; ; ; ; ; ; ; ¿Cómo imprimir una etiqueta? | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Bobina acabada Rieusset

¿Cómo imprimir una etiqueta?

En el post anterior “¿Cómo se produce una etiqueta? Primeros pasos” explicamos los pasos que realizamos en Rieusset desde que el cliente nos envía la etiqueta hasta que grabamos los 3 cilindros que la componen. En el proceso que hoy os explicamos, el de impresión, ponemos los tres cilindros en la máquina de impresión para imprimir la etiqueta.

¿Qué elementos necesitamos para imprimir?

    • Impresora
    • Soporte de impresión
    • Tinta
    • Cilindros de impresión

1- Impresora

En Rieusset imprimimos con la tecnología de huecograbado. La máquina está compuesta fundamentalmente por un desbobinador, los cuerpos de impresión donde imprimimos cada color con sus respectivas campanas de secaje y un rebobinador.

Máquina huecograbado Rieusset

La longitud de la impresora depende del número de cuerpos de impresión. Una de nuestras impresoras tiene 10 cuerpos de impresión, o lo que es lo mismo, podemos imprimir hasta 10 colores y su longitud es de 40 m.

Plano longitud máquina huecograbado Rieusset

2- Soporte de impresión

En este caso imprimiremos sobre papel pero también podemos imprimir sobre otros soportes como polipropileno, PVC o PET entre otros. Nuestros proveedores nos suministran bobinas de 1 metro de diámetro, unos 10.000 m de papel listo para imprimir que pueden llegar a pesar 1.000 kg. Sí sí, 1.000 kg lo mismo que pesa un coche pequeño.

La anchura del papel viene determinada por la anchura total de la impresión. Es decir, si la impresión tiene un ancho de 600 mm, el papel utilizado será siempre unos 20 mm más ancho para incorporar marcas de control. También, es importante que no sea más ancho para disminuir la merma al mínimo posible.

3- Tinta

La mayoría de tintas que utilizamos son base solvente. Para nuestra etiqueta, al tener 3 colores, usaremos solamente 3 cuerpos de impresión donde incorporaremos la tinta en los tinteros correspondientes:

              – Cuerpo de impresión 1: Tinta VERDE para los marcos

              – Cuerpo de impresión 2: Tinta AZUL para los rectángulos

              – Cuerpo de impresión 3: Tinta NEGRA para la palabra RIEUSSET

4- Cilindros de impresión

Los tres cilindros grabados son los encargados de transferir la tinta al soporte de impresión. Éstos se montan mediante unos ejes para que puedan girar en cada cuerpo de impresión.

Ahora que ya tenemos los 4 elementos principales necesarios, ¡vamos a imprimir!:

    1. Insertamos una bobina en el desbobinador de la máquina
    2. Ponemos la máquina en marcha y la bobina de papel empieza a desbobinarse.
    3. El papel se va desplazando mediante los rodillos de paso hasta llegar al primer cuerpo de impresión.
      Impresión huecograbado Rieusset

      Vista gráfica de lo que sucede dentro del cuerpo de impresión

      ·El cilindro de impresión está girando a la misma velocidad que el papel y se encuentra parcialmente sumergido en tinta verde dentro del tintero. El cilindro gira en el sentido de las agujas del reloj y al salir del tintero todo ello está impregnado de tinta.

      ·La cuchilla que está en contacto con el cilindro quita el excedente de tinta que se encuentra en la superficie del cilindro, dejando solo pasar la tinta que se encuentra dentro de cada alveolo.

      ·La tinta verde de los alveolos es transferida al papel mediante el rodillo de presión. Éste ejerce una presión suficiente para vaciar los alveolos. En vocabulario coloquial seria como un bocadillo donde el rodillo de presión y el cilindro de impresión son el pan y el papel el embutido.

      Como podemos apreciar en las imágenes siguientes, si la cuchilla no estuviese en contacto con el cilindro, no limpiaría la tinta sobrante del cilindro y el papel saldría impreso en toda su totalidad de color verde (Imagen 1a). En cambio, si la cuchilla está bien puesta en contacto con el cilindro, se imprimen perfectamente los rectángulos verdes (Imagen 1b).

      Impresión con cuchilla Rieusset

      1a Impresión sin cuchilla en contacto      1b Impresión con cuchilla en contacto

    4. El material va saliendo impreso del cuerpo de impresión pero la tinta está aún húmeda y se debe secar. Así que justo al salir, el papel circula por una campana de secaje vertical de 3 metros de largo donde existen unos secadores que expulsan aire caliente que permite que la tinta se seque ¡en menos de 1 s!
      Secaje cuerpo impresión Rieusset

      Vista de la campana de secaje vertical de 3 m de alto

    5. Una vez que la tinta está seca el papel se desplaza hasta el segundo cuerpo de impresión donde se imprime el segundo color, el azul.Mala impressión Rieusset¿No veis nada raro en la imagen anterior? ¿Qué impresión más mala, no? ¡No cuadra nada! Lo que buscamos es que los rectángulos azules queden dentro de los marcos. Esto se realiza mediante el CONTROL DE REGISTRO. Si os interesa y queréis saber sobre el control de registro lo podéis pedir haciendo un comentario al final del post. ¡Os sorprenderá!
      Una vez se ajusta el control de registro, el papel saliente del segundo cuerpo de impresión tiene este aspecto:
      Buena impressión Rieusset¡Ahora ya cuadra más!
    6. Se realiza otra vez el mismo paso pero en el tercer cuerpo de impresión donde imprimimos las letras negras que pone RIEUSSET obteniendo así una impresión continua de 6 etiquetas de Rieusset a lo ancho y miles o millones (según la cantidad de etiquetas que pida el cliente) a lo largo. Hoja 18 Etiquetas Rieusset
    7. Finalmente el papel impreso se va rebobinando hasta formar una bobina de 1 m de diámetro. En ese momento la máquina realiza un cambio automático de bobina para producir otra bobina y así sucesivamente hasta llegar a la cantidad solicitada por el cliente.

Bobina etiquetas acabadas Rieusset

Ahora esta bobina se ha convertido en material semielaborado que está pendiente de entrar en el siguiente proceso de resmado.

¿Cómo convertimos esta bobina en etiquetas unitarias que enviamos al cliente? Lo veremos en el siguiente post… ¡No os lo perdáis!








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate