; ; ; ; ; ; ; Cómo diseñar un envase que enamore al consumidor - Rieusset, Fabricante de etiquetas

Cómo diseñar un envase que enamore al consumidor

El packaging es una herramienta estratégica de ventas que se encarga de aportar personalidad a tu producto, dotándole de diferenciación frente a tu competencia y otorgando a tu producto una percepción de calidad a los ojos del consumidor. Según la Asociación de Marketing Promocional, cuando un consumidor no es sensible al precio, el factor que más le influye en la decisión de compra es el diseño de los envases o packaging. Seguido del precio, la confianza y la curiosidad. Con estos datos, no hace falta decir la importancia que tiene el diseño de un envase para los directivos de marketing.

Desde el punto de vista del marketing, el packaging es una de las herramientas más eficaces a la hora de competir en el punto de venta con otros productos de su misma categoría. Y es que cuando hablamos de productos homogéneos de precios muy similares, el packaging cobra especial relevancia. Llamar la atención del consumidor en el punto de venta, es básico para que tenga en cuenta un producto. De manera que si lo conseguimos encandilar con el diseño del envase, lo tendremos en el bolsillo. En Rieusset lo sabemos bien, ¿quieres saber cómo lo hacemos? Hoy te lo contamos.

Colores

Según el estudio “Impacto del color en el marketing” desarrollado por la Universidad de Winnipeg en Canadá, hasta el 90% de los juicios rápidos hechos sobre los productos, pueden basarse en el color, dependiendo del producto. Otra investigación titulada “Rojo emocionante y azul competente” pone de manifiesto que la intención de compra se ve muy afectada por los colores debido a su efecto sobre cómo se percibe una marca.

La combinación de colores nos permite influir en el consumidor convirtiendo los productos en atractivos y memorables para él. Y es que los colores afectan a las emociones y estados de ánimo, facilitando la labor de marketing. Eso sí, aconsejamos no usar más de 3 colores a la hora de construir una identidad visual y dejarte aconsejar siempre por profesionales a la hora de diseñar el packaging de tus productos.

Imagen

El uso de imágenes a la hora de diseñar envases y etiquetas puede atraer a más clientes. Y es que la mayoría de consumidores prefieren construir su percepción sobre un producto a través de las imágenes en lugar de recurrir al texto. Y es que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, la imagen supone un elemento esencial a la hora de diseñar envases y etiquetas. Eso sí, esa imagen tiene que estar alineada con la personalidad de la marca para conseguir un posicionamiento adecuado en la mente del consumidor.

Tipografía

Un buen diseño de packaging debe representar las cualidades de la marca también a través de la tipografía elegida. Además de saber elegir las palabras que aporten al consumidor la máxima información relevante del producto en cuestión. La idea es que con un solo golpe de vista, los consumidores puedan posicionar al producto para facilitar así la decisión de compra.

Hoy en día, el reto es conseguir que el producto se diferencie de la competencia a simple vista, destacando en el punto de venta y enamorando al consumidor, dejando en un segundo plano otros ítems que influyen en la decisión de compra como por ejemplo el precio. Para conseguirlo, aparte de tener en cuenta los colores, imagen y tipografía usada en el diseño del envase, hay que tener en cuenta otros elementos que forman la imagen corporativa de una marca como el logotipo.

Además un buen diseño, también tendrá su impacto en internet y en las redes sociales. Según un informe de MS Packaging, el 29% de los consumidores busca más información sobre productos en las redes sociales. El 20% sigue el perfil de su marca preferida. Mientras que el 22% opinan sobre el packaging de los productos en Internet y el 18% postean opiniones sobre marcas y envases.

Ahora ya sabes los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar el diseño de un envase para enamorar al consumidor y marcar la diferencia. Sigue estas recomendaciones, déjate asesorar por los profesionales de diseño y conseguirás el posicionamiento que merecen tus productos.