; ; ; ; ; ; ; 7 Ventajas de las etiquetas en OPP | Rieusset, Fabricante de etiquetas

7 Ventajas de las etiquetas en OPP

Hoy hablaremos de las etiquetas en polipropileno, englobando tanto las etiquetas precortadas como en bobina. Históricamente las etiquetas siempre se habían realizado en papel, aunque durante los últimos años las etiquetas en polipropileno han entrado con mucha fuerza en el mercado. Especialmente en sectores como los del agua embotellada, refrescos en botellas PET, conservas de alimentación o productos para el hogar (friegasuelos, suavizantes, detergentes, etc).

Etiquetas OPP RIEUSSET

En primer lugar comenzaremos por definir que es una etiqueta OPP para todos aquellos que aún no las conozcan. OPP son las siglas de un material llamado Oriented PoliPropilen. Podemos encontrar OPP transparente (Figura 1) u OPP blanco también conocido como opaco (Figura 2). Las principales diferencias entre ambos además de su aspecto son los espesores de cada uno de ellos y su peso g/m2.

En transparente hablamos de espesores que van entre 30 y 50 micras en función de su acabado, bobina o precortado. Y en blanco entre 38 y 65 micras. Estos espesores son para etiquetas, existen otros espesores pero se utilizan para embalaje flexible.

 

Etiquetas OPP RIEUSSET

  1. Resistencia a la fricción

Las etiquetas de papel pueden sufrir daños durante el transporte, daños por rozamiento entre las botellas o con las paredes de las cajas de cartón. Pueden causar arañazos y deterioro de la etiqueta, llegando incluso al desprendimiento de la misma. En el caso del OPP esto no sucede debido a la resistencia del material.

  1. Resistencia a productos químicos

En productos químicos como suavizantes, friegasuelos o lejías el OPP nos proporciona una protección que difícilmente podrán proporcionarnos las etiquetas de papel. Unas gotas de productos agresivos pueden atacar papel y tintas estropeando el trabajo del departamento de marketing y desprestigiando nuestra imagen. Esto se puede evitar utilizando etiquetas OPP.

  1. Resistencia a la humedad/condensación

Uno de los fenómenos más frecuentes que podemos encontrar en etiquetas de agua embotellada y refrescos, se da en su momento de mayor consumo, el verano. Son productos que con calores elevados se consumen muy fríos. La condensación que se genera al sacar las botellas de la nevera puede dañar mucho las etiquetas de papel con desgarros parciales o desprendimiento completo. La imagen de nuestro producto vuelve a quedar muy en entredicho o completamente irreconocible. La resistencia del OPP a la humedad y al agua elimina por completo este tipo de problemas.

  1. Acabado/Brillo

El OPP transparente nos da un acabado brillo mayor que el del papel. En papel deberíamos usar costosos barnices alto brillo u barnices UVI (secado mediante ultravioleta) utilizados especialmente en offset, pero que no alcanzarían el brillo propio del material OPP.

  1. Diseño e imagen

Una gran ventaja que nos proporciona el OPP es que disponemos tanto de OPP blanco como transparente. Con el OPP blanco nuestros diseñadores y departamentos de marketing podrán trabajar como si se tratase del mismo fondo blanco que el del papel. Pero con el OPP transparente se nos abre un mundo de posibilidades. Las posibilidades de jugar con los fondos y transparencias es infinita.

  1. Mayor productividad

Una gran ventaja es que las etiquetas de OPP en bobina nos permitirán casi doblar la velocidad de etiquetado. Por ejemplo una etiquetadora de papel estándar puede llegar hasta unas 25.000 botellas por hora. Con una etiquetadora en bobina OPP estándar podríamos superar fácilmente las 40.000 botellas por hora.

  1. Posibilidad de retracción

Disponemos de materiales ya homologados y testados con clientes que tienen un porcentaje de retracción y se adaptan a la forma de nuestro envase. Podemos ver algunos ejemplos en lácteos (yogures líquidos) o refrescos en los que las etiquetas se adaptan a una curvatura o vértices de la botella (Figura 3).

Etiquetas OPP retractil

Figura 3

Estas son algunas de las grandes ventajas de las etiquetas OPP. Pero cuidado, también tienen desventajas si no se cuenta con una amplia experiencia y Know How a la hora de su fabricación. Podrían aparecer problemas de blocking, electricidad estática, roturas, etc.

En próximos posts entraremos más en detalle en los tipos de OPP que existen y sus diferencias. Espero que estas ventajas y características os puedan resultar de ayuda. Si tenéis cualquier duda o queréis ampliar esta información no dudéis en contactar con nosotros.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate