; ; ; ; ; ; ; Implantamos el Plan de Igualdad - Rieusset, Fabricante de etiquetas

Implantamos el Plan de Igualdad

Aprovechando la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, nos gustaría compartir nuestro Plan de Igualdad.

En el año 2019, Rieusset se plantea la necesidad de disponer de un Plan de Igualdad respondiendo a unas inquietudes internas de la empresa. Éstas derivan de un estudio Psicosocial realizado el año anterior y que coincide además con la publicación del Real Decreto-Ley 6/2019.

Cómo desarrollamos el Plan

Para poder desarrollar el Plan de Igualdad, contactamos con varias empresas especializadas en este tema y nos decidimos por la consultora externa Ingeniería Social, S.L.  para ayudarnos en este proyecto.

A finales del 2019 se inician los primeros pasos con la constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, integrada por personas representantes de la Dirección y personas integrantes del Comité de Empresa.

Esta Comisión es totalmente paritaria en cuanto a sexo (tres hombres y tres mujeres) y en cuanto a representación (tres representantes de la empresa  y tres representantes de las personas trabajadoras).

El Plan de Igualdad incide sobre 8 ámbitos de la organización, en concreto:

  • cultura y política de igualdad
  • organización interna
  • política de selección y contratación
  • formación y desarrollo
  • conciliación
  • prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género
  • prevención del acoso sexual y por razón de sexo
  • comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

 

Las fases del Plan de Igualdad

FASE 1

La primera fase del proyecto ha consistido en el proceso de diagnóstico, en el cual se ha analizado la situación actual de la empresa en materia de Igualdad para poder identificar aquellas áreas en las que se debe incidir de manera prioritaria. 

Para esta fase de diagnóstico se ha contado con: 

  • información cuantitativa y cualitativa facilitada por la empresa.
  • la participación de las personas trabajadoras, mediante la respuesta de un cuestionario que nos ha permitido conocer su opinión respecto a las diferentes cuestiones planteadas; el porcentaje de participación ha sido del 78%.
  • entrevistas individualizadas con personas representativas de diferentes áreas:  dirección, recursos humanos, prevención, comunicación y representantes de los trabajadores.

A partir del análisis de toda la información obtenida se ha elaborado el Informe de Diagnosis, en el que se refleja la situación actual y se proponen oportunidades de mejora. 

FASE 2

La segunda fase del proyecto, y en la que estamos trabajando actualmente, consiste en el análisis del Informe de Diagnosis, por parte de la Comisión Negociadora. 

Este análisis nos permitirá elaborar un Plan de Acción en el que se establecerán acciones concretas para que la organización consiga los objetivos de Igualdad planteados.

FASE 3

Una vez terminada la fase anterior, se procederá a cumplir con el requisito legal de registrar el Plan de Igualdad.

Con todo este trabajo, desde Rieusset queremos garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas que trabajan en la empresa, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

En los próximos meses, presentaremos las medidas concretas que se implementarán para garantizar la paridad de género en la empresa.