; ; ; ; ; ; ; Certificados de sostenibilidad en packaging | Rieusset, Fabricante de etiquetas
certificados-sostenibles-rieusset

Certificados de sostenibilidad en packaging

 

En el momento de escoger un producto o una marca, el consumidor tiene en cuenta muchos aspectos: necesidades, gustos, presupuesto, etc. Pero hay un aspecto que está cogiendo más fuerza en la toma de decisión: la sostenibilidad. Esta tendencia en los hábitos de compra es un hecho y cada vez tiene más presencia en la sociedad.

Por este motivo, además de la propia concienciación, valores y filosofía de las empresas; las marcas incluyen en su información corporativa el conjunto de certificados que poseen, en concreto: los certificados de sostenibilidad. No solo de sostenibilidad ambiental, sino también de sostenibilidad social y de gobernanza.

A continuación, veremos en más detalle las acreditaciones de estas certificaciones, qué beneficios tiene ser una empresa sostenible y qué certificados de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza tenemos en Rieusset.

Por un lado, las certificaciones medioambientales certifican que determinados productos, servicios, procesos o sistemas de gestión se han llevado a cabo de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a la normativa ambiental respectiva. Así pues, lograr una certificación ambiental garantiza que la empresa en cuestión cumple con los estándares nacionales y/o internacionales de sostenibilidad.

Por otro lado, las certificaciones sociales están más relacionadas con el trato que se le da al personal de la empresa y el desarrollo del territorio. Las empresas que consiguen este tipo de certificaciones son aquellas que cumplen los requisitos establecidos por la norma referente a ofrecer buenas condiciones laborales de seguridad, salud laboral, horarios de trabajo, remuneración de sus trabajadores; así como favorecer el desarrollo sostenible y contribuir al bien social general mediante acciones como pagos éticos de materias primas, abastecimiento y contratación de proveedores de proximidad, colaboraciones con la comunidad, etc. Algunos ejemplos de ello son las colaboraciones con entidades que trabajan con colectivos con dificultades o para mantener limpio y en buen estado los cauces de los ríos de la comarca. En definitiva, las certificaciones sociales garantizan que una empresa tiene en cuenta el impacto que causan sus decisiones y actividades y que actúa de forma responsable con los aspectos sociales, económicos y ambientales que afecten a sus públicos de interés tanto internos como externos.

Finalmente, las certificaciones de gobernanza están relacionadas con la gestión de la empresa. Lo consiguen aquellas empresas que cumplen una serie de comportamientos y normas en las estructuras directivas tanto internas como externas que ponen foco en la transparencia, rendición de cuentas, comportamiento ético, eficiencia y eficacia, competencias y capacidades, innovación tecnológica y de procesos, apertura al cambio o gestión financiera sana, entre otros aspectos.

Para Rieusset estas certificaciones son fundamentales. De modo que, además de cumplir con nuestra actividad laboral y productiva, disponemos de un conjunto de certificados que acreditan que invertimos esfuerzos en conseguir una gestión de trabajo responsable a nivel medioambiental, social y de gobernanza.

Los beneficios de ser una empresa sostenible en todos los niveles son muchos. No solamente repercute en la huella ambiental, en la reputación de la compañía o en la imagen de marca, sino que invertir tiempo y esfuerzo en gestionar nuestra actividad de un modo socialmente responsable nos garantiza:

  • Confianza de cara a los consumidores finales que demandan consumir productos producidos de una forma responsable y sostenible.
  • La satisfacción de nuestros proveedores y clientes al ver que trabajan con una institución que tiene un compromiso con el medio ambiente y sus públicos de interés.
  • La satisfacción de los propios trabajadores de Rieusset, al sentir que forman parte de una empresa que invierte energías en gestionar la actividad de un modo socialmente responsable.
  • Para todo el equipo, sentir que forman parte del conjunto de empresas que lideran el camino hacia un mundo más sostenible es de gran orgullo y satisfacción.

Nuestros certificados de sostenibilidad medioambiental

Cada año actualizamos nuestras certificaciones y trabajamos para conseguir nuevas. A continuación, presentamos algunos de nuestros certificados de sostenibilidad medioambiental en etiquetas vigentes hasta la fecha. También puedes consultar todas nuestras certificaciones vigentes en nuestra web.

El certificado FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable y/o otras fuentes controladas.

Además, FSC emite dos tipos distintos de certificados: Certificación de la Gestión Forestal y de la Cadena de Custodia, cada uno de ellos relacionados con las diferentes etapas de producción.

Rieusset, por su actividad, ha recibido la certificación de Cadena de Custodia. Este certificado de sostenibilidad se aplica a fabricantes y distribuidores de productos forestales, y verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y provienen de fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

Certificación FSC Rieusset

Vía FSC

El código DPG (Deutsche Pfandsystem GmbH) es un código que va impreso en el mismo envase o, en otros casos, en la etiqueta que lo identifica. Este código es el que lee la máquina que recepciona el envase para saber que se le está introduciendo un envase por el que el usuario ha pagado una tasa que ahora se le debe reembolsar.

No se trata de un código que pueda imprimir cualquier impresor, ya que requiere de una certificación previa. Tampoco puede utilizarlo cualquier cliente sin la debida autorización. Rieusset está certificado desde hace casi 10 años para hacerlo y contribuye con ello a que sus clientes puedan participar en aumentar las tasas de recogida de envases de los países que utilizan este sistema y reducir así, el número de envases que se tiran al medioambiente.

Certificado DPG

Vía DPG

 

EcoVadis es la plataforma web de calificación de la sostenibilidad en cadenas de suministro globales. La Calificación EcoVadis está basada en sistemas de gestión no financieros como los impactos en el medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Además, esta calificación viene regulada por el tamaño, ubicación y sector de la organización evaluada.

Rieusset ha sido galardonada en 2021 con la medalla de oro en la calificación de RSC de Ecovadis.

ecovadis-rieusset

Vía Ecovadis

  • ISO 14001

    La certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Para lograr cualquiera de estos certificados de sostenibilidad en la fabricación de etiquetas es necesario adecuar la empresa a una serie de parámetros que, posteriormente, son evaluados por los certificadores y verificadores.

Aunque cada entidad dispone de sus propias metodologías, estándares, etc., para conseguir el otorgamiento, todas tienen o tenemos algo en común: un gran compromiso por cuidar el medio ambiente.

En Rieusset nos sentimos muy orgullosos de que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente formen parte de nuestros pilares.

Aun así, seguimos trabajando para mejorar y ser un poco más sostenibles cada día. Ahora mismo estamos evaluando cómo podemos implementar el certificado ISCC+ en los próximos meses.

 

Nuestros certificados de sostenibilidad social y gobernanza

ISO 9001

La certificación ISO 9001 es una norma internacional que se enfoca en todos los elementos de gestión de calidad que debe tener una organización para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Esta se consigue mediante la implementación de un método o sistema de gestión de calidad (SGC). La ISO 90001 establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad que permite a la empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente.

ISO 22000

La ISO 22000 establece los requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria para garantizar que no haya eslabones débiles en la cadena de suministro de alimentos. Para conseguirla es necesario vigilar las leyes locales y del mercado de exportación, así como las especificaciones y requisitos del cliente. Por lo tanto, la norma ISO 22000 requiere ajustes específicos a las necesidades de la industria de cada producto alimenticio.

iso-22000-rieusset

Vía DQS

BRC

El certificado BRC tiene el objetivo de proteger a los consumidores proporcionando una base común para todas las empresas que suministran envases a alimentos. Es el primer estándar de envases del mundo reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

El BRC es un estándar creado por el mercado británico tiempo atrás (cuando aún no había normativas de este tipo) y a pesar del tiempo, se mantiene como una orden demandada por muchos clientes por encima incluso de la ISO 22000 que es la norma de referencia, ya que es un estándar internacional.

Esta norma proporciona un marco sólido para apoyar a todo tipo de empresas en la fabricación de envases y embalajes seguros y gestionar la calidad del producto para que cumpla con los requisitos del cliente y alcanzar las obligaciones en materia de cumplimiento legal.

BRCGS-Rieusset

Vía BRCGS

ISO 45001

La ISO 45001 es la nueva norma internacional para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Es una herramienta útil para ayudar a las organizaciones y empresas a gestionar los riesgos y oportunidades para prevenir lesiones y problemas de salud en el trabajo.

ISO-45001-rieusset

Vía Sustant

 

A nivel de Grupo Gerosa, tenemos dos auditorías de gobernanza:

 

En conclusión, todos estos certificados obtenidos siguen el propósito de la empresa: conseguir un futuro más sostenible, seguro y saludable.



X