; ; ; ; ; ; ; Buenos compañeros - Rieusset, Fabricante de etiquetas

Buenos compañeros

El título, un tanto engañoso, no hace alusión a personajes aptos para acompañarnos al bar y compartir unas bravas. Con «buenos compañeros» se pretende conferir el valor que le corresponde a los elementos de seguridad de cualquier máquina que haga acto de presencia en nuestras vidas (por máquina también se entiende equipo). Cual compañeros incondicionales, siempre están ahí, para sacarnos de un apuro o evitar que caigamos en él.  Siendo ese apuro un accidente con todos los niveles que ello pueda abarcar. ¿Se sigue?.

En una máquina el diseño debería ser inherentemente seguro, pero no siempre es posible. Cuando esto sucede deberán incluirse elementos de seguridad complementarios integrados o bien no integrados. Ahí van cuatro aclaraciones:

Elementos de seguridad complementarios integrados en la máquina

 Para entender de qué hablamos algunos ejemplos bastarán:

  • Interruptores de enclavamiento para detectar la posición de una protección. Pueden determinar un paro de máquina en caso de ser retirada una protección, abrirse una puerta,….Acciones que supondrían el acceso a una zona de riesgo.
  • Enclavamiento por electroimán. Durante el posible acceso a zonas de riesgo evita que pueda ser retirada una protección, abrirse una puerta,….
  • Barrera óptica, con paro y eliminación del riesgo al ser atravesada.
  • Mandos a dos manos, que evitan que una de las dos manos quede libre con posible acceso a zona de riesgo. Obligan a mantener las dos manos ocupadas.
  • Pulsadores de emergencia, alias “setas”, con paro de máquina ante situaciones de emergencia.

Historieta 2

No todo el protagonismo le corresponde a la máquina, nosotros también podemos tomar partido, pero…. ¿cómo?

Elementos de seguridad no integrados en la máquina

  • Utilización de equipos de protección individual (protector auditivo, guantes con protección mecánica,…).
  • Formación.
  • Métodos de trabajo seguros.
  • Mantenimiento adecuado.
  • Normas encaradas a eliminar o reducir riesgos.

¿La máquina que compre incluirá todos los elementos de seguridad?

El primer paso es asegurarse de que la máquina lleva el marcado CE y que el fabricante haya emitido el certificado correspondiente. Con ello estableceremos un primer filtro, pues el distintivo CE indica que se cumple con todas las Directivas Europeas aplicables y que se han realizado los procedimientos apropiados de evaluación de conformidad, lo que incluye los elementos de seguridad.

A partir de aquí, nosotros, como compradores y usuarios, debemos considerar los elementos de seguridad no integrados en la máquina que se han indicado anteriormente.

Ya he adquirido una máquina y… ¿ahora qué?Buenos compañeros 1

A los elementos de emergencia, como a los buenos compañeros, habrá que cuidarlos.

En Rieusset hemos establecido revisiones periódicas para asegurarnos de que siguen ahí, manteniéndose  pendientes de nuestra seguridad y actuando cuando se les requiera. Basta con hacerlos actuar y comprobar que siguen en buena forma.

De modo periódico también efectuamos visitas de seguridad con el fin de verificar que se cumple con  las medidas de seguridad no integradas en la máquina, tales como la utilización de equipos de protección individual, aplicación de normas establecidas,…

Finalmente, tan solo nos queda insistir en la vital importancia de estos silenciosos elementos que en el momento menos pensado pueden convertirse en protagonistas. No los maltratemos o manipulemos, son buenos compañeros a los que conviene mantener en condiciones.