; ; ; ; ; ; ; Tendencias en etiquetas y sleeves para agua | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Agua embotellada de las marcas Lanjarón, Solar de Cabras y Font Vella

Tendencias en etiquetas y sleeves para agua embotellada

Situación del mercado de aguas embotelladas

El sector de aguas embotelladas en España empezó el 2022 con la esperanza de recuperar cifras de negocio similares a prepandemia. Sin embargo, a pesar de empezar el año con buenas previsiones, esta recuperación se vio afectada por el conflicto en Ucrania, el incremento de costes de las materias primas y la energía. Además del nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y que ha creado aún más incertidumbre en el sector. Como consecuencia, el crecimiento y recuperación postpandemia que se había iniciado en 2021 se vio frenado en 2022. En este punto, encontramos empresas que se mantienen optimistas y otras que muestran su preocupación y se mantienen más precavidas.

Según el estudio publicado por Alimarket en mayo de 2022, las empresas más favorecidas por la realidad del sector de aguas continúan siendo aquellas con fuerte presencia en retail. Según datos facilitados por IRI 2022, la categoría de agua mineral sin gas creció un 2,3% en volumen y un 2,2% en valor, situándose en 1.019,4 M€. Por lo que respecta al agua con gas, y según datos facilitados por el mismo estudio, esta recoge un incremento del 13,2% en volumen, que alcanzó 133,6 Ml comercializados, y un 15,2% en valor, que se situó en 84,3 M€.

Las empresas con mayor presencia en el canal horeca pudieron recuperarse en bastante medida respecto a 2020. Aunque las compañías de menor tamaño han llegado a perder hasta un 8% de sus clientes.

Tendencias en el sector de aguas embotelladas: sostenibilidad y formato ahorro

Echando la vista atrás, vemos que la pandemia provocó grandes cambios de comportamiento en las personas consumidoras de agua embotellada, como el incremento de compras de formatos ahorro, en detrimento de los formatos on-the-go que presentaron una caída cercana al 25% en 2020, según datos de Alimarket 2021.

Gracias a la considerable mejora de la crisis sanitaria, esta situación ha variado ligeramente y durante el 2021 hemos visto una recuperación de los formatos más afectados durante la pandemia (on-the-go).

Aún así, la crisis económica de los últimos meses ha acabado de consolidar los formatos ahorro, que tienen más preferencia que nunca para las personas consumidoras, no solo por el ahorro económico sino porque además es una opción más sostenible (suponen menos material por litro de agua envasado).

Otra de las tendencias importantes que está viviendo el sector es la gran apuesta por la sostenibilidad y la circularidad. Hasta el momento, y según datos de Ecoembes, el sector ya registra una tasa del 93,8% en reciclado de botellas de agua de menos de 3l y ha duplicado en un año la cantidad de plástico reciclado en sus envases, actualmente con un contenido medio de un 28% en el conjunto de los mismos. Esto supone un adelanto tanto en volumen como en tiempo al objetivo marcado por la UE del 25% en 2025.

A pesar de los excelentes datos de circularidad, y como respuesta a la concienciación medioambiental de las personas consumidoras, las empresas del sector del agua embotellada siguen aplicando más cambios para mejorar su sostenibilidad.

Estas mejoras consisten principalmente en cambiar el material de las botellas por otros más sostenibles o por materiales 100% reciclables y/o reciclados como es el caso de Font Vella con su botella hecha con material reciclado proveniente de otras botellas.

Botella de agua Font Vella

Vía Interempresas

Otra de las innovaciones en sostenibilidad es la aparición de los tapones anclados que fomentan el reciclaje del envase íntegro y que serán obligatorios a partir de julio de 2024. Lanjarón, de Aguas Danone, es una de las marcas pioneras que ya ha aplicado el tapón anclado en sus formatos de 1,25l. Además, utiliza rPET 100% reciclado en sus envases. En sus etiquetas, impresas en Rieusset, se informa a las personas consumidoras de que la botella está hecha de materiales reciclables y/o reciclados.

Gama de botellas y garrafas de la maca Lanjarón

Vía Lanjarón

Pero además el sector está innovando y haciendo grandes inversiones en:
– Mejorar el ecodiseño de las botellas
– Disminuir el peso y gramaje de las botellas
– Ampliar el uso de energías renovables
– Reducir la huella de carbono y la huella hídrica
– Fomentar la circularidad de los residuos industriales
– Aumentar el uso de PET y polietileno incoloros para facilitar el reciclaje.

Como consecuencia al auge de la sostenibilidad, no solo en España sino a nivel global, incrementa la tendencia de envases rellenables. Según The Expresswire, se espera que el mercado de botellas de agua reutilizables alcance los 13.265,37 millones de dólares para 2027.

Tendencias en etiquetas, sleeves y packaging flexible para agua

A continuación, veamos las principales tendencias para 2023 en packaging para agua envasada:

  • Packaging flexible reutilizable para agua. Más conocido como “bolsas de agua”, son una alternativa diferente y perfecta para reducir la cantidad de material utilizado para envasar agua. Aunque en España aún no se han popularizado, representan una opción más sostenible, ya que son reutilizables, contienen más cantidad de agua con menos material y son perfectas para rellenar otros envases más pequeños.

Packaging reutilizable para agua

Vía Alibaba

  • Etiquetas de papel o de plásticos 100% reciclables o reciclados: La sostenibilidad no solo se centra en la botella, sino también en su etiqueta. Cada vez más vemos botellas de plástico o vidrio con etiquetas de papel o plástico 100% reciclables o reciclados, como es el caso de las etiquetas de film reciclables de Agua de Cuevas que imprimimos en Rieusset.

Garrafa de Agua de Cuevas

Vía Financial Food

  • Etiquetas minimalistas. El sector del agua embotellada se suma al uso de diseños minimalistas, con etiquetas transparentes y diseños más sencillos y elegantes, con la información justa y necesaria sobre el producto.

Botella de agua 'Fiji'

Vía 99designs

  • Sleeves para botellas ergonómicas. El envase no solo debe contener y proteger el producto sino que también debe estar diseñado para su uso. En el caso de las botellas de agua, el sector está innovando en las formas de las botellas para aportar mayor comodidad en su uso, además de diferenciarse de la competencia. Teleno es un claro ejemplo, que ha diseñado esta botella específicamente para deportistas, con un sleeve que se adapta perfectamente a su forma y que se ha impreso en Rieusset.

Botella de Agua del Teleno

Vía LinkedIn

Agua embotellada: qué hacemos en Rieusset

Como respuesta a la actual situación del mercado y a las demandas de las personas consumidoras, en Rieusset hemos trabajado en ofrecer a las embotelladoras soluciones de etiquetado y envasado de agua más sostenible y que se adapten a las necesidades del público.

Imprimimos etiquetas, sleeves y packaging flexible con materiales reciclables y/o reciclados, monomaterial, con menos gramaje, etiquetas para formatos de envases más grandes, etc.

Descubre todo lo que podemos hacer aquí:

Etiquetas para botellas de agua








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate