; ; ; ; ; ; ; Sequía en Catalunya: nuestras acciones para reducir el consumo de agua | Rieusset, Fabricante de etiquetas
sequia catalunya

Sequía en Catalunya: nuestras acciones para reducir el consumo de agua

 

 

La sequía en Catalunya ha alcanzado proporciones alarmantes. Hace 3 años que llueve por debajo de la media, el doble de tiempo que la sequía más dura vivida hasta ahora, la del 2008. Esto ha desencadenado una crisis que ha llevado a la Generalitat a declarar el estado de emergencia en varias localidades a principios de año, entre las cuales se encontraba Santa Perpètua de Mogoda. Actualmente, gracias a la recuperación de las reservas debido a las lluvias, las localidades que se encontraban en estado de emergencia han pasado a estar en estado de excepcionalidad.

estado sequia catalunya

Vía Betevé

Reservas actuales agua catalunya

Vía Gencat

 

En el estado de emergencia, la situación era muy crítica y los ayuntamientos solicitaron a las empresas un plan de reducción de su consumo de agua en un 25%. Este plan, canalizado a través del ACA (Agència Catalana de l’Aigua), busca preservar los recursos hídricos vitales mientras nos enfrentamos a una de las peores sequías en la historia reciente de la región.

porcentaje reducción consumo agua

Vía Gencat

Veamos en detalle qué acciones hemos implementado y cuáles son nuestros proyectos futuros para reducir el consumo de agua en Rieusset.

Acciones implementadas en Rieusset para reducir el consumo de agua

Nuestro primer paso ante esta situación tan crítica fue la de impulsar dentro del equipo de trabajo que ya estaba constituido por miembros de los departamentos de mantenimiento, ingeniería, producción, calidad y medio ambiente para la gestión de la reducción de consumos en términos de energía y gas, la reducción del consumo de agua.

Este equipo de trabajo se reúne mensualmente para analizar los consumos del mes anterior, ver cómo avanza el plan de acción definido, repartir las tareas entre el equipo de trabajo y proponer nuevas acciones que puedan suponer una reducción de consumo.

En el caso concreto del objetivo de reducción del consumo del agua, las acciones implementadas hasta la fecha para reducir el consumo de agua han sido:

  1. Reducir el volumen de agua en las cisternas de los baños. Hemos ajustado el volumen de agua en las cisternas de los baños para que utilicen menos agua por descarga, con el objetivo de obtener una reducción significativa en el consumo de agua de nuestras instalaciones sanitarias.

 

  1. Colocar aireadores en los grifos de los baños. Los aireadores añaden aire al flujo de agua, reduciendo la cantidad utilizada sin comprometer la experiencia de uso. Es una tecnología simple y muy efectiva para reducir el consumo de agua en los grifos hasta un 50%.

 

  1. Reducir la frecuencia de limpieza de los filtros de arena de impresión. Hemos reducido significativamente el agua necesaria para la limpieza de los filtros con una optimización del proceso de limpieza y la frecuencia de los mantenimientos sin perjudicar la calidad del filtro.

 

  1. Instalar un descalcificador en la entrada de la torre de refrigeración. El descalcificador utiliza un proceso llamado intercambio iónico para eliminar minerales específicos como el calcio y el magnesio, que son responsables de la dureza del agua. Esto ayuda a mejorar la calidad del agua de entrada en la torre de refrigeración y, por tanto, reducir la formación de incrustaciones de cal y la necesidad de purgas frecuentes que consumen grandes cantidades de agua. Gracias a esta medida, se estiman reducciones aproximadamente del 18% del consumo total de la torre. Además, esta instalación prolonga la vida útil de la torre y mejora su eficiencia. Es una alternativa que se ha implantado mientras se estudia la viabilidad de otras tecnologías de reducción de agua como podría ser instalaciones de ósmosis inversa (explicado a continuación).

 

Gracias a todas estas acciones implementadas y a nuestro trabajo diario, hemos logrado reducir el consumo de agua un 14% en nuestra producción. Es decir, en comparación con el mismo período (enero – abril) del año anterior, estamos consumiendo un 14% menos de m3 de agua para cada m2 de producto fabricado (etiquetas, sleeves y packaging flexible).

Estos resultados nos confirman que estamos siguiendo el camino correcto. Seguimos trabajando para lograr una reducción del 25% del consumo de agua, ya que, cuando nos encontrábamos en estado de emergencia, así lo establecía el ACA y, aunque actualmente, debido a la recuperación de las reservas por las lluvias nos encontramos en estado de excepcionalidad y la reducción debe ser del 15% en uso industrial nosotros no abandonamos el reto de seguir reduciendo el consumo de agua.

Proyectos futuros para la reducción del consumo de agua

Gracias a nuestro equipo de trabajo comentado anteriormente, han surgido otras propuestas para seguir mejorando la eficiencia de los procesos y reducir el consumo de agua. Es por eso por lo que a continuación relacionamos algunos de los proyectos que tenemos en mente y que están en fase de estudio para ver su factibilidad y rentabilidad.

1. Instalación de una planta de ósmosis inversa para la torre de refrigeración

La ósmosis inversa es una tecnología avanzada de filtración que elimina impurezas y contaminantes del agua mediante una membrana semi impermeable a baja presión. La membrana actúa a nivel molecular, filtrando no solo minerales y sales, sino también bacterias, virus y otros contaminantes, dando como resultado aguas de alta pureza.

Nuestra idea de instalar una planta de ósmosis inversa en la entrada de la torre de refrigeración tiene como objetivo mejorar la calidad del agua utilizada. El uso del agua tratada por una ósmosis inversa puede reducir significativamente la formación de incrustaciones y depósitos minerales en el sistema, el cual mejora la eficiencia térmica y aumenta la vida útil del equipo.

Las principales ventajas de esta instalación son:

  • Reducir la cantidad de tratamientos químicos necesarios para mantener el sistema operativo eficientemente.
  • Reducir la frecuencia de mantenimiento y las purgas de agua que son necesarias para eliminar acumulaciones.
  • Reciclaje y reutilización más eficaz dentro de nuestros procesos, gracias a la calidad superior de agua.
  • Disminuir nuestro consumo total de agua.

 

Como todas las tecnologías, presenta algunas desventajas que hemos de valorar por si pudieran afectar a viabilidad del proyecto:

  • Producción de agua residual. Durante el proceso de la ósmosis inversa una parte del agua tratada se descarta porque contiene concentraciones altas de contaminantes filtrados. A veces, puede significar que de toda el agua osmotizada, el 25% es agua de rechazo.
  • Cantidad considerable de energía necesaria. Esta tecnología requiere mucha energía para funcionar, puesto que necesita presión para llevar el agua a través de las membranas.
  • Alto coste económico. Las instalaciones de ósmosis inversa pueden ser significativamente más costosas en comparación con otros métodos de tratamientos de agua como podría ser un descalcificador, implantado anteriormente en Rieusset.

 

2. Reutilización del agua de lluvia para la torre de refrigeración o aguas sanitarias

La idea es captar el agua de lluvia para utilizarla en aplicaciones como el agua sanitaria. Es una práctica sostenible que puede ayudar a reducir considerablemente la demanda de agua potable.

No obstante, el uso de agua en la torre de refrigeración presenta retos específicos, principalmente debido a la necesidad de asegurar que el agua cumpla con ciertos estándares de calidad para no comprometer el sistema. Esto implicaría análisis periódicos y tratamientos adicionales antes de utilizarlos.

Además, debemos tener en cuenta las consideraciones climáticas Un factor crucial es el patrón de precipitaciones de la región donde nos encontramos ubicados, Catalunya. Dado que las lluvias no son muy intensas ni regulares, el volumen recolectado podría no justificar la inversión inicial ni los costes operativos del sistema de recolección y tratamiento del agua de lluvia. La realidad climática de la sequía hace que el proyecto pierda potencial y sea menos atractivo desde una perspectiva de rentabilidad, pero no lo queremos descartar del todo porque pensamos que, en cualquier caso, la recogida de agua puede ayudarnos en otras aplicaciones que tal vez aún no hemos tenido presentes.

En conclusión, desde Rieusset nos comprometemos a cumplir con las restricciones marcadas por el ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda y a seguir trabajando para reducir nuestro consumo de agua y combatir esta grave situación de sequía en Catalunya.

 








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.