; ; ; ; ; ; ; Pictogramas en alimentación | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Pictogramas de los productos alimenticios

La importancia de los pictogramas de los productos alimenticios

Índice de contenidos:

 

¿Lees la etiqueta de los productos de alimentación que consumes? ¿Conoces el significado de todos los pictogramas que aparecen en sus etiquetas?… En la mayoría de ocasiones solemos dar por sentado la información que aparece en los envases. 

Sin embargo, detrás de los packagings con diseños llamativos, se esconde un sistema de comunicación muy importante que nos brinda información esencial sobre lo que estamos a punto de consumir: los pictogramas en los productos alimenticios

 

¿Qué son los pictogramas en los productos alimenticios?

 

Los pictogramas en los productos de alimentación son pequeños símbolos gráficos que se encuentran en los envases de alimentos y bebidas. Su principal función es proporcionar información rápida y comprensible sobre ciertos aspectos del producto, tales como su uso alimenticio, sostenibilidad de los alimentos, materias primas y reciclaje del envase.  

Estos pictogramas son especialmente importantes para aquellos que buscan tomar decisiones informadas sobre su dieta, ya que pueden proporcionar información sobre ingredientes y alérgenos, entre otros.

 

Tipos y ejemplos comunes de pictogramas en productos alimenticios

 

Existe una gran variedad de pictogramas que podemos encontrar en los productos de alimentación. De forma generalizada, podemos decir que la mayoría se clasifican en:

– Alérgenos. Uno de los pictogramas más críticos y necesarios es el que indica la presencia de alérgenos. Los alérgenos son sustancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, estas pueden ir desde dolor de estómago a reacciones letales. Los pictogramas de este tipo suelen representar aquellos alérgenos más comunes como el gluten, la lactosa, el huevo, frutos secos, pescado, etc.

Estos símbolos son cruciales para las personas con alergias alimentarias, ya que les permiten identificar fácilmente productos que podrían ser peligrosos para su salud. Sin embargo, no existe una pauta constante y normalizada universalmente de color o forma para representar dichos pictogramas. Cada marca o supermercado los representa con una forma y un color diferentes, dando lugar a la confusión de unos con otros. Esto se debería estandarizar, utilizando un único pictograma para cada alérgeno, facilitando así la interpretación de las personas consumidoras.

 

Aunque también encontramos algunos pictogramas “oficiales” que se representan igual en todos los productos. Uno de los ejemplos más conocidos es el símbolo de garantía “Controlado por F.A.C.E” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Este indica que el producto mantiene un convenio con dicha federación, garantizando que el producto está sometido a controles analíticos periódicos de detección de gluten con el compromiso de retirar del mercado aquellos que lo presenten incluso a nivel de traza.

Vía FACE

 

– Uso o instrucciones de almacenamiento. Con el objetivo de que las personas consumidoras puedan disfrutar plenamente del producto, existen pictogramas que indican cómo deben ser almacenados o usados. Por ejemplo, si requieren refrigeración, si debe estar protegido de la luz solar o si es apto para microondas. 

Sello microondas y congelador

Vía Ideal

 

– Sostenibilidad y ecologismo. La sociedad cada vez valora más la sostenibilidad en todos los aspectos, incluida la alimentación. Es por ello que cada vez hay más pictogramas que demuestran el compromiso con la sostenibilidad de los productos alimenticios. Algunos de los pictogramas más conocidos son:

  • Sellos ecológicos. Indica que el producto se obtiene de la agricultura ecológica, sin empleo de pesticidas, fertilizantes y herbicidas, sin adicción de sustancias artificiales como aditivos y aromas, y sin el uso de alimentos transgénicos.

 

  • Sello de bienestar animal. Desarrollado por AENOR, especifica los requisitos  que deben cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos mediante la evaluación de los cuatros pilares del bienestar animal: alimentación, alojamiento, salud y trato. 

 

  • Sello de acuicultura sostenible. El sello ASC avala la producción sostenible de los productos de acuicultura, cumpliendo con rigurosos modelos sociales y ambientales.
Sello ASC

Vía Ecocert

 

– Estilo de alimentación. Cada vez hay más productos vegetarianos y veganos en los supermercados debido al auge de estos estilos de alimentación en la población. Por ello, hay pictogramas que especifican aquellos productos que son aptos para estas personas porque no contienen carne o ningún elemento de origen animal. 

 

  • Nutriscore. Seguro que has visto más de un producto de alimentación con el Nutriscore, un sistema de etiquetado nutricional que tiene el objetivo de ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones más saludables en su alimentación. Se trata de un pictograma con diferentes letras y colores que recuerda a un semáforo, una forma más amigable para los usuarios. Cada letra y color significa una calificación:
    • A – verde intenso: la mejor calificación, producto saludable. 
    • B – verde pistacho: la segunda mejor puntuación.
    • C – amarillo: está en un punto intermedio. 
    • D – naranja y E – granate: las peores calificaciones. Son productos que contienen un alto porcentaje de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal.

La importancia de los pictogramas en los productos alimenticios

Los pictogramas en los productos de alimentación ofrecen información valiosa a las personas consumidoras y son importantes principalmente por: 

  • Protección contra alérgenos. Para las personas con alergias alimentarias, la información sobre alérgenos es esencial. Los pictogramas permiten una identificación rápida y sencilla de los productos que deben evitarse.

 

  • Transparencia. Los pictogramas ecológicos y de sostenibilidad permiten detectar de forma rápida y sencilla aquellos alimentos que son respetuosos con nuestro entorno. Esto facilita a las personas consumidoras tomar decisiones más conscientes y sostenibles, promoviendo el consumo responsable. 

 

  • Dietas y preferencias alimentarias. Para aquellas personas que siguen dietas específicas o tienen preferencias alimentarias, como el veganismo o vegetarianismo, los pictogramas facilitan la búsqueda de productos que se ajusten a sus necesidades dietéticas.

 

  • Consumo y almacenamiento. Hay productos que se tienen que conservar de una determinada manera o que tienen una forma específica de consumo. En estos casos, los pictogramas son muy útiles para identificar de forma clara cómo debe ser el uso y almacenamiento del producto en cuestión. 

 

En definitiva, los pictogramas en los productos alimenticios son pequeños pero poderosos aliados en la toma de decisiones sobre nuestra alimentación. 

En Rieusset imprimimos con la máxima calidad etiquetas, sleeves y packaging flexible que contienen estos pictogramas, asegurando que estos se distingan perfectamente y que la información llega a las personas consumidoras de manera clara y precisa para que puedan disfrutar de una alimentación segura y saludable.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.