; ; ; ; ; ; ; Tendencias en el sector del café 2022: más calidad y sostenibilidad | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Tendencias en el packaging y etiquetado del café

Tendencias en el sector del café 2022: más calidad y sostenibilidad

Situación actual del mercado de café molido o grano

El sector del café en España se ha visto afectado considerablemente en los últimos años a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ya que gran parte del consumo del café se hace en bares y restaurantes (canal extradoméstico) y estos han permanecido mucho tiempo cerrados. 

A día de hoy, el sector aún se ve afectado por la presente crisis de suministros. Igual que muchos otros sectores en todo el mundo, el mercado del café está sufriendo los actuales problemas asociados a las materias primas, el transporte y la energía. 

A pesar de que no ha alcanzado los valores de 2019, el sector del café está resurgiendo tras la crisis sanitaria. Según el estudio realizado por Alimarket, el mercado del café se recupera parcialmente de la caída de 2020, con un avance del consumo OOH (fuera de casa) del 15,5% y del 0,7% dentro del hogar.

El consumo en retail se ha normalizado (consumo en hogares), algo lógico y previsible después de los picos de demanda de la primera ola de la pandemia. Ha habido un incremento en el consumo del 0,7% en toneladas y del 1,8% en valor.

Consumidores más conscientes con la calidad

Hace unos años que los consumidores en España han empezado a solicitar café de mayor calidad. La tendencia arrancó con la aparición de las cápsulas y su amplia gama de orígenes de café  y sabores; y posteriormente con la aparición de cafeterías de tercera generación, aquellas que ponen el café en el centro del negocio sirviendo cafés de distintas procedencias, de altísima calidad y que cuidan especialmente la experiencia del consumidor. 

Máquina de café premium

Ambos aspectos promovieron el cambio en la forma de concebir el café, pasando de ser un commodity para convertirse en un producto de más nivel, más premium. Según Fairtrade, entre 2015 y 2020 las ventas de café en comercio justo se duplicaron hasta superar los 20,9 millones de euros. Actualmente, el café natural está ganando la partida al café torrefacto, gracias a la corriente “clean label” que estamos viviendo en nuestro país. 

La “premiumización” de la oferta sigue en auge a día de hoy y está teniendo impacto también a nivel empresarial. Cada vez encontramos más empresas que ofrecen café natural en vez de café torrefacto y apuestan por elevar la calidad del café distribuido tanto para horeca como para consumo en hogares. 

Respuesta a las tendencias: packaging de café más sostenible

Además de la calidad, otra de las tendencias transversales del sector cafetero es el de la sostenibilidad aplicada a toda la cadena de valor. 

Nos encontramos con usuarios concienciados, que tienen el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como estilo de vida. Esta tendencia ha llegado a tal punto que los usuarios están dispuestos a cambiar de marca o pagar más por un producto que utilice un packaging más respetuoso con el planeta. 

Según el informe sectorial de Alimarket 2021, uno de los aspectos más valorados y demandados por los consumidores es la reciclabilidad de los envases. El uso de envases reciclables o con materiales reciclados es un elemento clave, también la reducción de materiales y el uso de materiales con una baja huella de carbono.  

La respuesta a estas tendencias del mercado es un packaging de café más sostenible y de calidad, a la altura de un producto cada vez más premium. 

Envases para café: qué hacemos en Rieusset

Antes del “boom” del ecologismo y la conciencia medioambiental, se tenían en cuenta únicamente las características mecánicas que debe tener el envase para conservar adecuadamente el producto. Por ello la mayoría de los envases para café en grano y/o molido están fabricados con materiales compuestos (estructura convencional PET/PE), mucho más perjudiciales para el medio ambiente al no poderse separar para su posterior reciclaje. 

En la actualidad, como respuesta a la preocupación de los consumidores, el packaging además de proteger y conservar el producto, también debe ser sostenible. Por ello, las marcas de café empiezan a cambiar los envases de sus productos por alternativas más ecológicas. 

En Rieusset hemos desarrollado soluciones más creativas y sostenibles para café en grano y/o molido. Desarrollamos e imprimimos packaging monomaterial (estructura full PE), con materiales reciclables o materiales tradicionales pero con menos gramaje. 

Descubre todo lo que podemos hacer aquí:

Packaging flexible para café




Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Propósito Sostenible
  • Casos de Éxito
  • Packaging para Comida de Mascotas
  • Etiquetas Personadas Sostenibles
  • Envases para Café
  • Etiquetas y Packaging Flexible