; ; ; ; ; ; ; Más seguros aún. Certificado ISO 45001 | Rieusset, Fabricante de etiquetas
ISO 45001 portada

Más seguros aún. Certificado ISO 45001

El pasado mes de agosto conseguimos la certificación en la ISO 45001 tras hacer la migración desde la OHSAS 18001.

Este proyecto se inició en el año 2015 cuando nos propusimos mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de Rieusset apostando por la certificación en un estándar que nos ayudara a conseguirlo. Aunque la certificación es un tema voluntario, decidimos optar por esta vía como compromiso público de la voluntad de la empresa en realizar mejoras en el ámbito de la seguridad laboral.

certificado ISO4

Escogimos certificarnos por la OHSAS 18001 como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que como objetivo de la norma pretende ayudar a la empresa a proporcionar las condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud.

Ventajas de implantar una norma de Seguridad Laboral

· Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales.
· Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.
· Minimizar las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocados por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción conseguida y, por lo tanto, en la productividad de la organización.
· Aumentar la motivación y satisfacción de los empleados.

¿Por qué el cambio a la ISO 45001?

En Rieusset trabajamos para cumplir con la normativa en todos los ámbitos y, adecuarnos a las nuevas versiones de la normativa o migrar a los nuevos estándares forma parte de nuestro ADN.

Por ello, cuando el año pasado se publicó la ISO 45001 ya empezamos a preparar la migración con el objetivo de certificarnos en el 2019.

Hemos de decir que los cambios que propone la nueva norma no nos han sorprendido porque, viendo la evolución que han tenido la ISO 14001 y la ISO 9001 ya empezamos a prepararnos porque suponíamos que sucedería lo mismo con la  certificación de Seguridad Laboral –como así ha sido con la ISO 45001- y pensamos sucederá con la normativa de Seguridad Alimentaria.

certificado ISO40

¿Qué cambios propone la ISO 45001?

La nueva norma ISO 45001:2018 cuenta con la Estructura de Alto Nivel (HLS) lo que significa que tiene cláusulas como “contexto de la organización, liderazgo y planificación” además de todos los requisitos en común con diferentes normas que poseen el mismo número de cláusulas, estructura y formato que facilitaran la integración con los diferentes sistema de gestión.

Con la norma ISO 45001 la dirección debe asumir el liderazgo para su correcto funcionamiento, siendo esta la diferencia más importante respecto a la OHSAS 18001.

También podemos mencionar que la nueva norma tiene un mayor enfoque a la prevención que a la corrección.

Principales cambios ISO 45001

· Contexto de la organización: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.
· Trabajadores y otras partes interesadas: el capítulo 4.2 introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.
· Gestión de riesgos y oportunidades: descrita en los capítulos 6.1.1, 6.1.2.3 y 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo
· Liderazgo y compromiso de la Dirección: en el capítulo 5.1, ISO 45001 pone mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.
· Objetivos y desempeño: mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulos 6.2.1,6.2.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).

También hay una serie de requisitos ampliados relacionados con:
· Consulta y participación de los trabajadores (5.4)
· Comunicación (7.4): Más prescriptiva con respecto a la «mecánica»de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar
· Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas (8.1.4)

Finalmente, queremos avisaros que quienes tengáis la OHSAS 18001 y queráis mantener la certificación en Seguridad Laboral deberéis hacer la migración a la norma ISO 45001 antes de marzo de 2021.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate