24 May 5 Pautas básicas para un Buen Líder.
Jefe, Responsable, Director, Superior, Encargado,… son diferentes sustantivos para referirnos a una misma posición, la de la persona que gestiona la organización del trabajo de un grupo. Pero actualmente las organizaciones no tenemos suficiente con esta función ya que el grupo está formado por personas y es vital la figura de un Buen Líder, aquella persona que tiene la capacidad de influirnos en la forma de ser y de actuar.
Para conseguir este reto, el Líder debe tener las habilidades suficientes para provocar que el equipo trabaje desde el entusiasmo hacia el logro de los objetivos, para delegar la toma de decisiones, para escucharnos, orientarnos, comunicarnos, cohesionarnos, reconducirnos en situaciones que se desvíen de las pautas establecidas y darnos su ejemplo.
Interesante reto ser y actuar como un Buen Líder para el equipo.
Por ese motivo cuando nos proponen una proyección laboral en la que tenemos que desarrollar la función de gestionar a un grupo de personas, se nos plantea la duda de si sabremos hacerlo y es que trabajar con personas y conseguir que todas estén alineadas con los objetivos marcados es complicado y lleva en ocasiones a conflictos interpersonales.
El Buen Líder tiene que tener la capacidad de sobreponerse a esos conflictos y debe de tener los recursos y estrategias para poderlos solucionar de forma satisfactoria. Ahí entran aspectos individuales y colectivos. Porque cada miembro del equipo tendrá motivaciones diferentes y, por lo tanto, las estrategias de motivación también tendrán que ser variadas.
No sólo basta con la motivación del equipo, también es necesario que el líder tenga capacidad para la crítica, pues habrá ocasiones en que un miembro, algunos o todos discrepen respecto al líder. Más allá de provocar una actitud desafiante, el líder, debe provocar un estímulo para revisar aquello en lo que se puede mejorar y valorar la viabilidad de llevarlo a cabo.
Para tener una visión rápida sobre los rasgos que debe poseer el líder vamos a revisar las:
5 pautas básicas para ser un Buen Líder
- Comunicador, importante para poder transmitir el mensaje y recibir los feedbacks del equipo, imprescindible tener una escucha activa.
- Credibilidad, imprescindible para que el equipo se sienta seguro en el entorno de trabajo.
- Capacidad de promover al equipo hacia la implicación y creatividad en su trabajo
- Cohesionador, el grupo debe de estar unido en las mismas directrices para desarrollar el trabajo desde la misma perspectiva.
- Autocrítico, necesario para poder avanzar como líder.
En Rieusset, tenemos diferentes puestos de trabajo que implican desarrollar estas pautas. Desde los miembros del Equipo Directivo, Responsables de Departamentos, Proyectos o Áreas, hasta los Oficiales Primeras de los diferentes puestos de trabajo. Nuestro objetivo a largo plazo es que todos ellos desde su posición lideren a sus equipos de trabajo.
Queremos cambiar el concepto, pasar de tener Encargados, Mandos Intermedios o Directores de Departamento que nos dan las órdenes de trabajo a tener Líderes que además de gestionar los trabajos lideran las personas con las que trabajan.
Para cada una de ellas es un reto conseguir ser un buen líder cada día en su jornada, pues el trabajar con personas no siempre es fácil, pero intentamos dar las herramientas para que puedan conseguirlo, para que puedan dirigir el trabajo, organizar las tareas de cada persona que tienen a su cargo y para que el equipo sepa relacionarse y de esta forma evitar el conflicto o bien saberlo manejar. Por ello les animamos a:
- que compartan con el equipo los objetivos a conseguir, intentando transmitir el mensaje de forma positiva.
- que se involucren con el trabajo, no sólo con el que ellos desarrollan sino también con sus colaboradores.
- que reconozcan y feliciten los logros obtenidos; o promover el cambio si las cosas no han salido como se esperaba.
- que intenten cambiar el «yo» por el «nosotros».
- que pidan «feedback» a los colaboradores y estén dispuestos a aceptar las críticas.
Personalmente, deciros que se puede realizar esta transición de “Jefe” a “Líder”. En el Departamento de Personal lo hemos puesto en marcha y lo estamos consiguiendo. Nuestro deseo es que esto provoque un efecto dominó al resto de Departamentos y Secciones, nos supone un reto conseguir Buenos Líderes, pero insistimos en nuestro empeño porque consideramos que entre todos estamos teniendo la voluntad de conseguirlo.
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