; ; ; ; ; ; ; Límite 80 decibelios - Rieusset, Fabricante de etiquetas

Límite 80 decibelios

Antes de dar inicio a este post y desarrollar un título que parece extraído de una cartelera, presentaremos formalmente al Sr. Decibelio.

¿Quién es el Sr.Decibelio?

Es la unidad establecida para medir el sonido que nos circunda, del mismo modo que pueden emplearse los metros para medir la distancia que nos separa del bar. Se le abrevia como dB.

En alguna ocasión nuestros vecinos del 5º A, amantes de la salsa y el merengue, organizan una fiesta y nos amargan la noche. Aquí el protagonista es el Sr.Decibelio.

Una buena zancada supone desplazarse aproximadamente 1 metro, pero, ¿qué supone 1 decibelio? Relacionamos a continuación varios ejemplos que ayudarán a dar respuesta a esta pregunta:

  • Susurro: 15 dB
  • Conversación: 30 dB
  • Tráfico denso: 80 dB
  • Martillo neumático: 100 dB
  • Motor a reacción: 140 dB

¿Qué efectos nocivos pueden tener los decibelios?

Una dosis excesiva de estos decibelios, día tras día, puede suponer una pérdida de capacidad auditiva. Ello ha sido bautizado como hipoacusia.

El trabajar a pie de una máquina generadora de ruido puede dar lugar a hipoacusia, concretamente a lo que se conoce como hipoacusia de percepción. Supone una afectación del oído interno o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro.

La hipoacusia puede manifestarse a varios niveles:

  • Ligera: con una pérdida de 20-40 dB. Se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
  • Media: con una pérdida de 40-70 dB. Se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.
  • Severa: una pérdida de 70-90 dB. Solo se pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.
  • Profunda: una pérdida superior a 90 dB. Solo pueden escucharse algunos sonidos ambientales muy intensos.

¿Queda claro el problema? Con una hipoacusia media tendremos problemas para seguir una tertulia en casa de unos amigos.

Por todo ello, en el mundo laboral debe evaluarse este riesgo. Atenderemos a los diferentes puestos de trabajo y evaluaremos los niveles de exposición al ruido.

 ¿Cómo se evalúa la exposición al ruido en un puesto de trabajo?

Se efectuarán sonometrías, lo que supone medir los decibelios a los que estamos expuestos mediante un equipo denominado sonómetro, o bien mediante un dosímetro.

Se efectuarán varias mediciones considerando las diferentes tareas desarrolladas durante la jornada. La duración de las tareas y el ruido al que estamos expuestos durante cada una de ellas darán lugar a un valor medio de los decibelios a los que estamos expuestos. A este valor medio se le conoce como nivel de exposición diario equivalente, algo fácil de calcular:


 

 

¿Qué hay que hacer tras evaluar la exposición al ruido?

En función de los valores del nivel de exposición diario equivalente y lo que se conoce como nivel pico, que es la dosis de decibelios máxima que se da de modo ocasional durante las mediciones, se adoptarán las siguientes medidas:

  • Nivel de exposición diario equivalente menor de 80 dB y nivel pico menor de 135 dB: no se requiere adoptar medidas.
  • Nivel de exposición diario equivalente entre 80 dB y 85 dB o nivel pico entre 135 dB y 137 dB: informar y formar a los afectados, entregar protectores auditivos, efectuar mediciones de exposición cada 3 años y derecho a un control de audiometría cada cinco años como mínimo.
  • Nivel de exposición diario equivalente entre 85 dB y 87 dB o nivel pico entre 137 dB y 140 dB: informar y formar a los afectados, programar medidas técnicas u organizativas, efectuar mediciones de exposición cada año, entregar protectores auditivos y señalizar el uso obligatorio de éstos y derecho a un control de audiometría cada tres años como mínimo.
  • Nivel de exposición diario equivalente superior a 87 dB o nivel pico superior a 140 dB: efectuar mediciones de exposición cada año y adoptar medidas técnicas u organizativas.Aquí es donde queda aclarado el título de este post, los 80 dB marcan un límite a partir del cual hay que adoptar medidas.

En Rieusset, atendiendo a la importancia de los efectos del ruido, realizamos una programación anual de evaluación de exposición al ruido, señalizamos el riesgo, entregamos protectores auditivos, efectuamos análisis de medidas a adoptar en maquinaria para reducir la emisión del ruido, ofrecemos audiometrías con frecuencia anual y disponemos de un protocolo de actuación para trabajadores especialmente sensibles, lo que incluye a personal sensible al ruido.

¿Tiene efectos extra-auditivos el ruido?

Pues sí. Al margen de perder capacidad auditiva aquí van otros efectos adicionales:

  • Disminución del rendimiento laboral, sobre todo en trabajos que requieran concentración.
  • Alteración de la comunicación humana.
  • Irritabilidad, ansiedad, estrés,…
  • Alteración sobre determinados órganos: dilatación de pupilas, hipertensión, problemas sobre la vista, vértigo,…
  • Los ruidos intensos pueden alterar el desarrollo del feto.

El ruido viene cargado de efectos nocivos, deberíamos adoptar medidas preventivas antes de convertirnos en sus víctimas. Una pérdida auditiva de carácter irreversible puede ser el aviso, ¿no es preferible adoptar las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde?