; ; ; ; ; ; ; Pack Impact: La nueva calculadora de sostenibilidad | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Pack Impact: La nueva calculadora de sostenibilidad

Pack Impact: La nueva calculadora de sostenibilidad

 

Índice de contenidos:

 

En mayo de 2022, Rieusset, junto con otras empresas que forman parte del Packaging Cluster (Enplanter, Font Packaging, Glovo, NG Plastics y Virospack), se sumó al proyecto Pack Impact, que tiene como objetivos:

  • La creación de un software online de cuantificación ambiental simplificado basado en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), personalizado y adaptado a la cadena de valor del envase y embalaje.
  • Obtener la huella de carbono de cada uno de los productos de la empresa, personalizado para cada empresa participante
  • Comparar los productos entre ellos y entre posibles alternativas más eco-friendly.

 

En septiembre de 2023 se entregó la primera demo de Pack Impact para poder empezar a introducir datos y hacer pruebas. Desde entonces en Rieusset estamos realizando test con nuestros propios productos y analizando resultados para encontrar posibles mejoras.

Formar parte de este proyecto es una muestra más de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Creemos que esta nueva herramienta, una vez superada la fase de prueba, aportará un valor añadido que nos diferenciará de otros actores del mercado y de otros productos, ya que con Pack Impact podremos encontrar nuevas alternativas más sostenibles para nuestros clientes y retarnos a buscar estrategias de reducción y eficiencia que puedan significar una reducción de consumos e impacto en nuestros productos.

A nivel de comunicación ambiental será un antes y un después, ya que podremos demostrar de forma cuantitativa todos los cambios que estamos haciendo, cómo los hacemos y qué implican.

Además, la legislación cada vez está más alineada con la sostenibilidad y hay que estar preparados para todos estos cambios que seguro van a llegar. El impuesto del plástico es el primero, pero vendrán más y esta herramienta será una de las claves para cumplir con las nuevas normativas.

Para explicar mejor esta nueva herramienta (todavía en fase de prueba), hablamos con una de nuestras últimas incorporaciones: Ángela Berbis Serrat, Técnica de Sostenibilidad en Rieusset con formación en ingeniería de diseño industrial, desarrollo de producto y diseño sostenible.

 

Análisis del ciclo de vida

Antes de entrar en materia, es importante dejar claro qué es un análisis de ciclo de vida, ya que en esto se basa la herramienta Pack Impact.

Un análisis de ciclo de vida consiste en analizar el producto desde el origen de sus materiales hasta que llega a su fin de vida (vertedero), pasando por producción, distribución y uso. Es un estudio que sirve para:

  • Tener una visión completa de los aspectos ambientales dentro de la cadena de valor.
  • Conocer dónde están las etapas más críticas de la vida del producto.
  • Poner el foco en ellas en busca de soluciones.

El análisis de ciclo de vida se hace a partir de la ISO 14040 y la calculadora usa esta metodología para llevar a cabo el cálculo y la obtención de resultados.

¿Para qué sirve? Para comparar el impacto ambiental entre diferentes productos y soluciones, evaluando los aspectos ambientales más relevantes, facilitando así la toma de decisiones más correcta en términos de sostenibilidad.

Ciclo de vida del producto

Inventario del ciclo de vida

El primer paso es hacer un inventario de todo lo que el ciclo de vida nos pide:

  • Materiales: consumo de materiales, procedencia y transporte de estos.
  • Fabricación y montaje: consumo de energía, agua y combustibles.
  • Embalaje de agrupación: consumo de materiales de embalaje
  • Paletizado: consumo de materiales para el paletizado.
  • Distribución: distancias del punto de venta y volumen de ventas.
  • Uso: número de usos (en nuestro caso no tiene sentido porque no se reutilizan las etiquetas).
  • Fin de vida: gestión del residuo.

Todos estos cálculos se hacen fuera de la herramienta y posteriormente se introducen en Pack Impact, que tiene un funcionamiento similar a un formulario donde se van introduciendo los datos en cada campo.

escenarios calculadora

etiqueta plástico calculadora

Categorías de impacto

Una vez introducidos los datos, Pack Impact proporciona una tabla y una serie de gráficos con los resultados. Los resultados implican la cantidad de impacto que producen nuestros productos en cada una de las categorías. Estas tablas y gráficos nos ayudan a identificar cuantitativamente las etapas más críticas de la cadena de valor y poner el foco en ellas.

Además, Pack Impact ofrece la opción de poder comparar los resultados de diferentes productos. Esta comparativa de impactos nos permite identificar qué productos son más sostenibles y por qué.

El análisis de ciclo de vida calcula el impacto en diferentes categorías de impacto. Una categoría de impacto es el conjunto de posibles efectos sobre el medio ambiente a consecuencia de actividades hechas por el ser humano. La más conocida es la de cambio climático, pero hay muchas más. Estas son algunas de las diferentes categorías de impacto que utiliza la calculadora:

  1. Cambio climático: Se refiere al incremento de la temperatura global a causa de la combustión de recursos fósiles y liberación de gases de efecto invernadero y CFC’s. Algunos de sus efectos son la subida del agua de mar y temporales climáticos extremos. Esta categoría se expresa en kg CO2, siendo compatible para declarar la huella de carbono de los productos.
  2. Agotamiento de la capa de ozono: Es el potencial de destruir el ozono presente en las altas capas de la atmósfera y que actúa como barrera de la radiación ultravioleta que lleva el planeta. Su efecto básicamente es la exposición a la radiación UV, cataratas, cáncer de piel, etc.
  3. Acidificación (o lluvia ácida): Hace referencia a la potencial reducción del pH del medio. Esto significa, reducción de biodiversidad, daños a ecosistemas terrestres, cultivos, ecosistemas, acuicultura, afectación a la producción de alimentos y corrosión de materiales (piedra, madera, etc.).
  4. Eutrofización agua dulce: Expresa la presencia en exceso de elementos críticos en el agua dulce que ocasionan cambios en las especies presentes y pérdida de biodiversidad.
  5. Eutrofización marina: El mismo que la eutrofización de agua dulce, pero en agua marina.
  6. Uso de agua: Se refiere a la cantidad de privación de agua sea por los seres humanos o por los ecosistemas.
  7. Agotamiento de recursos abióticos: Se refiere al agotamiento de recursos minerales y metales. Los principales efectos serían la destrucción de los hábitats y ecosistemas, desaparición de especies, limitaciones de desarrollo de productos y servicios y pérdida de oportunidades para generaciones futuras.
  8. Toxicidad humana: Potencial de hacer daño a la salud de las personas a causa del uso de muchas sustancias que pueden entrar en contacto con las personas.

 

impactos totales calculadora

 

Matriz de reciclabilidad

Pack Impact, además de calcular el ciclo de vida, ofrece una opción para calcular la reciclabilidad que tiene un producto.

La matriz de reciclabilidad mide de forma cualitativa la reciclabilidad de los envases en función del material, diseño del envase y estructura.

  • Materiales: tipos de materiales y estructura.
  • Diseño: facilidad de separación y recuperación de los materiales cuando llega a su fin de vida.
  • Infraestructura: viabilidad técnica de recuperación de materiales y su posterior valorización.

El resultado será una tabla con la potencial reciclabilidad (baja/media/alta) del producto analizado para cada uno de los bloques.

reciclabilidad calculadora

 

En el caso de Rieusset, apostamos por materiales reciclables o con contenido reciclado enfocándonos últimamente en monomateriales para facilitar el reciclado. Pero ahora no tendrás ya nunca más nuestra opinión sino que te daremos el resultado de la calculadora para que lo puedas ver tú mismo.

Si quieres hacer que tus productos sean más sostenibles, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para que tu packaging reduzca el impacto sobre el medio ambiente.

 

 

 








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate