

No, hay más como la laminación base agua, pero esto lo explicaremos en otro post más adelante.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.