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Los Conflictos ¿Cómo los gestionamos?

En el día a día las personas vivimos una serie de circunstancias a nivel personal y laboral, en las que nos toca gestionar conflictos.

El conflicto literalmente significa desacuerdo.  El desacuerdo puede ser con uno mismo y entre dos o más personas. Pensar en conflictos nos suele generar emociones negativas. Controlar las emociones, a veces nos resulta complicado pero, si además son negativas, la dificultad de controlarlas se eleva al cuadrado.

En Rieusset nos hemos propuesto el reto de cambiar la percepción negativa asociada al conflicto para transformarla en una experiencia positiva.

Como en toda organización formada por personas se nos pueden presentar diferentes tipos de conflictos casi cada día y ellos suelen generan un cierto clima tensional.

Cada persona, cuando iniciamos nuestra jornada de trabajo, ya traemos de nuestro espacio de vida privado algunas emociones. Los que estamos en una retención de tráfico que nos provoca llegar tarde al trabajo, los que a primera hora ya hemos recibido una llamada de teléfono que nos han dado una noticia inesperada, los que hemos ido a contrarreloj preparando la logística familiar para dejar a nuestros hijos en el colegio. Eso sin contar que alguna de estas personitas a las que tanto queremos esa mañana le dé por ir en contra de lo que nosotros esperamos!. Os  suena ¿no?.

La cuestión es que uno, cuando se presenta en su puesto de trabajo, ya viene con un nivel de estrés considerable que no nos va ayudar en la gestión de nuestras emociones. La capacidad de autocontrol resulta clave para poder tomar conciencia de esa situación.

Tanto en la vida personal como en la laboral, se derivan conflictos de diferentes índoles debido a alguna de las siguientes causas:

 

  • Falta de comunicación
  • Falta de atención
  • Falta de capacidad para escuchar
  • Diferencias en las percepciones de una situación
  • Incompatibilidad de caracteres (actitudes diferentes)
  • Falta de disponibilidad de recursos que necesitamos
  • Intereses incompatibles

Este tipo de conflictos  suele darse entre empleados de igual categoría de una misma sección, entre empleados y encargados de secciones, entre compañeros de diferentes o mismo departamento de oficinas, entre miembros del comité de Dirección, entre empleados y la propia Dirección.

Considerando el objetivo que nos planteamos en Rieusset en cuanto a la transformación del conflicto, hemos iniciado formaciones dirigidas a los miembros del Comité de Dirección y a los Mandos Intermedios sobre Habilidades Directivas y Gestión de Personas.  Continuando con otra formación transversal para otras personas de diferentes áreas de oficinas, con la finalidad de dotarles de habilidades y herramientas que les permitan ser capaces de identificar  los recursos y debilidades personales.

Además en todas estas formaciones, aprovecharemos para tratar contenidos específicos sobre:

  • Comunicación: Que conozcan la importancia de establecer una comunicación efectiva para el desarrollo de sus funciones en su puesto de trabajo.
  • Gestión de las emociones: Identificar y regular las emociones para conseguir sus objetivos y abordar eficazmente las situaciones que se desarrollan durante la jornada laboral.

Confiamos que estas formaciones nos ayudarán a mejorar el conocimiento de nosotros mismos ya que el autoconocimiento es una herramienta básica para identificar el problema que origina el conflicto y el proceso que debemos seguir las personas para su resolución.

Somos conscientes que el conflicto es inevitable y que siempre está presente en nuestra vida pero debemos tener la capacidad y herramientas necesarias para transformarlo en oportunidad de mejora que nos permita avanzar. Por ello estamos dotando a nuestros empleados de aquellas herramientas que les permitan gestionar de forma óptima el conflicto cuando  se dé en cualquiera de los ámbitos de Rieusset.

Cuando conseguimos hacer una buena gestión de los conflictos, sin darnos cuenta, estamos cambiando la actitud con la que los afrontamos y el resultado es que cambia de forma automática nuestro comportamiento y eso es recíproco para cada una de las partes implicadas y hay una retroalimentación continua:

 

 

Estamos convencidos que si te propones la transformación del conflicto avanzarás en todas aquellas dificultades que la vida te presente.

¿Te hemos ayudado a cambiar tu percepción negativa del conflicto? ¿Serias capaz de trabajar con el nuevo enfoque reorientando el conflicto hacia una solución eficiente?