; ; ; ; ; ; ; Auditoría BRC Packaging No Anunciada | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Auditoría BRC Packaging No Anunciada

Era un martes cualquiera, como cada día me marqué unos objetivos para el día en cuestión, reuniones, informes,….todo como un día normal. sin embargo, a las 10 de la mañana, me dice la recepcionista, “Joaquín, sube una persona que dice que es auditor”.

Los nervios aparecieron de repente; “¿Cómo? ¿Ya? No puede ser, ¿quién te ha dicho que es?, ¿seguro?, no habrá dicho que es un compositor, un pintor,  o qué trae un monitor…..”

Y sí, por mucho que negara la evidencia, era él, el Auditor de BRC Packaging, con su maleta de viaje y con intenciones de revisar nuestro sistema, así sin más avisos y sin una preparación previa, y sin lo que aún es peor, sin estar preparados mentalmente para dos días de preguntas y revisiones constantes,….

Comuniqué la presencia del auditor a todo el que me encontré en el camino; “Está aquí” “Es hoy” “Ya ha llegado” “Auditoria BRC”. A los 5 minutos lo sabía la totalidad del personal de Rieusset. Bueno al fin y al cabo, llevamos un año diciendo que se podría presentar en cualquier momento, y ese momento era hoy.

Pero antes de empezar, hagamos historia. Todo se remonta a la última auditoría del 2017, donde, a pesar que el resultado no fue el esperado, (resultado B), recogí el guante de Dirección de inscribirnos a una Auditoría No Anunciada de BRC Packaging. Al fin y al cabo, nuestra filosofía es trabajar cada día del mismo modo, usando las normas como el medio que nos establezca nuestro trabajo diario, sin que las mismas supongan un trabajo extraordinario. Buscamos convertirlas en el marco dentro del que hemos de trabajar con naturalidad, conociéndolas, mejorándolas, adaptándolas y consiguiendo así que las Auditorías sean simples revisiones que nos ayuden a mejorar. (Te aconsejo leer nuestro post  “¿Por qué son útiles las auditorías?”)

Entonces, nos dijimos: ¿Por qué no?.

Y ahora ya no hay marcha atrás, ¿será Rieusset la primera empresa a nivel español en pasar una auditoría no anunciada en BRC Packaging, ¿tendremos éxito?

Pero antes de comenzar con los días de auditoría, ¿qué es la BRC? Voy a intentar responder de una manera simple y rápida a esta pregunta.

La norma BRC (British Retail Consortium), se desarrolló para asegurar que su cumplimiento garantizaba la seguridad alimentaria y calidad de los productos y procesos de quien la poseía. Fue desarrollada por unos distribuidores minoristas británicos, la cual ha ido sufriendo distintas revisiones desde su aparición, (BRC Packaging desde el 2002), para ir adaptándola a los nuevos cambios legislativos y requisitos detectados.

Al final es una guía que nos permite evidenciar el cumplimiento en materia de seguridad alimentaria, reduciendo los peligros de contaminación y asegurando, por tanto, la inocuidad de los productos fabricados.

Tras esta pequeña descripción de la norma, volvemos a la Auditoría.

Una vez asimilado que lo planificado para los siguientes dos días, había pasado al “baúl de lo pospuesto”, la tranquilidad vino a nosotros.

Al fin y al cabo, había sido nuestra elección, ¿equivocada?, tardaríamos dos días en conocer esta respuesta.

 

Y comienza la auditoría: Reunión inicial, Control documentación, Revisión dirección, Buenas prácticas, …  y punto tras punto, visitas a fábrica incluidas, iba pasando la jornada, y a cada pregunta, la tranquilidad era mayor. El trabajo diario estaba dando sus frutos, cada responsable conocía sus procedimientos y ejecutaba el trabajo según lo descrito. ¡¡Todo iba bien!! Las piezas estaban encajando según lo esperado.

Llegada la calma, cabe decir, que siendo fieles a nuestra filosofía, las respuestas no se maquillan, ¡¡se dan!!, se justifican, se rebaten y sobre todo, no nos ponemos a la defensiva. Simplemente facilitamos la información que nos solicita de forma precisa y sin andarnos por las ramas: se tiene o no se tiene.

Y así pasaron los dos días. Al final todo termina, lo bueno, lo malo y lo que no es ni una cosa ni otra.

El auditor con su cuestionario completado, nos reúne a todos los responsables para comunicarnos el resultado de dos días intensos, hallazgos encontrados, puntos fuertes y desviaciones. Será el momento donde nos comunicará el resultado obtenido, quizás el momento más esperado de la auditoría, pero, ¿el más importante? Seguro que no. ¿Acaso era el momento más importante la nota de un examen? Creo que no, este claramente iba en relación a tu esfuerzo en los meses previos, siendo simplemente la calificación final el resultado a tus sacrificios y esfuerzos, a tus noches en vela, a tus madrugones, a las fiestas perdidas, al conocimiento adquirido.

Especialmente, cuando hablamos de Seguridad Alimentaria, el resultado de una auditoría debe ser la consecución de un esfuerzo diario,  donde esta debe formar parte de las tareas y responsabilidades de cada equipo de trabajo. No importa que la persona trabaje en administración, ella también es responsable de la Seguridad Alimentaria de  Rieusset, y esta idea es la que queremos transmitir y hacerla partícipe en cada uno de nosotros, día a día.

Por cierto, el resultado final fue A+, ¿Cómo nos sentimos?  Igual que al conseguir la calificación deseada tras un examen: Satisfechos del trabajo realizado.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate