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Cero accidentes laborales ¿Una utopía?

Cero accidentes laborales. Dejadme que lo escriba con el número. 0 accidentes laborales. Impacta ¿no? Nos hace sentirnos satisfechos de un trabajo bien hecho ¿verdad?

Y es que el cero es un número que muchas veces no gusta pero, acompañando a determinados indicadores es un número mágico, como en el caso de los accidentes donde, al involucrar personas, su estado de salud y su bienestar es el mejor número que podemos concebir.

Y qué difícil es conseguirlo.

En Rieusset llevamos tiempo trabajando para conseguirlo pero, a día de hoy, y siento de corazón decirlo, aún estamos lejos de hacerlo. De hecho, hay momentos en que nos parece imposible que podamos conseguirlo.

En el año 2013 comenzamos a trabajar en el Principio “SEGURIDAD, CALIDAD y EFICIENCIA” para establecer en la organización que no hay nada más prioritario que el bienestar del personal que trabaja en ella.

En el año 2014 creamos el departamento de Prevención para hacer más operativo lo que hasta entonces era “cumplir con la ley”. Claro que veníamos haciendo desde años anteriores lo que marcaba la ley como las evaluaciones de riesgos en el puesto de trabajo, las mediciones de ruido, contaminantes químicos, etc. pero éramos un simple depósito donde acumulábamos acciones pendientes de llevar a cabo que no acababan de ver nunca la luz.Logo Ohsas 18001 de Rieusset

En el año 2015 conseguimos la certificación OHSAS 18001 –que para quienes no la conozcáis es un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Muchas acciones pero pocos resultados con respecto a la reducción de accidentes.

Hacemos investigación de todos los accidentes, no nos relajamos ante el riesgo, le damos importancia a todos los accidentes, insistimos al personal sobre las prácticas que deben seguir, hacemos formación sobre aspectos de la seguridad como el uso de los EPIs, la manipulación de cargas y muchos otros.

Incluso, trabajamos en los pequeños incidentes para reducir la probabilidad de accidentes tal y como postulaba H. W. Heinrich en la denominada “ley de Heinrich” allá hacia el año 1931 y sobre lo que ya os hablé en el post “Esas pequeñas cosas”.

Entonces ¿Qué es lo que falla? ¿Por qué no reducimos los accidentes?

Indudablemente todavía hay cosas que no hacemos bien y, en la búsqueda de soluciones, hemos encontrado una perla que nos ha traído luz –de momento no podemos hablar de resultados- sobre aspectos que podemos mejorar.

El libro del Sr. Joan Vicenç Duran titulado “Cero accidentes ¿Una utopía?” es donde hemos encontrado multitud de ideas para focalizar los problemas que aún tenemos para reducir los accidentes.

No os enumeraré todas las que encontramos en el libro porque hay un sinfín de ellas, ni tampoco lo haré porque en el propio libro, al final del mismo, hay un glosario de ideas sobre la Seguridad pero sí que quiero contaros aquellas que nos han generado reflexión y que una vez aplicadas, si pensamos que nos pueden dar resultados.

  • Hacer llegar claramente los mensajes de seguridad a todos los empleados de la fábrica. No siempre la información circula a través de la cadena de mandos de una forma clara y, para evitar pérdida de información en aspectos como este, donde la información debe fluir sin obstáculos, lo mejor es hablar directamente con las personas
  • Implicar a todos en la consecución de los objetivos. No es un objetivo de empresa. No es un objetivo de departamento. Todos debemos trabajar para la Seguridad. Si todos nos ponemos las gafas de la Seguridad, entre todos, podremos atender los incidentes que antes mencionábamos reducir la frecuencia con que suceden los accidentes. Necesitamos la participación de TODOS.
  • No hay accidentes atribuibles a la mala suerte. “La desidia es un defecto muy extendido en la humanidad, que unido a la confianza no controlada se convierte en la fuente de muchos errores y el origen de muchos accidentes
  • La improvisación es enemiga de la Seguridad.
  • Dar más protagonismo al equipo. Un exceso de protagonismo del jefe hará que nadie se atreva a tomar iniciativas.
  • La Seguridad no es sólo prevención, no es solo técnica, la SEGURIDAD es ACTITUD, sin despreciar en absoluto la aptitud. Revisad el post sobre la “Actitud” publicado en este mismo blog.

Invitan a la reflexión ¿no? Nosotros contestamos con un rotundo sí porque estar cerrados en nosotros mismos nos conduce, a veces, a no ver más allá de los árboles y una visión externa nos permite quitarnos de encima las limitaciones y plantearnos cosas que podemos mejorar. Y esto es lo que esperamos conseguir en fechas próximas y que, con los resultados alcanzados, os comunicaremos en un nuevo post.

Queremos finalizar con una cita que el propio autor hace en el libro y que, además, vinculamos con el Principio “SEGURIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA” que trabajamos en Rieusset porque nos da esperanzas que no estamos tan desencaminados. La cita es del libro “Customer comes second” de Hal F. Rosenbluth y Diane McFerrin y que dice “Pon a las personas de tu empresa como primera prioridad, que ellas solas ya pondrán al cliente en primera prioridad”.

¿Pensáis ahora que los ceros accidentes laborales son una utopía?