; ; ; ; ; ; ; Packaging con tintas termocromáticas | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Packaging con tintas termocromáticas

Packaging con tintas termocromáticas

 

Índice de contenidos:

 

Impresión de packaging con tintas termocromáticas

Seguro que alguna vez has oído hablar de las tintas termocromáticas, son aquellas que cambian de color como respuesta a los cambios de temperatura. Desde hace algunos años, estas tintas son tendencia en la impresión de etiquetas y sleeves para llamar la atención de las personas consumidoras gracias a su originalidad y su efecto sorpresa.

Si estás pensando en aplicar tintas termocromáticas a tu packaging, sigue leyendo. En Rieusset somos especialistas en impresión de etiquetas y sleeves con tintas termocromáticas.

Tipos de tintas termocromáticas

Antes de pasar a la parte creativa, es importante conocer la naturaleza de este tipo de tintas.

Las tintas termocromáticas contienen termocromos, unos compuestos químicos que son sensibles a la temperatura y cambian su estructura molecular cuando se enfrían o calientan. Como resultado, los termocromos cambian de color según la temperatura.

Tienen una buena capacidad de impresión en papel y películas de poliolefina. Existen una gran variedad de colores dependiendo de la demanda del cliente: naranja, rojo, magenta, azul, verde, negro, etc.

Existen dos tipos de tintas termocrómicas: Reversibles e irreversibles.

Termocrómicas reversibles

Este tipo de tintas cambian de color con las variaciones de temperatura, pero tal como su nombre indica, después de que la temperatura vuelva a su rango normal, la tinta vuelve a ser transparente (en realidad en los rangos de temperatura normal, la tinta es transparente, y cuando superan el umbral de temperatura establecido, cambian a un color perceptible). Es decir, el color de la tinta es reversible y puede oscilar entre dos colores en función de si se enfría o calienta.

En la actualidad, Rieusset trabaja con tintas reversibles aptas para bebidas refrigeradas, donde a partir de una determinada temperatura esta tinta cambia de color indicando que la bebida está lista para ser consumida.

Termocrómicas No-Reversibles o Irreversibles

Estas tintas también cambian de color según la temperatura, pero a diferencia de las anteriores, una vez han experimentado ese cambio ya no vuelven a su color original. Es decir, el cambio de color es permanente

Las tintas termocromáticas irreversibles son muy útiles para indicar una cierta temperatura alcanzada, como en la validación de temperaturas de esterilización en dispositivos médicos o en productos de seguridad.

En resumen, las tintas termocromáticas reversibles cambian de color y luego regresan a su estado original cuando la temperatura cambia, mientras que las tintas termocromáticas irreversibles cambian de color y no vuelven a su estado original incluso si la temperatura vuelve a cambiar.

 

Especificaciones técnicas de las tintas termocromáticas

Las tintas termocromáticas ofrecen un sinfín de posibilidades creativas, pero es fundamental contar con una empresa especializada en este tipo de tintas, ya que hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Estas tintas no pueden ser utilizadas en envases primarios, donde los productos envasados están en contacto prolongado con la cara no impresa del envase, aunque esto es posible siempre que exista una barrera funcional, por lo que se debe asegurar que el envase cumpla los requisitos reglamentarios para su uso previsto.

 

  • La compatibilidad de la tinta con el material debe determinarse antes de la producción.

 

  • La temperatura de secado de estas tintas, así como el flujo de aire deben establecerse en valores altos en comparación con las tintas convencionales, para conseguir un correcto secado de las mismas.

 

  • En huecograbado, los cilindros tienen que tener un grabado especial. Dependiendo de la intensidad deseada, es conveniente grabar con una mayor o menor profundidad. Este tipo de tinta, por su naturaleza es transparente, por lo que su aportación debe maximizarse para alcanzar la aplicación deseada.

 

  • En el caso de tener que registrar esta tinta junto a tintas convencionales, el hecho de que sea transparente, limita la precisión de este registro a altas velocidades, por lo que se debe adaptar la máquina a esta limitación.

 

  • Se trata de una tinta fácilmente contaminable, por lo que se debe extremar las precauciones, teniendo en perfecto estado todas las partes de la máquina de impresión que entran en contacto con la tinta. Al ser transparente cualquier pequeña contaminación con una tinta convencional la hace inutilizable, por lo que además de las partes de la máquina deberá estar totalmente limpio cualquier tubo o depósito por donde se transporte la tinta.

 

  • Al tratarse de tintas con partículas encapsuladas, las cuchillas limpiadoras tienen que tener una posición determinada para evitar la rotura de estas microcápsulas.

 

  • Se debe trabajar a una viscosidad determinada testada con pruebas previas a la producción para alcanzar el efecto deseado.

 

  • Estas tintas deberán ser almacenadas en un lugar fresco y seco, lejos de productos químicos y de la luz directa, especialmente la luz solar.

 

  • La fecha de caducidad de las mismas es limitada, lo que nos obliga a estocar bajo pedido para evitar caducidades de las mismas y perder sus propiedades.

 

En resumen, debido a la complejidad de este tipo de tintas, todas las aplicaciones que utilizan tintas termocromáticas se someten a un estudio en profundidad, tanto de productividad como de seguridad alimentaria, antes de la aprobación definitiva para la producción.

Etiquetas de bebidas y alimentos con tintas termocromáticas

Veamos algunos ejemplos de packagings de bebidas y alimentos que utilizan este tipo de tintas:

Font Vella Gas

Rieusset ha sido la empresa encargada de la impresión de las etiquetas del agua mineral con gas Font Vella Gas. Las etiquetas cuentan con un punto indicador de frío que muestra a las personas consumidoras cuándo la bebida está a la temperatura adecuada para su consumo. De esta forma, cuando la botella está fría, aparece en la etiqueta un copo de nieve.

 

Cerveza danesa Mikkeller

El estudio Pernicals Bedow ha diseñado la etiqueta de una edición especial para la cerveza Mikkeller usando tintas termocromáticas. En la etiqueta se puede ver o bien un copo de nieve o un sol, según si la cerveza está fría o caliente.

Se trata de un diseño minimalista de estilo nórdico muy original, que utiliza de una forma muy creativa este tipo de tintas.

 

 

Vinos Finca Sánchez Cózar

Servir el vino a la temperatura correcta es todo un reto, por ello, el estudio de diseño gráfico Eva Arias Graphic Studio ha desarrollado etiquetas especiales con tintas termocrómicas para los vinos Finca Sánchez Cózar de Bodegas Orán.

Se trata de unas etiquetas que más allá de pensar en la parte estética y creativa, tienen el objetivo de ayudar a mostrar el punto óptimo de degustación del vino. Sin duda, unas etiquetas muy innovadoras e impactantes, que ofrecen una información muy valiosa para los amantes del vino.

Etiqueta vino finca Sánchez Cózar

 

Donettes Fresh

Las tintas termocromáticas no son únicamente para las bebidas, también son ideales para alimentos. Un buen ejemplo de ello son los deliciosos Donettes Fresh.

En este caso, no cambia únicamente el color, sino que cambia el mensaje de la etiqueta. El packaging flexible de este producto cuenta con una etiqueta adhesiva que anima a las personas consumidoras a meter el producto en la nevera para disfrutarlo de una forma nueva e igual de sabrosa. Se trata de una forma efectiva y original de promover una nueva forma de consumo del producto.

Etiqueta termocromática Donettes Fresh

Vía Adco

En Rieusset somos punteros en la incorporación de las tendencias del sector, trabajamos día a día en innovación y tecnología para ofrecer las últimas tendencias y la mejor calidad a nuestros clientes. ¿Quieres innovar en tu packaging aplicando las tintas termocromáticas? Contáctanos, te asesoraremos.

 








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate