26 Ago Y entonces, ¿Cómo se produce una etiqueta en Rieusset?
Esta pregunta, que recuerda al título de un famoso programa de televisión, es inevitable cuando explicas a un familiar, amigo o conocido que trabajas en una empresa que se dedica a imprimir etiquetas y embalaje flexible.
Son varios los procesos que configuran la fabricación de una etiqueta o embalaje flexible que poco a poco iremos desgranando en futuros posts. Antes de profundizar en los diferentes conceptos os explicamos varios puntos básicos y curiosidades a tener en cuenta.
Puntos básicos
- De entre todos los sistemas de impresión que existen: flexografía, offset, huecograbado, digital y serigrafía, en Rieusset utilizamos el de huecograbado.
- El soporte de impresión, la tinta y los cilindros son los 3 elementos básicos para poder imprimir:
- Soporte de impresión: bobinas de film o papel de hasta de 1.000 kg de 1 m de ancho, 1 m de diámetro y 10.000 m de longitud.
- Tinta: en este sector siempre hablamos de tinta y no de pintura. Lo más común es trabajar con latas de 20 kg (generalmente base solvente)
- Cilindros: de hasta 170 kg de peso
Cilindro preparado para imprimir
- El diseño se imprime color a color, secando cada uno de ellos antes de imprimir el siguiente.
- Las bobinas impresas pasan al siguiente proceso de corte, que puede ser en máquina rebobinadora o resmadora.
- Al cliente le servimos las etiquetas o embalaje flexible en bobina y las etiquetas precortadas o troqueladas en paquetes:
- Etiqueta o embalaje flexible en bobina: En este caso, la bobina impresa se procesa en una rebobinadora para cortarla en tantas bobinas individuales como etiquetas se hayan dispuesto al ancho de la bobina impresa. Cada bobina individual se produce con la longitud que el cliente requiere.
Bobina impresa antes de ser cortada
Bobina individual cortada
-
- Etiqueta precortada: En el siguiente caso, la bobina impresa se corta longitudinal y transversalmente en una resmadora formando paquetes de 1.250 etiquetas individuales.
Paquetes de etiquetas precortadas
-
- Etiqueta troquelada: En este caso, la bobina impresa también se corta en una resmadora pero solo transversalmente donde se forman tiras de 1.250 etiquetas. Posteriormente esas tiras se manipulan en una troqueladora que le da la forma a la etiqueta.
Paquetes de etiquetas troqueladas
Curiosidades
- Podemos imprimir una orden de un solo tipo de etiqueta más de 80 millones de veces. Es decir podríamos ir de Barcelona a Madrid pisando una alfombra de papel de 600 km y de 1 m de ancho. ¡La impresión se realiza sin parar durante más de 48h!
- Las máquinas de impresión tienen una longitud de hasta 50 m. Longitud que equivaldría a juntar 100 impresoras de las que podemos tener en casa. Además el papel o el film recorre 140 m des de que entra a la máquina hasta que sale.
- Nuestras máquinas de impresión están operadas por 2 o 3 personas y pueden llegar a una velocidad de 350 m/min.
- En término medio, se troquelan 18.000 etiquetas / min a diferencia de los 20 minutos que se requieren para etiquetar 18.000 botellas de cerveza.
Ahora que ya hemos explicado brevemente como producimos las etiquetas y el embalaje flexible, ¿Empezamos a detallar con un poco más de profundidad todos los procesos? ¡Seguro que encontraremos más curiosidades interesantes!
Fabricamos: | Conoce a Rieusset: |