18 Sep ¿Cómo troquelar una etiqueta?
Troquelar etiquetas
Estamos a punto de tener en nuestras manos la etiqueta de Rieusset que hemos estado “fabricando” durante los diferentes post: primero grabamos 3 cilindros, después los pusimos en la impresora para imprimir nuestras etiquetas y luego las cortamos en tiras formando bloques de 1.250 unidades.
El objetivo de este proceso es producir paquetes de etiquetas para que nuestros clientes finales las puedan pegar en sus botellas. Nosotros les suministramos paquetes unitarios de 1.250 etiquetas que las ponemos dentro de cajas con las que formamos palets y estos son enviados a sus respectivas fábricas.
Etiquetas troqueladas ¿Cómo las hacemos?
El siguiente paso es darle la forma final a la etiqueta. ¿Cómo lo haremos? Usando una troqueladora. Existen muchos tipos de troqueladoras, pero todas tienen el mismo propósito: recortar un material mediante un troquel para darle la forma deseada.
Nuestras troqueladoras constan de 6 partes bien diferenciadas:
-
-
- Mesa de acumulación de tiras
- Guillotina
- Brazo de transporte
- Zona de troquelado
- Célula de detección de cartón
- Zona de enfajado
-
Hemos marcado con unas líneas de color verde el recorrido de las etiquetas. En todas las imágenes también se marcarán para poder identificar en todo momento el recorrido.
En este punto partimos de bloques de 1.250 tiras de etiquetas tal y como explicamos en el anterior post “¿Cómo resmar una etiqueta?”. Un detalle importante que no podemos dejar de explicar es que a cada uno de los bloques de tiras se les pone una tira de cartón blanco por debajo, de las mismas medidas que una tira. La función del cartón es de separador y aporta rigidez al bloque.
El palet con los bloques de tiras se pone al lado de la troqueladora. Cada uno de los bloques de tiras se va poniendo encima de la mesa de acumulación (1) y se utiliza el capiculador para que todas las tiras queden perfectamente alineadas. Es fundamental este paso ya que si no están totalmente alineadas las etiquetas no se troquelaran correctamente.
Una serie de pivotes móviles cogen la tira y la van transportando hasta la el final de la mesa.
Seguidamente la tira avanza perpendicularmente la distancia de una etiqueta para que sea cortada por la guillotina (2) formando bloques individuales. Así sucesivamente hasta que se cortan todos los bloques de tiras por la línea de corte y se repite la misma acción con todos los existentes en esa producción.
El brazo de transporte (3) es el encargado de transportar el bloque individual recién cortado hasta la zona de troquelado (4).
El troquel ha sido montado previamente en la troqueladora mediante un soporte especial. Tiene la forma, en el caso de nuestra etiqueta, rectangular. Los cuatro bordes del troquel están muy afilados de tal manera que si pasásemos un dedo por encima nos cortaríamos.
Como curiosidad, dependiendo del tipo de material y forma, un troquel puede troquelar más de ¡125 millones de etiquetas!
El bloque llega a la zona de troquelado y allí un pistón hidráulico, con una fuerza capaz de levantar un 4×4, empuja el bloque contra el troquel.
Las etiquetas troqueladas van saliendo del troquel con la forma final deseada. El retal cae a una jaula donde se almacena y después se recicla.
Una vez el paquete ya ha sido troquelado debe ser separado para que se pueda enfajar. La célula de detección de cartón (5) es la encargada de separar los paquetes. El funcionamiento es sencillo, la célula detecta el cartón, sube y empuja para arriba aproximadamente un centímetro del bloque.
Seguidamente una pala separa el paquete por la parte superior empujando el cartón y lo lleva hasta la zona de enfajado (6).
Finalmente se aplica una faja de cartón fino al bloque, mediante dos bobinas de cartón fino y un soldador a alta temperatura. El fin del enfajado es que el paquete de 1.250 etiquetas quede bien sujeto.
Cuando los paquetes están acabados estos van bajando por la rampa final, donde son supervisados uno por uno por nuestros oficiales y posteriormente encajados. ¡En una hora podemos producir más de 1.000 paquetes! Una vez el palet está completo de cajas, se retractila y queda listo para enviar al cliente.
Troquelar etiquetas, un paso imprescindible del proceso de producción
Este post cierra la serie de “¿Y entonces, ¿Cómo se produce una etiqueta en Rieusset?” La finalidad ha sido explicaros y enseñaros cómo se produce una etiqueta en Rieusset.
Hemos intentado explicarlo de la manera más clara posible aunque sabemos que hay conceptos que descritos en un post son un poco complicados de entender. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestra forma de trabajar, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Fabricamos: | Conoce a Rieusset: |