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Chapas botellas marketing

Chapas: del tapón al marketing

 

 

Las chapas, un invento simple y exitoso

En 1892 William Painter, un ingeniero irlandés, registra la patente del tapón corona que hoy reconocemos como el medio más habitual para conservar la cerveza y los refrescos en botella de cristal.

Antes de esa fecha, las cervezas, como muchas otras botellas carbonatadas, se cerraban con otros sistemas como los tapones mecánicos que suponían una dificultad añadida en la producción y manipulación de las botellas.

El diseño original ha variado poco desde su creación, la parte metálica se separaba del cristal por una fina lámina de corcho que con el tiempo fue sustituida por PVC, se ha acortado un poco la longitud de la falda y de 24 pliegues se ha pasado a 21. Ya en los años 60 se introdujo una versión a rosca que permitía la apertura sin necesidad de abridor, simplemente girando.

La popularidad del invento fue tal que, apenas 30 años después de su invención, Painter tenía fábricas en todos los continentes y su compañía copaba la mitad del mercado mundial de este producto.

 

Chapas: elemento de branding y publicidad para las marcas

Las chapas han evolucionado hacia un elemento utilizado para construir la personalidad del producto y como consecuencia de la marca y para transmitir mensajes.

Se han demostrado como un elemento muy útil por su amplia difusión y notoriedad. Muchas marcas de refrescos han utilizado el diseño de sus chapas para comunicar promociones del producto, lanzamientos de nuevos sabores y formatos o para esponsorizar un evento deportivo, concurso, película o programa de televisión.

Coca-Cola ha sido una de las marcas que más ha utilizado este soporte, ya en 1930 lanzó una de los diseños más exitosos en los que promocionaba los juegos olímpicos de Berlín 1936, presentando los nombres y los países de los atletas de los participantes en la olimpiada. Una promoción con éxito mundial que despertó el interés de todo tipo de coleccionistas.

 

Del marketing al coleccionismo

El coleccionismo abre un nuevo interés a un soporte pensado inicialmente solo para tapar una botella, dándole una dimensión universal.

Se utiliza el film de plástico interior para incorporar pequeñas imágenes impresas en el interior de la chapa, lo que facilita esta nueva utilidad para el coleccionismo. En algunos países se les llama figuritas, estampas o cromos que podían ser desprendidas y pegadas en álbumes.

Por ejemplo en 1978 Coca-Cola creó con DC Comics un álbum de cromos para promocionar la película de Superman protagonizada por Chris Reeve.

La marca de refrescos PepsiCo también ha utilizado diseños de chapas para promocionar eventos y causas sociales en todo el mundo.

Al igual que Coca-Cola, En 1980 Pepsi también lanzó en diferentes países, colecciones de chapas relacionadas con los comics y superhéroes de la época. La serie presentaba imágenes de superhéroes populares de la época, como Superman, Batman, Spider-Man, Hulk y Flash Gordon y su colección de chapas de superhéroes se convirtió en un éxito entre los niños y los coleccionistas.

Las chapas con cromos o imágenes de deportistas o equipos de fútbol también fueron una forma popular de coleccionables que se han utilizado durante décadas para promocionar deportes y equipos.

Estas chapas se originaron en la década de 1920 en Europa, cuando los fabricantes comenzaron a imprimir imágenes de futbolistas y otros deportistas en las tapas de sus productos. Con el tiempo, las imágenes se hicieron más detalladas y se imprimieron en papel en lugar de directamente en las tapas. En la década de 1950, las chapas con cromos se convirtieron en una forma popular de coleccionables en todo el mundo, especialmente en Europa y América Latina.

Por ejemplo, en la década de 1970, la marca de refrescos Kas lanzó una serie de chapas llamada «Futbolista», que presentaba imágenes de jugadores de fútbol de equipos españoles como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. La serie incluía más de 200 chapas diferentes.

En la década de 1980, la marca de refrescos Pepsi lanzó una serie de chapas llamada «Campeonato Nacional de Liga», que presentaba imágenes de los equipos de la Liga española de fútbol. La serie incluía más de 100 chapas diferentes. La marca de refrescos Coca-Cola también lanzó una serie de chapas llamada «Estrellas del fútbol», que presentaba imágenes de los jugadores de fútbol más famosos de la época, como Diego Maradona y Michel Platini.

En Rieusset, somos especialistas en impresión de envases flexibles y etiquetas para alimentos y bebidas, conocemos la importancia que tienen todos los elementos de los envases en la creación de la identidad de las marcas y su potencial para comunicar eventos, promociones y patrocinios.

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