31 Ene Tendencias en etiquetado y packaging 2023
2023: tendencias en etiquetado y packaging flexible
El año acaba de empezar y seguro que te preguntarás: ¿Cuáles son las tendencias en etiquetado y packaging flexible para este 2023? Te presentamos el recopilatorio de los informes del sector y las novedades que van a tener mejor acogida este año. Sigue leyendo para no perderte ninguna:
Sostenibilidad
Cada vez más, las personas consumidoras buscan productos con packaging y etiquetas sostenibles, hechas de materiales reciclables y biodegradables. Según el estudio de la Federación Nacional de Minoristas, el 57% de las personas consumidoras están dispuestas a cambiar su comportamiento de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo. Esto, junto a otros aspectos como el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, ha hecho que el envasado y etiquetado sostenible se convierta en un imprescindible para las empresas.
Encontramos tendencias en etiquetado y packaging flexible sostenible en 3 ámbitos: el uso de nuevo materiales más sostenibles, nuevos formatos de etiquetas y sleeves que reducen la huella de carbono y facilitan la reciclabilidad y packagings que fomentan la sostenibilidad social.
1. Materiales para etiquetas más sostenibles:
En este ámbito, las principales tendencias en etiquetado y packaging flexible para este 2023 son el uso de los siguientes materiales:
- Film 100% biodegradable. Nueva versión biodegradable de los populares films paletizados o retractilados. Se descompone de forma natural en poco tiempo y es apto para alimentos.
- Papel reciclado y papel FSC® en etiquetas. Creciente uso de etiquetas de papel reciclado. Nosotros ofrecemos la posibilidad de imprimir etiquetas en papel reciclado o con el sello FSC®.
- Reducción del espesor en todo tipo de materiales (plástico y papel). Mejorar la sostenibilidad del plástico o papel reduciendo su espesor sin disminuir su capacidad de protección y presentación del producto. En Rieusset somos especialistas en la reducción del espesor en todo tipo de materiales para el packaging flexible y etiquetas.
- Etiquetas en bobina. Son una opción más sostenible al utilizar menos material, ya que son etiquetas 10 micras más finas. Nuestra empresa es especialista en la impresión de etiquetas en bobinas debido a su rapidez y eficiencia en la producción.
- Monomateriales. Utilizar un solo material facilita el reciclaje y es más sostenible porque requiere menor energía y recursos en su proceso de fabricación.
- Polietileno biorientado. Este tipo de plástico es cada vez más popular en el packaging flexible debido a su alta rigidez, sellado eficaz, protección del producto y la creación de un embalaje flexible hermético pero sobretodo por ser 100% reciclable.
2. Formatos de etiquetas más sostenibles
También se ha detectado una interesante tendencia hacia el uso de nuevos formatos que reducen el uso de componentes o que ofrecen mejoras para su reciclabilidad:
- Etiquetas linerless. Al no utilizar un liner, se reduce el uso de materias primas en más de un 15% y las emisiones de CO2 en su fabricación en un 50%. En Rieusset hemos desarrollado esta tecnología y la hemos homologado para estar preparados para la implantación masiva del producto en el mercado.
- Sleeves con precortes para mejorar la reciclabilidad. Para que el consumidor o consumidora final pueda retirar la etiqueta del envase de manera sencilla y depositar cada componente en su contenedor correspondiente, facilitando la separación en origen. Nosotros ofrecemos la opción de agregar precortes longitudinales y transversales con forma de V en cualquier tipo de sleeve. Además de ser un recurso más sostenible, ofrece posibilidades tan creativas como la de este sleeve de Del Monte.
3. Packagings que fomentan la sostenibilidad social
Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad hay un creciente interés por parte de las empresas para ser socialmente más responsables, ofreciendo así nuevas soluciones:
- Transparencia. Más allá de la sostenibilidad medioambiental, las personas consumidoras también valoran la sostenibilidad social. Por ello piden a las marcas la máxima transparencia y quieren saber cómo se producen los productos y cuál es su procedencia. Este 2023 veremos más etiquetas con información detallada sobre el orígen de los ingredientes, el proceso y la cadena de producción, la proximidad los proveedores, etc.
Experiencia al consumidor
El etiquetado y el packaging flexible van más allá y buscan ofrecer un valor añadido, creando un vínculo especial con las personas consumidoras. Esto se hace a través de etiquetas y packaging flexible que ofrecen una experiencia al consumidor o consumidora, favoreciendo la participación, el recuerdo de marca y la fidelización.
Veamos las principales tendencias en etiquetado y packaging flexible experiencial:
- Etiquetas y packaging flexible con aromas en huecograbado. Los envases ya no solo contienen, protegen e informan, sino que además huelen de maravilla. Creando sorpresa en el consumidor o consumidora e incrementando la fidelización. Nuestro equipo de I+D+I, en colaboración con una empresa de cápsulas aromatizadas, ha desarrollado un nuevo proceso de impresión en huecograbado de etiquetas y packaging flexible con aromas. Las cápsulas aromatizadas no se rompen durante la impresión y el aroma perdura en el envase hasta llegar a las manos del consumidor o consumidora final. Sin duda, una experiencia única.
- Tintas fotocrómicas y termocrómicas. Este 2023 veremos más etiquetas y packaging flexible con diseños y promociones ocultas que se revelen al sacarlos del congelador o durante su consumo. Por ejemplo, en helados.
- Personalización. Este año se espera que los sectores más tradicionales se sumen a la personalización, incrementando la identificación y conexión entre la marca y las personas usuarias. Una experiencia que hará que la marca sea más relevante. Para tiradas cortas de etiquetas personalizadas, en Rieusset utilizamos la impresión digital.
- Interactividad. El uso de tecnologías como códigos QR o realidad aumentada ayudan a las marcas a ofrecer experiencias únicas a las personas consumidoras a través de sus etiquetas y packaging flexible. Por ejemplo, los códigos QR ofrecen múltiples opciones: promociones especiales, información adicional sobre el producto, compartir vídeos, opiniones sobre la marca o producto, descargar música, etc. La utilización de estos códigos permite a los consumidores y las consumidoras interactuar con la marca de una manera nueva, diferente y original.
En Grupo Gerosa somos punteros en la adopción de las tendencias del sector, trabajamos día a día en innovación y tecnología para ofrecer las últimas tendencias y la mejor calidad a nuestros clientes. ¿Quieres innovar en tu packaging? ¿Te gustaría aplicar alguna de estas tendencias? Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.
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