; ; ; ; ; ; ; ¿Cuidamos los bosques? Certificación FSC ® | Rieusset, Fabricante de etiquetas

¿Cuidamos los bosques? Certificado FSC ®

¿Qué es el certificado FSC?

En Rieusset contamos con diferentes certificados, uno de ellos es el FSC®. Lo obtuvimos hace ya más de 3 años y, gracias a ello, podemos garantizar a nuestros clientes el origen de las materias primas forestales.

Forest Stewardship Council ®, que se traduce como Consejo de Administración Forestal, y más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental, de acreditación y certificación. Sin ánimo de lucro, fue creada en 1993 y su misión oficial es «Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo».

Para ello, desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.

El estándar principal que aplica es FSC-STD-40-004 del que derivan otros modelos normativos como requisitos de etiquetaje, uso promocional de las marcas registradas del FSC, etc.

¿Quién puede obtener el certificado FSC?

La certificación FSC se aplica a productores, transformadores, fabricantes y distribuidores de productos certificados FSC. También se llama certificación de cadena de custodia. Esta certificación tiene una vigencia de 5 años con auditorías periódicas de frecuencia anual.

Certificado FSC

 

¿Por qué el certificado FSC?

Tener el certificado FSC garantiza que se puede trazar el rastro del producto de madera certificado FSC a lo largo de la cadena de suministro. Esta certificación verifica que los productos vendidos con la etiqueta FSC hayan cumplido los estrictos estándares del FSC desde el bosque hasta el punto de venta.

Estar certificado aporta muchas ventajas como:

  • La ayuda para la conservación y mejora de los bosques
  • Una garantía medioambiental frente a los consumidores
  • El impulso a la economía de las zonas donde están estos bosques a través de la generación de empleo y la mejora en la gestión del CO2 que permite minimizar los efectos del calentamiento global

Además, desde el punto de vista de la organización que la implementa, el FSC es una certificación que se integra fácilmente en otros Sistemas de Gestión implantados en la empresa.

 

Certificado PEFC

Hay otra certificación denominada PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) que es similar al FSC, por lo que también cuida de la sostenibilidad de los bosques.

Este programa nació en Suecia en 1998 por iniciativa de los propietarios y productores forestales para tratar de romper el monopolio de FSC.

Certificado PEFC

 

Certificado FSC vs. PEFC

La principal diferencia entre el FSC y el PEFC es que en la cadena de custodia es posible la certificación basada en porcentajes, además de por separación física. En el caso del PEFC los porcentajes mínimos son de un 70% mientras que en el caso del FSC son sensiblemente inferiores variando, además, según el producto.

Otra de las diferencias entre ambas organizaciones es que el FSC es promovido, principalmente, por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) y el PEFC es promovido por el sector privado.

Bajo nuestro punto de vista, tanto una certificación como otra benefician al planeta y cualquiera de ellas aporta su grano de arena a la sostenibilidad del planeta. Por ello, la cuestión no es tanto qué certificación, sino estar certificados en una de ellas. Debemos también decir que, en el mercado, se oyen tambores que anuncian una tendencia de los clientes hacia el consumo de productos FSC.

 

Consumidores más concienciados con la sostenibilidad

Vivimos en un momento en el que los consumidores deben tener muchos aspectos en cuenta antes de escoger un producto u otro, pero hay uno que cada vez está cogiendo más importancia en la toma de decisión: la sostenibilidad.

Es por eso, que las marcas comunican en sus etiquetas o packaging flexible las características, valores o acciones sostenibles de su marca. Dentro de esta información, se encuentran también los certificados medioambientales, como lo es el certificado FSC. Seguro que en muchas ocasiones has visto el logo de este certificado impreso en alguna etiqueta, por ejemplo, de botellines de cerveza. 

Esta acreditación demuestra un compromiso real de la marca con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Es importante que nosotros, como consumidores finales, conozcamos las ventajas de las certificaciones medioambientales y las valoremos adecuadamente. Por ello, desde Rieusset os animamos a que, cuando podáis escoger, compréis aquellos productos que tengan alguno de los dos certificados que hemos visto (FSC o PEFC), ya que con ello estaremos contribuyendo a un mundo mejor. 

 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate