24 Ago 3 casos míticos de etiquetaje
Etiquetas como elemento diferenciador de la marca
Pocas empresas han sabido construir su posicionamiento bajo la potencia de una marca, una marca que aglutina los valores que representan su filosofía, sus productos y su razón de ser.
Solo en algunas ocasiones ese posicionamiento se construye bajo una leyenda, que los convierte en productos míticos y condiciona todo su “storytelling” como hilo conductor para el presente y futuro de la compañía.
Ese legado influye en toda la comunicación de la empresa y condiciona la identificación de sus productos de forma tal que las propias etiquetas, envoltorios o identificación de los productos son también un elemento estratégico para las marcas. En estos casos las etiquetas son tratadas con la máxima atención por los departamentos de marketing para ser utilizadas como elemento diferenciador.
Veamos algunos ejemplos significativos:
Levi’s y su etiqueta distintiva
Fuente: vaquerossm.es
En 1852, Levi Strauss, un inmigrante de origen bávaro, abrió en San Francisco una pequeña mercería aprovechando la fiebre del oro. No tardó en percatarse de que lo que necesitaban sus clientes eran prendas muy resistentes, aptas para el trabajo. Junto a Jacob Davis, sastre de profesión, creó el primer pantalón de tejido vaquero reforzado con remaches, dando lugar al primer «blue jean» producido en serie de la historia. Corría el año 1873. Hoy los seguimos llamando vaqueros.
Lo que empezó como ropa de trabajo para los jornaleros del oeste americano muy pronto acabó siendo adoptado como símbolo universal de modernidad. Si su primer público objetivo fueron mineros, vaqueros y rebeldes, hoy son la prenda fetiche de roqueros y presidentes, de hombres y mujeres que no solo buscan prendas versátiles para trabajar, sino vivirlos e integrarlos en sus vidas. Levi Strauss & Co. es una de las mayores empresas de ropa del mundo y líder global en vaqueros, con más de 500 tiendas en todo el mundo y productos que se venden en más de 100 países.
Levi Strauss & Co. es el ejemplo perfecto de una marca que ha sabido sacar gran partido al uso de las etiquetas para destacar del resto. Además de idear y perfeccionar un humilde par de vaqueros, ha hecho todo lo posible para que sus vaqueros sean reconocidos fácilmente y se distingan de cualquier otro vaquero, en gran parte gracias a sus populares etiquetas.
Fuente: hombresconestilo
La etiqueta roja de lengüeta de los vaqueros Levi’s puede que sea la etiqueta más distintiva y Levi’s se ha esforzado para protegerla. Desde mediados de la década de los 30, esta pequeña etiqueta de lengüeta viene cosida en el bolsillo trasero derecho de cada par de vaqueros Levi’s Originals para denotar su calidad y autenticidad.
Inés Rosales, tortas envueltas a mano
Fuente: inesrosales.com
“Legítimas y acreditadas tortas de Inés Rosales”, como reza su presentación.
Fue en 1910 cuando Inés Rosales, ama de casa de Castilleja de la Cuesta, a sus 43 años, decidió elaborar y comercializar una torta de receta familiar cuya masa tardaba meses en endurecerse. Ser poco perecedera facilitó su venta. Rosales dio su nombre a la marca, y creó un producto a buen precio, las tortas Inés Rosales se comercializan hoy en 38 países, que las consideran un alimento gourmet.
Las tortas Inés Rosales no llevan lactosa ni huevo, evitando intolerancias, y se elaboran con una harina muy particular. Están homologadas con la simbología kosher (alimentación hebrea), y tienen la certificación de Especialidad Tradicional Garantizada.
La plantilla de la empresa, que pasa del centenar de trabajadores, está compuesta en su 83% por mujeres. Las cifras son elocuentes: 300.000 tortas de aceite al día, 21 por minuto, con la única herramienta de las manos de las trabajadoras llamadas “labradoras”, que luego pasan a su empaquetado en el mismo papel satinado de siempre y con el antiguo logotipo corporativo. Solo han ido menguando las unidades contenidas en el envase, pues hoy las familias tienen menos miembros.
Alrededor del año 1934, las tortas empezaron a envolverse individualmente en papel a prueba de grasa. Las cualidades artesanales de estas tortas elaboradas a mano se consagran en estos nuevos envases que conservan su legado y se aseguran un lugar en el mercado internacional como producto regional.
El hecho de usar un papel translúcido, monocromático y a prueba de grasa implica conservar la historia del envase y la excepcionalidad del hecho de que las tortas se envuelvan a mano. El brillo del papel también transmite el carácter apetitosamente empalagoso del producto.
Una torta que se come sin prisas. Un ejemplo de producto tradicional sevillano, que más de 100 años después aún podemos disfrutar en su misma composición de origen. Torta y packaging que nos hablan de tradición, de emprendimiento femenino, de comunicación, de cultura popular y de transparencia.
Jack Daniel’s y su número 7
Fuente: jackdaniels.com
Hay quien dice que solo mirando la etiqueta negra que cubre el cristal de su botella cuadrada ya es suficiente para alegrarse el día. Y es que Jack Daniel’s no es solo uno de los whiskies más famosos del mundo, sino que su presencia tras la barra de un bar es imprescindible.
Símbolo de la cultura estadounidense, exportado a través de su industria del entretenimiento, especialmente la música y el cine —de Frank Sinatra a Jimy Page, de Keith Richards a Jim Morrison, se declararon fieles a la marca— no es raro cruzarse por la calle de cualquier lugar del planeta con alguien que lleve una camiseta decorada con la célebre etiqueta negra del Tennessee Whiskey más famoso del mundo.
Jasper Newton Daniel (conocido como Jack) ya trabajaba en una destilería a la edad de 13 años, y después de muchos años logró crear la suya propia en Lynchburg (Tennessee).
Su forma de crear el whisky era completamente innovadora en comparación con los demás; su destilería quemaba madera de arce dispuesta en capas. Esta una vez convertida en carbón vegetal, se usaba para filtrar el destilado creado gota a gota desde 3 metros de altura donde se colocaba la pila de carbón, esta técnica se llama «Charcoal Mellowing» y le da al whisky un sabor más agradable e intenso; esto hizo que el Jack Daniel´s ya no fuera un simple bourbon sino un whisky particular, un “Tennesse”, como informa la etiqueta.
La etiqueta lleva además la mención «Masa agria», es decir, a la ebullición de la harina de trigo se le añade una mezcla ácida proveniente de una fermentación anterior, la nueva mezcla constituida pasa entonces a la fase de envejecimiento en los barriles.
Las barricas son construidas directamente por la empresa Jack Daniel’s, y son de roble blanco, se montan en tiras, se ensamblan y se carbonizan por dentro para neutralizar los azúcares natur
ales presentes en la madera y que luego le darán ese color ámbar del momento, aunque son los maestros destiladores quienes deciden cuando está listo.
Fuente: Pressroom Jack Daniels
Así que el no. 7 no indica los años de envejecimiento como también se ha rumoreado, pero sí que tenemos que añadir que es un número bastante vinculado a la bebida en la aparece estampado si tenemos en cuenta que siete fueron los maestros destiladores que ha tenido Jack Daniel´s, que cuando fue lanzado para la World’s Fair de 1904, logró siete medallas y que además, su creador logró abrir su destilería en 1907.
La parte central de la etiqueta actual es un elemento de forma ovalada con una especie de filamento enrollado alrededor. Dentro de la estructura ovalada, está la insignia «Old No.7». La botella cuadrada es tan fácilmente identificable como la etiqueta icónica misma.
En Rieusset llevamos décadas imprimiendo etiquetas; creemos firmemente que son mucho más que un elemento identificativo o informativo, representan la esencia de cada producto y de sus marcas, y trasmiten sus valores y su filosofía. Nos gusta pensar que las etiquetas que imprimimos dan personalidad a los productos y que sus clientes así lo perciben.
Si tienes cualquier consulta sobre el etiquetaje de tus productos contáctanos, estaremos encantados de asesorarte.
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