; ; ; ; ; ; ; ¿Influye la imagen y tipografía en la percepción del envase? | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Tipografia de los envases de Rieusset

¿Influye la imagen y tipografía en la percepción del envase?

Aunque es una obviedad que la imagen de un producto y la tipografía empleada en la etiqueta influye en la percepción del consumidor, los motivos por los que esto sucede no son tan obvios. En el caso de un producto como el vino, más del 80% de los consumidores que no entienden de vinos, eligen por la imagen más que por el precio o el origen del vino. Es decir, por la percepción que les transmite la etiqueta y el envase.

El mercado del del vino es muy tradicional y reticente a las innovaciones en lo que a etiquetaje se refiere. El 99% de las etiquetas se imprimen en una tecnología y calidad inferior a las que se usa en productos de gran consumo como agua o refrescos. Además tampoco usan sleeves, como es el caso de algunos de nuestros clientes, que ya están experimentando con el etiquetaje sleeve. Es el caso de Freixenet u Ogeu.

La percepción del consumidor sobre un producto, suele basarse en su imagen. Una imagen configurada a través de los impactos que recibe sobre ese producto en cuestión. De modo que la percepción de un producto por parte del consumidor, está formada esencialmente por: el precio, el envase del producto y la publicidad de ese producto.

Sin embargo, si un consumidor nunca ha visto publicidad de un producto determinado y no lo conoce de nada, es muy probable que lo elija por el envase. Si al verlo, tiene una buena percepción del producto, a no ser que sea un consumidor sensible al precio y el producto en cuestión tenga un precio elevado, lo elegirá por su imagen. Resumiendo, la imagen y tipografía influye en la percepción del envase, sí. Hasta tal punto que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un producto.

Hemos dejado claro que la imagen de un producto influye en la decisión de compra del consumidor. Por eso el envase es un elemento tan importante en marketing. Y no solo por su función persuasiva, sino también porque protege el contenido y aporta información al consumidor a través de la etiqueta.

Factores que influyen en la percepción del envase

Colores

Normalmente, cada categoría de producto tiene unos colores asociados. Existe una especie de relación entre ciertas tonalidades y determinados productos. Mientras que para artículos de limpieza se recomienda utilizar blancos, verdes y azules; para las cervezas, los dorados, rojos y marrones. Seguro que en este mismo momento te vienen a la cabeza diferentes imágenes de productos de estas dos categorías que coinciden con estos colores. Según varios estudios, hasta el 90% de los juicios rápidos que hacen los consumidores en el punto de venta sobre los productos, pueden basarse en el color.

Imagen

El uso de imágenes a la hora de diseñar envases y etiquetas puede atraer a más clientes. Y es que la mayoría de consumidores prefieren construir su percepción sobre un producto a través de las imágenes en lugar de recurrir al texto. Lo que tiene una explicación biológica, ya que procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Tenemos mayor capacidad para retener el contenido visual que cualquier otro formato de información. Recordamos hasta el 80% de aquello que vemos, mientras que solo el 20% de lo que leemos, o el 10% de lo que oímos.

Por eso, la imagen supone un elemento esencial a la hora de diseñar envases y etiquetas. Eso sí, esa imagen tiene que estar alineada con la personalidad de la marca para conseguir un posicionamiento adecuado en la mente del consumidor.

Tipografía

Un buen diseño de packaging debe representar las cualidades de la marca también a través de la tipografía elegida. Además de saber elegir las palabras que aporten al consumidor la máxima información relevante del producto en cuestión. La idea es que con un solo golpe de vista, los consumidores puedan posicionar al producto para facilitar así la decisión de compra.

La tipografía es uno de los elementos clave para que el diseño sea atractivo para los consumidores. La regla de oro es la legibilidad. No importa lo moderna que sea una fuente. Si no se puede leer, será imposible inducir a la compra, ya que no se entiende el mensaje que se pretende transmitir. Un buen ejemplo de ello es esta contra etiqueta de uno de nuestros clientes: Estrella Damm.

 

En este diseño se usó una tipografía hecha a mano perfectamente legible. A través de la cual se simula la escritura en una pizarra, transmitiendo una cualidad a resaltar sobre el producto: receta tradicional hecha con ingredientes naturales. Una cualidad muy apreciada por los consumidores y que en este caso se ha comunicado de una forma muy sutil y acertada.

Como ves, la imagen y la tipografía usada en una etiqueta, puede suponer un aumento en las ventas de tu producto. En Rieusset ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para que te asesore en la mejor solución de etiquetaje para tus productos. ¿Hablamos?



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