; ; ; ; ; ; ; ¿Cómo resmar una etiqueta? | Rieusset, Fabricante de etiquetas

¿Cómo resmar una etiqueta?

Si hacemos un poco de memoria, en el post anterior «¿Cómo imprimir una etiqueta?» describimos cómo imprimimos las etiquetas en Rieusset. Ahora avanzamos un paso más y os presentamos el siguiente proceso de fabricación de etiquetas.

Nuestro objetivo final es llegar a tener una etiqueta unitaria, la típica que podemos encontrar en cualquier botella de cerveza, agua o refresco.

Botella Rieusset

Pero para llegar a tener en nuestras manos una etiqueta, primero debemos realizar un proceso intermedio, el de resmado. ¿En qué consiste? En este post lo vamos a descubrir. ¡Vamos allá!

En el proceso de resmado se corta la bobina en tiras del ancho de una etiqueta formando bloques de 1.250 unidades. Un proceso aparentemente sencillo comparado con el de impresión pero con sus peculiaridades. Eso sí, siempre manteniendo un altísimo nivel de calidad.

Las máquinas que se utilizan para realizar este proceso se llaman resmadoras y en Rieusset tenemos 3 en funcionamiento. A diferencia de las máquinas de impresión, éstas son mucho más pequeñas, miden unos 6 metros de largo.

Las resmadoras se componen principalmente de 4 partes que vamos a explicar con detalle:

1. Gofradora:

La bobina impresa se pone en el desbobinador de la máquina.

Desbobinador Rieusset

Se coge el extremo de la bobina de papel y se hace pasar por unos rodillos hasta llegar a la gofradora. La función de la gofradora es realizar unas microperforaciones (pequeños agujeros) en toda la superficie del papel. El proceso se denomina gofrado.

¿Con qué finalidad? La mayoría de las botellas que bebemos en los bares vuelven a las mismas embotelladoras dónde se reutilizan para llenarlas de nuevo.

Obviamente se deben limpiar totalmente antes de rellenarlas con el nuevo líquido, por un lado se limpian por el interior y exterior y por el otro se extraen las etiquetas antiguas que tienen adheridas.

Para poder extraer las etiquetas, las botellas se introducen dentro de unas piscinas con sosa cáustica y gracias a estas microperforaciones la sosa penetra en el papel y la etiqueta se desprende de la botella.

¿Cómo se realiza el gofrado? Básicamente, el papel pasa entre un rodillo de metal con un grabado especial y otro de cartón donde el primero ejerce mucha presión sobre el segundo, realizando estas microperforaciones en todo el ancho del material.

Gofradora etiqueta Rieusset

¿Cómo se distingue entre una etiqueta gofrada y sin gofrar? Se distingue de manera visual. Fijaos que el material gofrado se aprecia como un rayado en la superficie.

Etiqueta Rieusset sin gofrar

Etiqueta Rieusset gofrada

 

 

 

¿Qué fotografía pertenece a una etiqueta gofrada?

 

 

 

 

 

 

Está claro, ¡es la segunda fotografía!

2. Corte longitudinal:

El papel, una vez gofrado, sigue su curso entre los rodillos y llega a la zona del corte longitudinal, es decir, se elimina el sobrante de los extremos mediante dos cuchillas circulares. El retal sobrante (que es el material blanco que se ve en la fotografía) es aspirado por unas boquillas que lo envían a unas jaulas.

Desbarbe etiqueta Rieusset

En este caso, el papel mide 600 mm de ancho y tenemos 6 etiquetas de 96 mm de alto. Si multiplicamos los 96 mm por 6 etiquetas nos da 576 mm, así que el sobrante es de 24 mm. Este paso es muy importante para que todas las tiras tengan la misma longitud.

Etiqueta Rieusset con corte transversal

Etiqueta Rieusset con desbarbe

Se elimina el papel sobrante de los dos extremos

3. Corte transversal:

Seguidamente después del corte longitudinal, al papel se le realiza un corte transversal mediante unas cuchillas que actúan como una tijera formando tiras. Una tijera que debe ir muy rápida ya que estas máquinas son capaces de realizar ¡100.000 cortes en una hora! ¡Unos 27 cortes por segundo!

El sistema de corte consta de 4 cuchillas ancladas a un rotor* que gira y una cuchilla fija a la máquina. El corte se realiza cuando una de las cuchillas del rotor se acerca, casi a tocar, a la cuchilla fija. En la imagen siguiente, vemos el rotor de color rojo, con una de las 4 cuchillas de éste marcada con el número 4 y el papel como sale cortado a tiras.

*El rotor es la parte móvil que gira gracias a una correa que conecta con el motor eléctrico y éste le da la fuerza necesaria para girar.

Rotor Corte transversala Etiqueta Rieusset

4. Apilado:

Una vez van saliendo las tiras de etiquetas, éstas son transportadas mediante una cinta hasta la salida donde se forman bloques de 1.250 tiras. La cinta está agujereada y debajo tiene un aspirador que mantiene las tiras cortadas adheridas a la cinta si no fuese así, a la velocidad que corta la máquina las tiras saldrían volando.

Apilado Etiqueta Reiusset

Los bloques de 1.250 tiras se van acumulando en unos palets y se forman 10 pisos de 10 bloques cada uno. O lo que es lo mismo tenemos ¡750.000 etiquetas de Rieusset en un palet!. En función del número de etiquetas que haya pedido el cliente habrá más o menos palets.

Bloques etiquetas Rieusset

Ya lo tenemos, hemos terminado con el proceso de resmado. ¿Qué os ha parecido? No dudéis en comentar cualquier duda que os haya surgido, ¡os la responderemos!

En el próximo post hablaremos del último proceso de fabricación de las etiquetas. ¡Ya casi las tenemos listas para enviar!








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate