; ; ; ; ; ; ; Fake news sobre envases y etiquetas de plástico | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Fake news sobre envases y etiquetas de plástico

Fake news sobre envases y etiquetas de plástico

¿Qué sabes sobre los envases y etiquetas de plástico?

No cabe duda de que los plásticos forman parte de nuestra vida, ya que están presentes en nuestro día a día en múltiples formas, colores y ámbitos, principalmente en los envases y etiquetas de cualquier tipo de producto. 

No solo eso, sino que los plásticos también están presentes en muchas noticias que aparecen en los medios de comunicación. Como consecuencia, los plásticos tienen mala fama en lo que se refiere a problemas de sostenibilidad. Pero, ¿qué tienen de cierto estas noticias? ¿Realmente los plásticos son el enemigo de la sostenibilidad?

Sigue leyendo y descubre la otra cara de los envases y etiquetas de plástico. 

Ventajas de los envases y etiquetas de plástico

En un mundo hiperconectado y con acceso ilimitado a información, las fake news en portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales están a la orden del día y, lejos de estar bien informados, vivimos en una sociedad donde reina la desinformación. 

Una de las principales víctimas de las fake news son los plásticos, tratados como uno de los principales enemigos de la sostenibilidad. 

Noticias falsas sobre plástico

Sin embargo, lejos de la realidad, los plásticos ofrecen grandes ventajas que promueven la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad. Los plásticos son materiales: 

  • Resistentes
  • Seguros
  • Versátiles
  • Ligeros
  • Impermeables
  • Reciclables

 

Según EsPlásticos, ningún material combina estas características y si fuera posible sustituir los plásticos por otro material se emplearía cuatro veces más materia prima, más del doble de energía y se generaría el triple de emisiones. 

Envases y etiquetas de plástico y sostenibilidad

Los plásticos pueden ser, más que un enemigo, un aliado para luchar contra el cambio climático.

  • Cambio climático. Una de las principales ventajas del plástico es que es un material ligero y menos voluminoso que sus alternativas; esto permite un gran ahorro de recursos, materia prima y emisiones. Según la plataforma EsPlásticos, en el caso de sustituir todo el envasado plástico del mundo, se necesitaría producir el doble de energía y el triple de emisiones. 

En el caso del transporte, los envases de plástico hacen que la carga pese menos y por lo tanto los vehículos ahorran combustible. 

En el caso del sector de la alimentación, los envases de plástico ayudan a mantener correctamente las propiedades del producto, reduciendo notablemente el desperdicio alimentario y por ende, las emisiones de la industria agroalimentaria. 

  • Economía circular. Los residuos de los plásticos también son un recurso muy valioso. Según datos de EsPlásticos, en España se reciclan más de un millón de toneladas de plástico al año, lo que supone más de 800.000 toneladas de envases de plástico reciclados al año. Y cada vez más, los productos plásticos que se consumen tienen un porcentaje mayor de material reciclado. 

 

  • Basura marina. Millones de plásticos acaban en nuestros mares y océanos cada año. Esto es un hecho y por supuesto, es algo inaceptable. Pero, el verdadero problema no es el material, sino un residuo mal gestionado.

La solución para poner fin a los plásticos que terminan en el mar no es sustituir el plástico por otro material que flote menos, sino por gestionar mejor los residuos de los recursos que utilizamos. 

Si solo nos centramos en sustituir un material por otro, estamos dando por hecho que seguiremos arrojando basura al mar, pero en vez de residuos plásticos, sería de otro material que seguramente produzca emisiones y tardelo mismo o más en degradarse. 

  • Salud y seguridad. Según EsPlásticos, los plásticos son los materiales que se someten a más controles de seguridad en todo el mundo. Cumplen con las normativas y legislaciones más estrictas a nivel nacional, europeo e internacional. 

Por ello, es el material por excelencia en la industria alimentaria, ya que garantiza la seguridad y reduce el desperdicio de alimentos.  

Lo mismo pasa en el sector sanitario, donde el plástico está presente tanto en materiales de un solo uso como en sistemas salva vidas. 

  • Sociedad y economía. Por último, los plásticos también tienen su aporte en la sociedad. Actualmente, según datos de EsPlásticos, el sector del plástico genera más de 93.000 empleos directos de calidad en España en más de 3.000 empresas, la mayoría de ellas PYMES.

La cifra de negocio de la industria del plástico es de más de 30.000 millones de euros, aportando más de 1.500 millones de euros al año en impuestos. 

Qué hacemos en Rieusset

En Rieusset creemos que la mejor forma de frenar el cambio climático es utilizar la mejor opción de etiqueta y envase para cada producto teniendo en cuenta su ciclo de vida, necesidades y características; lo cual incluye utilizar también el plástico.

La sostenibilidad siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de Rieusset. Por eso, en el ámbito de impresión de etiquetas y packaging flexible nos centramos en los materiales utilizados y la reciclabilidad de estos, apostando por materiales reciclables o con contenido reciclado. Trabajamos con plásticos con contenido reciclado y, en el caso de productos multicapa, trabajamos con monomateriales.

Descubre más sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate