Loader

¿Te animas a ser polivalente?

Decimos que algo es polivalente cuando dispone de más de  un valor, uso o aplicación. El concepto de polivalencia y de polivalente lo aplicamos en diferentes escenarios, en el post que nos ocupa hoy nos referiremos a estos conceptos aplicados a las personas. En el ámbito laboral la persona polivalente es cada día más demandada . Para las organizaciones tener personas polivalentes es tener un valor añadido que repercute de manera positiva en el resultado final. Dicho esto ¿te animas a ser polivalente?

Por ser un valor añadido, cada vez está más en auge en los procesos de selección la demanda y la búsqueda de perfiles polivalentes.

¿Qué características suele tener un perfil polivalente?

  • Tienen una predisposición al cambio
  • Son optimistas
  • Habilidades para anticiparse
  • Ganas de aprender y colaborar con el equipo
  • Toleran adecuadamente las situaciones marcadas por la incertidumbre
  • Capaces de recuperarse en situaciones complicadas
  • Tienen mucha autoeficacia.

Cuando las personas son de nueva incorporación en nuestra empresa tienen bien asumido el tema de la polivalencia y cumplen con la mayoría de características de este perfil polivalente. Sin embargo, ¿cómo perciben los trabajadores veteranos de nuestra empresa “ser polivalente”?. Teniendo en cuenta que crecieron en un ambiente laboral en el que se apostó por una especialización en el puesto de trabajo, un porcentaje elevado de ellos, asocian polivalencia a un concepto negativo:

 

  • Ahorro de costes
  • Reducción de contratación de personas
  • Realizar más trabajo por igual salario
  • Subvaloración en las competencias específicas que desarrolla en su puesto de trabajo, desapareciendo así su especialización.

 

Estamos trabajando para conseguir que cambien esta percepción, pues con la actual situación económica, con la globalización de los mercados, con los cambios permanentes del sector estamos obligados a tener una flexibilidad laboral como respuesta de adaptación a estos cambios.

La flexibilidad laboral que proponemos apuesta por la polivalencia, en el sentido de que las personas pueden disponer de las capacidades y destrezas que poseen para adaptarse a las exigencias de cada momento. Ello permite a organizar y optimizar los recursos humanos.

En Rieusset para poder llevar la polivalencia a todos nuestros empleados ofrecemos la posibilidad de:

  • Formación continua.
  • Promoción en la misma área o sección, o bien en áreas o secciones diferentes.

 

 

Somos conscientes que la polivalencia fomenta la rotación en la organización, pero  eso también es sinónimo de que las personas tienen diferentes habilidades que pueden permitirnos avanzar como profesionales.  ¿Por qué limitarnos a realizar siempre lo mismo si puedo tener potencial para poder aprender y hacer otras tareas que me permitan dar más servicio a mi empresa?

 

 

 

Cuanto más polivalente, más capacidad de realizar diferentes tareas y en caso de no tener trabajo en una sección puedo dar servicio a otra diferente.

 

Si mi empresa avanza, yo avanzo al mismo tiempo y eso me hace sentir más optimista, más motivado, más colaborador.

Al principio ya he mencionado el valor añadido de la polivalencia en la actualidad, pero considero que en un futuro se transformará en una obligación para cualquier empresa. Por eso queremos que nuestro empleados se adelanten a este hecho convirtiéndose en personas polivalentes dentro de nuestra organización sin que ello les suponga ningún perjuicio y sí beneficios.

 

Remedios Moreno
remedios.moreno@gerosagroup.com

Dpto. de Personal