; ; ; ; ; ; ; Tendencias en el mercado de las etiquetas y embalaje flexible | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Tendencias en el mercado de las etiquetas y embalaje flexible

En este post os queremos explicar las tendencias que se están siguiendo, tanto en el mercado de las etiquetas como del embalaje flexible y que empujan a las empresas, fabricantes del producto y fabricantes de los envases como nosotros a adaptarnos para poder dar respuesta a esta demanda.

Dejadme empezar con las conclusiones que la empresa de estudios de mercado MINTEL estableció en un informe relativamente reciente y que yo aquí resumo y clasifico a mi criterio ya que pienso que es más simple.

Desde el punto de vista de las etiquetas estas deberían ser:

  • Etiquetas sencillas y claras donde
    • se puedan leer los ingredientes con facilidad
    • hayan códigos de color que permita identificar el producto según sus características nutricionales
    • haya acceso a sitios web donde se pueda obtener más información de la que hay en la propia etiqueta e, incluso, yendo más allá nos den consejos sobre, por ejemplo, como comer más saludable
    • fomenten el reciclaje de una forma clara
  • Etiquetas inteligentes que nos informen sobre el estado del alimento, su frescura, y permitan, por tanto, reducir el desperdicio de la comida (tema muy de actualidad ya que con la cantidad de comida que se tira se podría dar de comer a todas las personas que pasan hambre)

Desde el punto de vista del embalaje:

  • Embalajes que se puedan reutilizar total o parcialmente
  • Embalajes a través de los cuales se pueda ver lo que hay en su interior
  • Embalajes que sean cómodamente transportables, que se puedan cerrar de nuevo o, si son grandes, que se pueda consumir lo que contengan en porciones

¿Qué os parecen estas tendencias?

Seguro que algunos de vosotros lo habíais ya pensado ¿no?

 

Etiquetas sencillas y claras

¿Qué difícil es a veces leer la composición de lo que compramos? ¿O sus características nutricionales? ¿O como reciclar correctamente el envase?

Pues esta es una inquietud que abarca a mucha gente, desde las nuevas generaciones que están muy pendientes de la calidad o el origen de los alimentos hasta las personas mayores que les es difícil leer lo que hoy en día dicen las etiquetas por ese tamaño de letra tan pequeño.

La comunicación a través de la etiqueta o el embalaje está ya cambiando y, sin necesidad de esperar al futuro, hoy ya se está eliminando el exceso de información. Simplificando la etiqueta.

Pero a la vez, se amplía la información, no a través de la etiqueta, sino mediante el acceso –con códigos QR o códigos escondidos- a páginas web donde consultar información adicional que no se podría imprimir en la etiqueta por falta de espacio. En este aspecto, la industria farmacéutica está muy interesada en este punto debido al cada vez mayor número de requerimientos que se le solicitan desde las entidades reguladoras.

Pero ¿sabéis que muchas veces la falta de espacio viene determinada porque los fabricantes ponen la información en muchos idiomas? Y como el mismo envase se vende en muchos países pues no cabe toda la información y la letra se hace pequeña.

Hoy en día ya hay aplicaciones que, con una captura del envase a través de la pantalla de tu móvil, muestran el texto del embalaje que tienes en la mano en tu idioma. Esto es especialmente útil para el que viaja ya que, en cada país, si estará la información en la lengua de ese país que no necesariamente has de conocer.

Impresionante ¿no?

 

rieusset bio

Etiquetas y embalajes sostenibles y/o reciclables

El tema medioambiental es cada vez más una preocupación mayor. La economía circular que basa sus principios en la reutilización de los recursos nos obliga ya hoy a trabajar en los materiales que utilizamos para que sean biodegradables o, al menos, reciclables. Y, también, si es posible, de menor espesor.

En esta línea hay pendiente un trabajo importante por parte de la industria que gestiona los residuos para que pueda tener los procesos adecuados para recuperar más de lo que hace hoy en día. Pero es un trabajo donde todos podemos aportar nuestro grano de arena. Desde los consumidores que tenemos la responsabilidad de gestionar el residuo de forma correcta hasta las Administraciones Públicas que deben facilitar la normativa para ello.

En este apartado, además, debemos también poner el foco en las empresas que deben mostrar un claro compromiso medioambiental.

 

Evitar desperdicio

Por otro lado, también hay una tendencia que va en la dirección de envasarlo todo y cada vez en unidades más pequeñas porque una de las demandas del mercado es reducir el desperdicio global de alimentos –sobre esto os invito a que busquéis la iniciativa llevada a cabo por TESCO con la que ha eliminado la fecha que indica la caducidad del producto- y, ello, pasa por el envasado.

Si a esto unimos la moda del “ready to go” o de la necesidad de envase más pequeños por falta de espacio –una tendencia que, sobre este aspecto, se ve en el sector de la cosmética- el sector del embalaje flexible y etiquetado tomará cada vez más importancia.

 

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Personalización

Otra tendencia que cada vez más está tomando fuerza en el mercado es la que demanda personalización. Ya se ven desde hace algún tiempo productos que, sin variar el contenido del envase, la etiqueta varia.

¿Os suena la campaña de Coca-Cola con los nombres de personas o de lugares?¿O la de Oreo?¿O la de Kitkat?

Pues aún mejor. Hoy en día ya es posible personalizar algunos de nuestros productos preferidos con nuestro nombre, una felicitación para un familiar o, incluso, una fotografía.

 

Qué bien hacer un regalo así, ¿no?

 

Etiquetas y embalajes que aporten experiencias

Por último, comentar que se observa un trabajo en la dirección de conquistar los sentidos, nuestros sentidos, con etiquetas y embalaje que usen la textura, el olor y hasta el sonido para atraer a los consumidores.

Como veis, lo que os he comentado sobre las tendencias del mercado de las etiquetas y el embalaje flexible, no son ideas de futuro sino ideas que, en algunos casos, ya están aquí. Tal vez no resueltas completamente ni al alcance de todo el mundo pero ya reales.

En fin, estas son las tendencias que desde Rieusset queríamos compartir con vosotros pero estaremos encantados que compartáis con nosotros aquellas que vosotros conozcáis o penséis que pueden ser relevantes para los próximos años. Esperamos vuestros comentarios.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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