; ; ; ; ; ; ; Rieusset, ¿Industria 4.0? | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Rieusset, ¿Industria 4.0?

¿Habéis oído hablar de la Industria 4.0? ¿Sabéis lo que es? ¿Sabéis si os afecta? ¿Qué supondrá?

Aquellos que sigáis de cerca las evoluciones tecnológicas seguramente sabréis que significa, de que consta y hacia donde nos lleva –bueno, de este punto no estoy tan seguro ya que los cambios son tan rápidos que creo que nadie, yo seguro que no, es capaz de anticiparlo- pero aquellos que no lo sepáis obtendréis en este post algunas respuestas a las preguntas antes realizadas.

¿Habéis oído hablar sobre conceptos como sensores inteligentes, realidad aumentada, impresión 3D, Big Data, internet de las cosas, etc.? ¿Sí? Pues estáis de enhorabuena porque de esto es de lo que trata la Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial.

Aunque entiendo que lo conocéis permitidme recordaros que hasta la fecha hemos sufrido -o disfrutado según se mire- tres revoluciones industriales.

maquina industrial1ª revolución industrial: MECANIZACIÓN. En esta revolución se pasó de la producción artesanal a la producción con maquinaria. El punto clave de esta revolución fue la máquina de vapor.

  • 2ª revolución industrial: INDUSTRIALIZACIÓN. Esta revolución se caracterizó por la utilización de energía eléctrica y la producción masiva en cadenas de montaje.
  • 3ª revolución industrial: AUTOMATIZACIÓN. Esta tercera etapa supuso la automatización de la fabricación con la introducción de robots –que, principalmente, sustituían al hombre en tareas repetitivas y peligrosas- y la informatización de las empresas.

Y entonces ¿en qué consiste la 4ª revolución industrial? Pues consiste en la introducción de tecnologías digitales en la industria que permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, permitiendo modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio.

industria 4.0 tecnologías digitales rieusset

¿Entendéis algo? No os preocupéis. Tened presente que la 1ª revolución industrial no llegó hasta el 1800, la segunda llegó pasado el 1900 y, la tercera, no se produjo hasta 1980 con tiempo suficiente entre ellas para digerir los cambios que trajeron.

Pero es que esta cuarta tiene sus inicios en el año 2000, con cambios dentro de ella que, sin tiempo de entenderlos y asimilarlos, vuelven a evolucionar. Todo ello remueve los cimientos de las organizaciones que deben estar atentas para adaptarse a lo que llega para que la evolución no las deje fuera del mercado.

Y Rieusset ¿Dónde está?

Esta pregunta nos la hicimos meses atrás y como no sabíamos cómo responder a ella entramos en contacto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que dispone de una herramienta que permite hacer un autodiagnóstico para la evaluación de la madurez digital: HADA (sólo versión en castellano)

industria 4.0 industria conectada rieusset

Este modelo ha sido diseñado para apoyar a las empresas a entender y aproximarse al nuevo paradigma de la transformación empresarial acercándonos a las diferentes dimensiones y palancas sobre las que se puede actuar. No entraré a presentaros ni las dimensiones ni las palancas pero en el siguiente link encontrareis todas las explicaciones sobre las mismas.

Pues bien, respecto a Rieusset, la conclusión que obtuvimos de este autodiagnóstico es que, entre los diferentes grados de madurez digital, Rieusset se encontraba dentro del nivel que ellos denominan competente, que vendría a significar que estamos en un nivel medio. En otras palabras, que somos una empresa que incorpora iniciativas 4.0 en la estrategia.

Con todo ello, somos conscientes que nos queda recorrido por hacer ya que, aunque trabajamos con las tecnologías más avanzadas a nivel de maquinaria, aún no hemos incorporado algunas de las herramientas que propone el paradigma de la Industria 4.0.

Hablamos de herramientas como cloud computing, internet de las cosas, ciberseguridad, redes sociales, plataformas colaborativas, big data, realidad virtual, robótica, realidad aumentada, sensores y sistemas embebidos, impresión 3D, etc. Muchas ¿no?

Son herramientas que, en la medida en que las podamos utilizar nos llevarán a poder realizar innovación colaborativa, disponer de medios productivos conectados y completamente flexibles, integrar –ahora sí- las cadenas de suministro, gestionar productos “inteligentes”, personalizados y que, a su vez, seguro que permitirán nuevos modelos de negocio.

Pero ¿Qué supondrá en el futuro?

Hasta ahora hemos tratado de responder a las preguntas que formulábamos al inicio sobre que es la Industria 4.0 y sobre cómo nos afecta pero, si todo esta tan automatizado ¿se perderán puestos de trabajo?

Rob Atkinson, presidente del grupo de reflexión Information Technology & Innovation Foundation, respondió en el año 2013 ante esta misma pregunta que no. “Cuando una máquina sustituye a un trabajador, se produce un efecto de segundo orden: la empresa que la utiliza ahorra dinero, el cual se reinyecta en nuestra economía. Este dinero se gasta, lo que estimula la demanda de otras personas que, por tanto, contratan a más personas”.

De hecho, para corroborar esto sólo debemos mirar que los países más automatizados del mundo (China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania) son países donde cuentan con una de las tasas de desempleo más bajas.

Por tanto, lo que la Industria 4.0 supondrá en el futuro es, sin duda, un cambio importante que afectará en la forma en que vivimos ahora. Un paso más en nuestra evolución como sociedad.

Para finalizar y si aún queréis más información sobre la industria 4.0 os invito a ver un video que ha preparado la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto donde explican las claves de este nuevo fenómeno. Os dejo el link para que podáis revisarlo (versión en castellano). ¿Te imaginas ser protagonista de la próxima revolución industrial?

Esperamos haber aclarado un poco lo que es la Industria 4.0 y cómo empezar a bucear en ella y os animamos a que nos hagáis comentarios para poder seguir aprendiendo juntos.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate