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Valor Añadido del Departamento de Personal

El área de los Recursos Humanos (RRHH) es una de las pocas áreas que puede resultar tan ingrata como interesante al mismo tiempo. Eso es debido a que la gestión de personas es un trabajo complejo, extremadamente sensible, y al mismo tiempo apasionante. Ello dota de un valor añadido excepcional a nuestro Departamento de Personal.

SelecciónA los departamentos de RRHH nos pueden percibir en ocasiones como el mismo enemigo, pues estamos implicados en decisiones difíciles como despidos, congelaciones salariales, gestiones restrictivas de compensaciones, etc…

Sin embargo aquellos que somos apasionados de la gestión de personas, tratamos de hacer todo lo anterior desde posiciones respetuosas, empáticas  y tratando de manejar la situación con la máxima responsabilidad. Este tipo de situaciones suelen resultar de mucho desgaste personal y pérdida de reputación de nuestra función.

Como situación contraria también intervenimos de forma satisfactoria cuando comunicamos  buenas noticias, como las renovaciones contractuales, las subidas de salario, las promociones laborales, cuando escuchamos a nuestros compañeros en sus dudas, sus quejas, sus problemas etc.

valor del personal de Rieusset

En el 2005 Keith H. Hammonds, editor de Fast Company, publicó un artículo polémico: ¿por qué odiamos a Recursos Humanos?, en el que aportaba 4 razones que daban las respuesta a tal pregunta y sobre ellas consideraba que había que trabajarlas y mejorarlas para contribuir de forma más satisfactoria dentro de la organización. Estas son las cuatro razones que exponía:

– falta de habilidades profesionales clave de sus profesionales.

– foco en eficiencia versus valor añadido para el negocio.

– insuficiente orientación al cliente interno.

– poco conocimiento y cercanía a los empleados.

Estos resultados nos hacen plantearnos que cómo profesionales que trabajamos con personas tenemos que desarrollar continua y activamente nuestras habilidades profesionales, y al mismo tiempo acercarnos a  nuestros empleados que son algunos de nuestros clientes internos, todo ello encaminado a mejorar la contribución de los RRHH dentro del conjunto de la empresa.

Por eso mismo, en Rieusset, apostamos por un modelo de gestión de personas,  de hecho, dentro de nuestra organización a nuestro departamento en cuestión le denominamos Departamento de Personal, para enfatizar que nos dedicamos a la gestión de personas y que no pensamos en ellas como un simple recurso.

Queremos y estamos orientados a nuestro cliente interno que son nuestros empleados,  e intentamos tener el máximo conocimiento de ellos para estar más cerca, favoreciendo así el contacto con ellos, pues esta cercanía nos permitirá entender en muchas ocasiones sus comportamientos, su motivaciones y su frustraciones.

Apostar por este modelo, es una aspiración nada fácil, pero no vamos a renunciar, siendo conscientes de que a las personas que trabajamos en él, nos exige :

  • Resilencia, adaptarnos de forma positiva a las situaciones adversas que pueden darse en nuestro contexto organizativo.
  • Reinvención continua.
  • Estar abiertos a todo tipos de feedbacks externos, son claves que nos valoren nuestros puntos fuertes y nos aporten ideas de mejora en nuestra gestión.

Nuestro objetivo es contribuir estratégicamente:

  • a los resultados del negocio.
  • a la fidelización, desarrollo y felicidad de nuestros empleados.

Tenemos una positiva ambición de ser un área clave. Para ello tenemos que hacer nuestro trabajo cada día mejor, formarnos continuamente, estar más cerca del negocio y de los empleados.

Es necesario seguir evolucionando hacia un nuevo enfoque que integre aspectos mejorables de nuestro complejo y apasionante trabajo. Además de focalizarnos en los logros económicos propios del departamento, intentamos conseguir pequeños logros del día a día con nuestros compañeros, con nuestros clientes internos, con nuestros empleados. Conseguir una sonrisa y un buenos días de cada uno de ellos y de forma recíproca para nosotros ya es un logro, favorecer un ambiente cordial entre compañeros, es otro logro. Como dice Alex Rovira  “Conquistamos grandes logros sólo cuando cuidamos exquisitamente los pequeños detalles.”