; ; ; ; ; ; ; ¿Reducción del 15% en nuestra huella de carbono? | Rieusset, Fabricante de etiquetas

¿Reducción del 15% en nuestra huella de carbono?

Hoy queremos anunciar en este post que, en Rieusset, entre el 2017 y 2018, hemos reducido la huella de carbono en más de un 15%: 24,09 g CO2/m2 impreso en el 2018 frente a los 28,51 g CO2/m2 impreso en el 2017.

Pero, ¿qué es la huella de carbono?
La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

En el caso de una empresa, como es el caso de Rieusset, se habla de la huella de carbono de la organización e indica las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por la organización debido a su actividad durante un periodo que, habitualmente, es de un año.

Para aquellos que no sepáis cuáles son los denominados gases de efecto invernadero deciros que son muy diversos e incluyen, entre otros, los siguientes:

• el vapor de agua (H2O)
• el dióxido de carbono (CO2)
• el metano (CH4)
• los óxidos de nitrógeno (NOx)
• el ozono (O3)
• los clorofluorocarbonos (CFC)

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?
Aunque posiblemente podríamos discutir ampliamente sobre las causas del cambio climático parece seguro que los gases de efecto invernadero son uno de los principales motivos del mismo. Por ello, medir la huella de carbono, nos permite conocer el origen de los gases que provocan este efecto y, conociendo su causa, podemos realizar acciones para reducirlos. Queremos preservar el planeta ¿no?

¿Cómo se mide la huella de carbono?
La huella de carbono se mide a través de las actividades que generan esos gases y que se organizan en los siguientes 3 alcances:

• Alcance 1. Emisiones directas de GEI. Son las emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de la organización o están controladas por ella.
• Alcance 2. Emisiones indirectas de GEI. Por ejemplo, las asociadas a la generación de electricidad comprada y consumida por la organización.
• Alcance 3. Otras emisiones indirectas. Son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor.

¿Cómo medimos en Rieusset?
En Rieusset medimos los 3 alcances –no todo el mundo lo hace así- y, cada año, aprendemos más sobre cómo hemos de medir ya que o bien encontramos como mejorar el sistema de medición o bien aprendemos a medir alguna de las actividades que no recogíamos.

A día de hoy,

• en el alcance 1 medimos, principalmente, la combustión de calderas, los vehículos propios y las emisiones
• en el alcance 2, medimos, mayoritariamente, el consumo eléctrico
• en el alcance 3, los residuos y el agua

Ello nos ha llevado que la huella de carbono en el 2018 es de 2.718 toneladas CO2 eq.

Y este valor ¿es mucho? ¿Poco?

Pues realmente no tenemos una respuesta clara pero si podemos decir que hemos llegado a la conclusión que ha de servirnos de guía para ver donde estamos. No vale la pena compararlo con otras empresas pues, cada una de ellas, puede medirlo de formas muy diferentes.

Lo que si sabemos y tenemos claro es que es un valor que queremos reducir y, por ello, trabajamos en este objetivo. Como hemos dicho en el primer párrafo de este post, durante el 2018 hemos reducido en un 15,5% la huella de carbono respecto al 2017 y eso nos indica que estamos en el buen camino.

Y tú ¿ya sabes cuál es tu huella de carbono?