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Declaración de intenciones: sostenibilidad 2021

Rieusset lleva años invirtiendo esfuerzos en conseguir una gestión de trabajo socialmente responsable con el medio ambiente. En esta ocasión Jordi López, director general de la empresa, realiza una declaración de intenciones sostenibles para este 2021.

1. Como director general de Rieusset, y según su criterio. ¿Qué tan importante es el compromiso social y medioambiental en una empresa?

¡Básico! Desde un punto de vista social las empresas han de involucrarse más en el desarrollo del entorno de forma que no solo den trabajo a un grupo de personas, sino que participen en proyectos sociales tan amplios como los que van desde la integración de personal con dificultades en el ámbito laboral hasta la involucración en proyectos locales como el cuidado de bosques o ríos. Desde un punto de vista medioambiental porque se nos acaban las oportunidades para mantener el planeta tal como lo conocemos. 

Cabe destacar que, para mostrar este nivel de compromiso, el Grupo GEROSA hace dos años que realiza el Balance de Sostenibilidad. Y estamos orgullosos de haber realizado este trabajo porque este documento será, a partir del próximo año, un documento más obligatorio para las empresas como lo son los balances económicos.

2. Ante las diferentes actuaciones medioambientales que se pueden llevar a cabo en una organización (ahorro energía, reducción emisiones CO2, reciclaje, etc.), ¿a cuáles ya ha respondido Rieusset y por qué?

Parafraseando a Saladino en la película El Reino de los Cielos cuando responde a Balian sobre lo que vale Jerusalén y este responde “Todo, Nada” yo diría “A todas. A ninguna”

A todas porque hace tiempo que estamos trabajando en la reducción de los consumos tanto eléctricos, de gas, de agua, de nitrógeno, etc., en la reducción de las emisiones de CO2, en la reducción del micraje de los materiales, en favorecer entre nuestros clientes el uso de monomateriales, en el uso de materiales reciclados, en la recuperación de solventes, en la devolución de embalaje a nuestros proveedores, etc.

A ninguna porque siempre se puede hacer más en todas aquellas acciones que conocemos y porque frecuentemente nos sorprendemos con nuevas posibilidades que no habíamos planteado.

De todos modos, debo decir que, para saber donde estamos nos evaluamos con distintas plataformas bien a requerimiento de clientes bien a iniciativa nuestra. Entre ellas, hemos utilizado la plataforma ECOVADIS, Carbon Disclosure Project (CDP) y SEDEX.

3. Y este 2021, en lo que a sostenibilidad se refiere, ¿a qué objetivos se compromete la empresa? 

Para este 2021 en lo que respecta a temas medioambientales queremos centrarnos, principalmente, en tres ejes. Por un lado, en la valorización de los residuos. Por otro en el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y, por último, en la influencia que podemos hacer en nuestros proveedores para que actúen en esta misma línea de trabajo.

Por lo que respecta a temas sociales vamos a aumentar la colaboración con entidades de nuestro entorno local, vamos a potenciar nuestro programa de empresa saludable y vamos a llevar a cabo el plan de acción que nos lleve a garantizar una plena igualdad.

Todo ello enmarcado en un proyecto de comunicación hacia nuestras partes interesadas de nuestro compromiso con la sostenibilidad más allá de lo que identificamos en nuestro Balance de Sostenibilidad.

4. Sin duda, con todo esto, se contempla una especial dedicación en aspectos medioambientales, ¿a qué se debe esta implicación? 

Como decía antes tenemos un planeta que cuidar y cualquier aportación que hagamos cada uno de nosotros es necesaria para esta labor. Además, en el caso que nosotros no tuviéramos este compromiso como personas hay un mercado que lo exige y, como empresa, debemos implicarnos para no quedar fuera del tablero de juego.

5. ¿Qué perspectiva de negocio aporta, a medio y/o largo plazo, trabajar en aspectos sostenibles? 

La posibilidad de convertirnos en un partner estratégico para nuestros clientes. Ser un referente del sector donde estemos posicionados como una empresa que ofrece soluciones a los problemas y necesidades de los clientes. Todo ello, sin olvidar que estamos en un mercado muy competitivo donde los costes deben estar muy ajustados para poder dar la rentabilidad que esperan nuestros accionistas.

6. ¿Considera que la responsabilidad medioambiental contribuye en la rentabilidad de las compañías? ¿Y a su éxito en el sector?

Personalmente, pienso que trabajar en nuestras responsabilidades medioambientales no podemos decir que esté muy ligado a la palabra rentabilidad. Aunque la sociedad en general y los consumidores y clientes en particular nos solicitan esta responsabilidad medioambiental, la mayor parte de ellos no están dispuestos a pagar lo que supone. El gran reto de la sostenibilidad es disponer de un producto sostenible, fabricado en un proceso sostenible y cumpliendo con las cada vez más restrictivas leyes a un precio competitivo.

7. Para muchos, la palabra sostenibilidad asociada a una organización constituye una gran ventaja competitiva. Para usted, ¿las empresas se asocian a este concepto con el fin de alcanzar esta ventaja o por un sentimiento de concienciación?

Evidentemente, todos buscamos obtener ventajas competitivas para poder ofrecer a nuestros clientes lo que nuestra competencia no puede y, con ello, obtener buenos resultados. En el caso de la sostenibilidad pienso que, aunque todos vemos una oportunidad en dar respuesta a esta demanda del mercado pienso que también debemos hacerlo con un alto nivel de concienciación.

Permíteme insistir en lo que decía en la pregunta anterior. No podemos esquivar nuestra responsabilidad ni como empresa ni como individuo y, el reto de la sostenibilidad es poder dar respuesta a las necesidades de los clientes y del planeta.

8. Para crear una cultura sostenible dentro de una organización, el papel de los empleados es una pieza clave. ¿Cómo se comunica este compromiso a todos los trabajadores de Rieusset? ¿Y cuál es su respuesta?

Debo reconocer que este es un punto débil en nuestro proyecto de sostenibilidad hasta la fecha. Hemos trabajado mucho en la realización de multitud de proyectos enfocados en sostenibilidad donde hemos obtenido grandes éxitos, pero no hemos hecho bien nuestra labor de comunicación en interno. Como hemos dicho anteriormente, este es uno de los compromisos que en el 2021 pensamos desarrollar. Eso sí, no lo haremos solo desde una perspectiva de comunicación sino también de participación. Hemos dicho que hemos realizado muchas acciones pero sabemos que hay muchas por hacer. La participación del personal confiamos que será una de las herramientas para aumentar nuestro nivel de actividad. 

9. En el camino de la transformación sostenible nadie debería quedarse atrás. En una frase, ¿en qué punto se encuentra Rieusset? ¿Qué huella está dejando?

La sostenibilidad es una carrera de fondo en la que no es tan importante ir el primero como no pararse. Rieusset está en la carrera y tanto gracias a su compromiso como al del Grupo GEROSA la transformación sostenible será una realidad. Estamos en ella.

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com