; ; ; ; ; ; ; ¿Cómo se produce una etiqueta? - Primeros pasos | Rieusset, Fabricante de etiquetas
impresiones de etiquetas en Rieusset

¿Cómo se produce una etiqueta? – Primeros pasos

En el post anterior “Y entonces, ¿Cómo se produce una etiqueta en Rieusset?” hablábamos de todos los procesos que requiere la fabricación de una etiqueta. En este post nos centraremos solamente en el proceso de preimpresión. Desde que el cliente nos envía la etiqueta hasta que ésta queda grabada en los cilindros de impresión.

Aquí empiezan una serie de posts explicando en detalle todos nuestros procesos que intentaran responder a todas esas preguntas y/o dudas que tengáis.

¿Recordáis la palabra HUECOGRABADO? Significa la técnica de impresión que utilizamos en Rieusset. Si analizamos la palabra, la podemos separar en dos partes: HUECO y GRABADO. Obviamente no se trata de ningún hueco de escalera ni de un grabado en piedra, pero podemos encontrar algunas similitudes.

La finalidad del huecograbado es grabar un cilindro metálico mediante millones de pequeños huecos. Estos huecos que técnicamente se llaman alveolos se disponen en diferentes formas y volúmenes que permiten transferir la tinta al papel o al film para obtener el dibujo deseado. Como más grandes y profundos sean más tinta aportarán.

Por ejemplo, si queremos imprimir una R, no nos servirá con grabar solamente 89 alveolos, sino que para ver la R con nitidez deberemos grabar 51.200 alveolos. Aunque se graben tantos alveolos, también existen espacios en blanco, lo único que son imperceptibles por el ojo humano y necesitamos de una lupa para verlos. ¿No os parece sorprendente?

Para grabar los alveolos, necesitamos una máquina capaz de realizarlos de manera exacta y rápida. Por eso contamos con grabadoras que son capaces de grabar ¡4.000.000 de alveolos en 1 min! Los alveolos son grabados mediante una punta de diamante o a láser.

Ahora que ya sabemos de qué se trata el huecograbado, vamos a explicar qué hacemos cuando un cliente nos envía un pedido. Ponemos el caso que el cliente quiere producir esta etiqueta:

Una vez el cliente nos envía la etiqueta que quiere, lo primero que realizamos es una serie de comprobaciones: medidas, tamaños de texto, imágenes, degradados y colores. Así sabemos que todo es correcto, generamos un pdf de la etiqueta y lo enviamos al cliente para que la apruebe.

El segundo paso a realizar, una vez el cliente ha aprobado la etiqueta, es la separación de colores de la etiqueta. Como sabéis, cada cilindro solo imprime un color así que en esta etiqueta existen 3 colores = 3 cilindros.

El tercer paso es saber cuántas etiquetas caben en el desarrollo (D) y la longitud del cilindro (L). Esto nos permitirá saber el número de metros que tenemos que imprimir dependiendo del número de etiquetas que haya pedido el cliente.

 

Si convertimos el cilindro en un rectángulo plano entonces sería:

Entonces, si L = 600 mm y D = 660 mm se podrían grabar 18 etiquetas en todo el desarrollo.

En definitiva, habrá tres cilindros con:

  • 18 marcos verdes
  • 18 rectángulos azules
  • 18 palabras Rieusset negras

En este punto ya sabemos que debemos grabar en cada cilindro. El proceso que siguen cada uno de los tres cilindros para ser fabricados es:

    1. Se coge un cilindro desnudo de hierro del desarrollo calculado.
    2. Se le aplican dos capas de cobre: capa base y capa Ballard.
    3. El cilindro se pule hasta que queda como un espejo.

    4. En la capa Ballard es donde se graba el dibujo deseado mediante la punta de diamante o a láser.

    5. Se aplica una capa de cromo para darle dureza y durabilidad al cilindro
    6. Finalmente se pule el cilindro para dejar su superficie sin impurezas

La imagen siguiente muestra los 3 cilindros listos para ser puestos en la máquina de impresión donde las partes más oscuras son los alveolos. A cada cilindro se le aplicará el color que le corresponde.

¿Queréis saber más? En el próximo post pondremos estos 3 cilindros en la máquina de impresión y veremos cómo imprimimos.

 








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate