; ; ; ; ; ; ; Plan de Empresa Saludable: más sanos, más felices | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Plan de Empresa Saludable: más sanos, más felices

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible del plan de acción mundial de la Agenda 2030 se marca la salud como uno de sus pilares fundamentales. En concreto, el Objetivo 3 establece que se tiene que “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todo el mundo en todas las edades”.

Este objetivo del plan de acción mundial, junto con el valor corporativo del bienestar y la convicción de Rieusset de que cuanto más sanos estamos, más felices somos, son los motivos que han llevado a la empresa a desarrollar un plan de Empresa Saludable para todo su personal.

Es un programa de salud y bienestar enfocado a cuidar la salud de los empleados, entendiendo la salud en su sentido más amplio.

Rieusset basa este proyecto en la definición de salud que hace la OMS: “es un estado de perfecto bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.”

Por ello se apuesta por un plan de Empresa Saludable que actúa en los siguientes ámbitos:

  • Seguridad en el trabajo
  • Salud tanto física (enfermedades o trastornos patológicos) como mental (bienestar emocional)
  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Responsabilidad social

Este plan empezó a implementarse en Abril del 2021, está dirigido a toda la plantilla de Rieusset – aunque es totalmente voluntario – y tiene por eslogan “Envuélvete en salud” haciendo un guiño a la actividad de producción de la empresa: embalaje flexible y etiquetas.

envuelvete en salud con rieusset

El objetivo del plan es convertir Rieusset en una empresa donde las personas trabajadoras estén sanas y seguras tanto física como mentalmente en un entorno de un buen clima laboral. El plan, además, pretende que su alcance no se limite a Rieusset sino que pueda extender ese bienestar al entorno personal de los trabajadores.

Estos objetivos tan ambiciosos están respaldados por los resultados de estudios en materia de salud laboral que concluyen que estos programas son iniciativas efectivas a la hora de mejorar el bienestar físico y psíquico de los empleados, contribuir a consolidar la cultura de la empresa, reducir la rotación de personal, mejorar la productividad y el clima laboral.

Además, son uno de los mejores instrumentos para la retención del talento. Así lo pone de manifiesto el estudio 360 Wellbeing Survey de Cigna, que destaca que el 53% de los españoles tendría en cuenta este aspecto a la hora de permanecer en su empresa si le ofrecieran un trabajo con condiciones similares pero sin programa de salud laboral.

Beneficios que se espera que aporte el programa:

  • Mejora del estado físico y emocional de los empleados, que debería implicar una reducción de accidentabilidad y de las enfermedades.
  • Mejora de la motivación y la gestión del estrés generando una mejora en el clima laboral y en consecuencia, un aumento en el rendimiento de las personas.
  • Reducción del absentismo y la siniestralidad laboral.
  • Mejora de la imagen corporativa, reconociendo a Rieusset como una Empresa Saludable.

En relación a este último punto, cabe destacar que según un estudio de Foment del Treball realizado en 2019 un 43,88% de las compañías dispone de planes y programas saludables pero solo el 35,71% ha desarrollado los proyectos, lo que sitúa a Rieusset entre las empresas pioneras en desarrollar e implementar en este tipo de programas en España.

El plan de empresa saludable de Rieusset está formado por cuatro programas:

Programa cardiovascular, corazón sano.

Este programa se compone de 6 sesiones de formación que pretenden conseguir la adopción de hábitos cardiovasculares sanos:

  • Conseguir un peso saludable
  • Tener los valores de colesterol y de tensión arterial adecuados
  • Abandonar el tabaco
  • Hacer ejercicio físico regularmente
  • Tener cifras de glucosa correctas

Para complementar este programa en Rieusset se organizarán actividades deportivas como caminatas populares, partidos de fútbol, gincanas, etc.

Programa osteomuscular

En este programa se combinan 2 sesiones formativas y un taller osteomuscular y de higiene postural en el que los participantes aprenderán la técnica y los beneficios de caminar erguido, tener una correcta higiene postural, no realizar movimientos bruscos, flexionar las rodillas en lugar de la espalda o hacer “pausas posturales”.

Cabe mencionar que, Rieusset cuenta desde hace ya tres años con un servicio de fisioterapeuta que está disponible una vez a la semana para todos sus trabajadores.

Programa alimentación saludable

Este programa se inicia con un análisis del estado corporal de cada participante en el que se establece la edad metabólica, el índice de masa corporal, el % de agua corporal, etc. A partir de estos resultados y junto con 3 sesiones de formación, cada trabajador aprenderá a hacerse un plan de alimentación saludable y podrá seguir a lo largo del año la evolución de sus análisis de estado corporal.

El programa de alimentación saludable se complementa con talleres prácticos como los de:

  • Cocina para tuppers
  • Cesta de la compra saludable
  • Comidas saludables fuera de casa

Programa psicosalud

El programa de psicosalud consta de 5 sesiones de formación que tienen por objetivo conseguir que los participantes aprendan a controlar sus actitudes, adapten sus estados anímicos, generen actitudes positivas, prevengan las malas y gestionen y mejoren su bienestar emocional.

En este caso, el programa tiene un seguimiento para conseguir una mejora continua y se complementa con talleres de mindfulness, talleres de preparación a la jubilación y de coaching emocional.

Para poder valorar de forma cuantitativa la evolución de la salud general de los trabajadores, y por tanto los frutos de nuestro plan de empresa saludable, nos basamos en la puntuación del índice de salud colectiva, que se obtiene a partir de los resultados de la vigilancia de la salud del personal de Rieusset, teniendo en cuenta tanto las analíticas como los reconocimientos médicos físicos y psicosociales.

Para realizar el cálculo del índice de salud colectiva se tienen en cuenta datos como:

  • Tasa de incidencia: número de nuevos casos de una enfermedad en un lugar y período específico.
  • Tasa de prevalencia: número de casos existentes de una enfermedad o evento de salud en un período específico.
  • Indicadores de morbilidad: sirven para medir la ocurrencia de enfermedades, discapacidades y lesiones en un un grupo de personas.
  • Indicadores de mortalidad: es la mortalidad que hay en un lugar y tiempo determinados.
  • Indicadores de factores de riesgo comportamentales: tienen en cuenta factores de riesgo comportamentales que están relacionados con estilos de vida, por ejemplo el tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo o alimentación poco saludable.
  • Indicadores de servicios de salud: tiene en cuenta el desempeño y la calidad de los sistemas y los servicios de atención de la salud.

Este índice se calcula en base anual y, esperamos ver que, gracias al plan de empresa saludable, cada año los indicadores mejoran al mismo ritmo que lo hace el bienestar y la felicidad de todos y cada uno de los trabajadores de Rieusset.

¿Qué hemos hecho?

En 2021 hemos centrado nuestros esfuerzos en el programa de psicosalud. La formación sobre esta temática está basada en la elección realizada por la mayoría de empleados (se hizo llegar un cuestionario a la plantilla para que escogieran el programa de empresa saludable que más les interesaba). Esta formación permite incorporar herramientas para lidiar con el sobreestrés que la pandemia está generando.

En relación a este tema se han realizado:

  • Formaciones sobre las técnicas para reducir el estrés en el ámbito laboral. Para la plantilla del personal de oficina se realizó una formación online durante el mes de junio y para el personal de fábrica se realizó un formación presencial en noviembre.
  • Previamente a las formaciones se facilitaron datos e información relacionada con el estrés con el objetivo de sensibilizar a toda la plantilla sobre la importancia de este tema:
    • Qué es el estrés laboral y sus componentes
    • Estresores laborales y otro tipo de estresores
    • Formas de combatir el estrés

Otras actividades

Además, este año, como llevamos haciendo desde 2019, se han realizado diferentes campañas de hábitos saludables, entre ellas: antitabaquismo, alimentación saludable, ejercicio físico, sueño e hipertensión.

En 2021 también se han implementado nuevas actividades como la del “día de la fruta”. Mínimo dos veces al año ofrecemos a nuestros empleados y empleadas fruta de temporada. Este 2021 se realizó el “día de la fruta” durante el mes de abril en el que se facilitaron fresas, plátanos y manzanas y en el mes de diciembre facilitando mandarinas, plátanos y manzana, todo ello con el objetivo de sensibilizar sobre la incorporación de estos alimentos saludables en la alimentación diaria.

¿Qué resultados hemos obtenido en 2021?

Estamos muy satisfechos de ver los resultados de nuestro plan de empresa saludable, ya que en el año 2021 hemos mejorado la puntuación obtenida en el índice de salud colectiva, pasando de un 5.10 en el año 2020 a un 6.54 en el año 2021, posicionándonos por encima de la media de nuestro sector (5.7).

A continuación se pueden observar y comparar las gráficas de los años 2020 y 2021, donde se aprecia en qué áreas ha mejorado el personal de Rieusset:

  • Osteomuscular
  • Tabaquismo
  • Alimentación saludable
  • Diabetes
  • Peso Saludable
  • Corazón Sano

2020

2021

Las áreas que más han mejorado en comparación con el 2020 han sido: corazón sano, peso saludable, diabetes, alimentación saludable y osteomuscular. Esta última, está directamente relacionada con el servicio de fisioterapeuta que la empresa pone a disposición de las personas trabajadoras. En el año 2021 se han realizado un total de 253 visitas al fisioterapeuta.

Rieusset, comprometidos con la salud

En conclusión, podemos decir que a pesar de las dificultades que hemos vivido a causa de las restricciones por la covid, estamos satisfechos con los resultados positivos que está teniendo nuestro plan de empresa saludable.

Este 2022 queremos seguir realizando acciones para sensibilizar a nuestros trabajadores, un ejemplo de ello ha sido la acción de sensibilización desarrollada durante el Día Mundial Contra el Cáncer,  y nuevas acciones que se llevaran a cabo para concienciar y fomentar hábitos saludables.

Rieusset, comprometidos con el bienestar y la felicidad de todos y cada uno de nuestros trabajadores. Por un futuro más sostenible, seguro y saludable.

 

Plan Empresa Saludable 2022

¿Qué hemos hecho?

Durante el 2022 se siguió trabajando en el plan de empresa saludable, ya que la salud forma parte de nuestro propósito como empresa. 

Según nuestro plan inicial, el 2022 debía centrarse en la psicosalud, pero por temas internos, tuvimos que modificarlo y en su lugar realizamos más acciones de sensibilización sobre temas como el cáncer, la alimentación y la seguridad en el trabajo. Veamos en más detalles cuáles han sido las campañas de sensibilización que hemos realizado:

  • Día internacional del cáncer. Durante el 4 de febrero de 2022, compartimos las 12 maneras que el código europeo recomienda para prevenir el cáncer, dado que la prevalencia de esta enfermedad es muy elevada.
  • Día mundial de la seguridad y salud laboral. El 28 de abril de 2022, trabajando el tema de la psicosalud, hicimos sensibilización para dar pautas con la finalidad de obtener un bienestar emocional tanto en el entorno laboral como fuera de él. Estas pautas son:
    • Realizar una buena gestión del tiempo para optimizar las tareas.
    • Mantener relaciones positivas con las compañeras y los compañeros a través de un buen trabajo en equipo, escucha, participación y compartir informaciones para trabajar de manera colaborativa.
    • Cuidar la alimentación, haciendo ejercicio físico, durmiendo lo suficiente y cuidando a las personas con las que nos relacionamos tanto en nuestro ámbito laboral como en el personal.

  • Día del cáncer de mama. El 19 de octubre, nos unimos a la campaña de la Asociación Española del Cáncer de Mama e hicimos difusión de su lema: el rosa es más que un color: es investigación, es supervivencia, es el soporte a las personas con cáncer de mama que lo necesitan. Como acto simbólico, ese día el personal de fábrica llevo unas cofias de color rosa, en lugar de las azules habituales y al personal de oficina le repartimos un bolígrafo rosa con el lazo conmemorativo del día.

 

  • Mes de la fruta: Con el objetivo de promover una alimentación saludable, durante el mes de Noviembre y con la colaboración de AMERC (Asociación de Municipios de la Riera de Caldes) en su área de empresa saludable pudimos disfrutar de fruta gratuita durante tres días con variedad de fruta de la temporada, fue una iniciativa de mucho éxito.

 

¿Qué resultados hemos obtenido en 2022? 

Para poder valorar de forma cuantitativa la evolución de la salud general de las personas trabajadoras, nos basamos en la puntuación del índice de salud colectiva, obtenido a partir de los resultados de la vigilancia de la salud del personal de Rieusset, teniendo en cuenta tanto las analíticas como los reconocimientos médicos. 

A continuación, mostramos los resultados de los años 2021 y 2022: 

2021

 

 

 

 

 

 

2022

 

 

 

 

 

 

Los resultados del 2022 fueron de 5.91 puntos, 0.63 puntos menos que el año anterior. Aun así, seguimos por encima de la media de nuestro sector, que es de 5.6 puntos, lo cual nos hace sentir satisfechos y nos anima a seguir trabajando y mejorando. 

En el 2022 el personal de Rieusset ha mejorado en los siguientes ítems:

  • Sobrepeso
  • Audiometrías
  • Alteraciones Osteomusculares
  • Colesterol

 

La mejora en estos, supone una mayor puntuación en los los siguientes programas:

Programa Osteomuscular

La mejora osteomuscular está directamente relacionada con el servicio de fisioterapeuta que la empresa tiene a disposición de las personas trabajadoras. Datos 2022:

  • Se han realizado un total de 240 visitas a la fisioterapeuta.
  • El 62% de la plantilla que visitó a la fisioterapeuta correspondía a personal de taller.
  • El 38% de la plantilla que visitó a la fisioterapeuta correspondía a personal de oficinas.

 

Otro factor que ha incidido de forma directa en la reducción de los riesgos osteomusculares, es que desde el área de Prevención de Riesgos, en Rieusset hemos realizado adecuaciones en los diferentes puestos de trabajo en aras de mejorar la ergonomía y por ello reducir, con la intención de llegar a eliminar, los riesgos osteomusculares. 

Estas son las vías habilitadas que nos sirven para buscar e implantar mejoras ergonómicas:

  • Evaluaciones ergonómicas efectuadas en los diferentes puestos de trabajo, con las acciones que puedan derivar de ello. 
  • Las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, donde las personas delegadas de prevención, como portavoces del personal, pueden solicitar mejoras donde se haya podido detectar alguna deficiencia.
  • El canal que tenemos establecido para efectuar propuestas de mejora asociadas a la prevención.
  • La comunicación directa o vía e-mail con el Coordinador de Prevención.

 

Estas son algunas de las acciones que hemos realizado durante el 2022:

  • Instalación de plataformas elevadoras en las troqueladoras para evitar la elevación de cargas.
  • Adquisición de una nueva plataforma elevadora móvil, para transporte de bobinas en la formadora de sleeves, con la intención de mejorar la movilización de bobinas y evitar accidentes por sobreesfuerzo.
  • Reubicación de soporte para cilindros presores de la laminadora para utilización de polipasto y evitar la manipulación manual de éstos. 
  • Inicio del proyecto Fisioterapia aplicada a los puestos de trabajo con prueba piloto en el puesto de oficial de troqueladora.

 

Programa Ejercicio Físico

Hemos notado un cambio en los hábitos saludables de una gran parte de la plantilla, que está realizando mayor ejercicio físico. En nuestro equipo contamos con personas aficionadas a la bicicleta, a las carreras de atletismo y triatlones, al pádel, a caminar, etc.

Programa Salud General

Estamos obteniendo los resultados satisfactorios de las campañas de sensibilización de hace unos años, en las que se trabajó mucho desde la prevención para que las personas tomaran conciencia de utilizar los EPIS auditivos, a pesar de que en ocasiones podían ser incompatibles con la comodidad, esto nos ha permitido reducir significativamente los resultados.

Rieusset, comprometidos con la salud

Existen algunos aspectos como el tabaquismo y la media de edad del personal (47 años), que hacen que la puntuación en algunos ítems sea más baja que el año anterior, pero aún así hemos mejorado en otros aspectos como el índice de masa corporal y el ejercicio físico, y seguimos estando por encima de la media de nuestros sector. 

Este 2023 queremos seguir avanzando en nuestro plan de empresa saludable, realizando más acciones para lograr el bienestar absoluto de todas las personas trabajadoras y, en definitiva, lograr nuestro propósito: un futuro más sostenible, seguro y saludable.


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate