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Necesidades y expectativas de las partes interesadas en Rieusset

¿Os acordáis del post anterior en que os hablaba sobre el DAFO para la identificación de riesgos y oportunidades en Rieusset? Pues esta vez, tal como os anunciamos, os vamos a hablar del punto 4.2 de la nueva versión de la ISO 9001 que trata sobre las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Y ya os avanzo que es un punto que tiene tanta o más importancia que el análisis de los DAFO aunque, a diferencia de ellos, pienso que nos sólo debe basarse en un análisis interno.

¿Habéis oído alguna vez que un buen disc jockey no es aquel que pincha la música que más le gusta a él sino aquel que pone la música que la gente espera? Pues por ahí voy.

Complicado ¿no?

Más adelante resolvemos este enigma.

Pero antes ¿Qué dice el punto 4.2?

“Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

  1. a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
  2. b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad”

En otras palabras, debemos identificar

  • quienes están interesados en lo que hacemos en Rieusset y
  • que piden a Rieusset

Así pues, en Rieusset, tras hacer un análisis interno, identificamos las que consideramos son las partes interesadas y las clasificamos en los siguientes grupos y subgrupos:

Partes interesadas en Rieusset

Como podéis ver en esta identificación no sólo hay partes interesadas en los productos que fabricamos sino otros como el propio personal que trabaja en Rieusset, los mismos proveedores u otros estamentos que desean una empresa con unos valores o una ética independientemente del producto que fabrique.

Con las partes interesadas identificadas, analizamos las necesidades de las mismas. Debemos resaltar que en este punto, y aunque la norma ISO 9001 trata sobre la Calidad, nosotros fuimos más allá y contemplamos qué necesidades podían tener las partes interesadas tanto en temas de Calidad como de Seguridad Alimentaria, Seguridad Laboral y Medio Ambiente así como otros temas que englobamos en una apartado de Generales. De esta manera, pensamos que nos anticipamos a lo que hoy no piden pero pensamos si pedirán otras normativas en próximas versiones.

Y ¿Qué encontramos? Pues muchísimas cosas. No las mencionaremos todas pero si algunas como las certificaciones en sistemas de gestión, reducción de costes, de recursos energéticos, de residuos, uso confidencial de los datos, procedimientos e instrucciones simples, formación, buen ambiente de trabajo y un trabajo seguro, ética en todos los ámbitos y un largo etcétera que quienes tengáis interés nos podéis pedir.

Una vez terminado, al valorarlo, nos dimos cuenta que muchas de ellas ya las cumplimos –aunque siempre se puede mejorar- pero otras o no las habíamos contemplado o no las teníamos desarrolladas. Y ello nos daba potencial para mejorar.

Por ello, una vez tuvimos las necesidades identificadas realizamos, con todo lo que encontramos, una valoración del riesgo tal como os comentamos en el post del DAFO. Es decir, que analizamos en cada necesidad o requerimiento su probabilidad y su impacto para establecer un orden de prioridad de las mismas.

Todo este proceso lo hemos realizado de forma interna, y aunque el resultado ha sido positivo, no estamos completamente satisfechos.

¿Recordáis lo que decíamos al inicio sobre el disc jockey? Pues en esta línea nos dimos cuenta que tal vez lo que estábamos haciendo era poner la música https://blog.rieusset.es/wp-admin/post-new.php?lang=es#que a nosotros nos gustaba. Y esto no es correcto.

Por ello, hemos decidido iniciar un proceso en el que vamos a preguntar directamente a las partes interesadas qué necesidades y expectativas tienen en Rieusset. Será un proyecto complejo porque no todo el mundo estará dispuesto a participar pero estamos convencidos que el beneficio que obtendremos será tan bueno como el del disc jockey que llena las pistas una noche tras otra.

Permitidme acabar diciendo que este proceso que hoy os hemos explicado no sólo se hace una vez. Tanto las partes interesadas como sus necesidades y requerimientos cambian. Por ello, nosotros contemplamos una revisión anual para asegurarnos que comprendemos bien tanto nuestra organización como nuestro contexto.

Bien, esperamos que os haya gustado el post i os agradeceríamos vuestros comentarios tanto si es para compartir vuestras experiencias como para solicitarnos más detalle de aquello que os interese.








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