22 Nov ETIQUETAS PERSONALIZADAS PARA DESTACAR TUS PRODUCTOS
Etiquetas personalizadas para captar la atención del consumidor
Las etiquetas personalizadas son la mejor carta de presentación de un producto. Esa etiqueta, con su logo, sus colores, su dibujo o su diseño especial, es la que nos invita a probar un producto nuevo que nunca antes habíamos consumido, y que de otra manera, nunca hubiera llamado nuestra atención. No olvidemos que la mayor parte de las decisiones de compra las tomamos en los propios puntos de venta (supermercados, tiendas, farmacias, estancos…), y que algo que no llama nuestra atención no suele incorporarse a nuestro carro de la compra. Por eso, el etiquetado de un artículo es primordial en la estrategia de marketing de cualquier marca.
Marcas que apuestan por las etiquetas personalizadas
La etiqueta personalizada convierte a nuestro producto en algo único y especial. Algunas marcas lo han visto con tanta claridad, que se han lanzado a realizar campañas publicitarias con etiquetas personalizadas, con las que han alcanzado un rotundo éxito en el mercado. Campañas innovadoras y diferentes, como las realizadas por dos importantísimas marcas que todos conocemos: Nutella y Coca-Cola. Dos gigantes en el mercado de consumo que han sabido sacarles aún más partido a sus productos, diferenciándolos del resto una vez más.
Nutella inició una campaña de marketing cross-media con E-urek, una prestigiosa empresa especializada en marketing promocional directo. Dicha campaña, dirigida a aumentar la popularidad de la marca en redes sociales, ofrecía etiquetas personalizadas a todos sus fans de Facebook, que a través de una sencilla aplicación eran redirigidos a la página web de Ferrero (empresa a la que pertenece Nutella). Una vez ahí, los consumidores dejaban sus datos personales y en pocos días recibían en sus domicilios dos etiquetas en las que aparecía escrito su nombre. Solo tenían que ponerlas en su tarro de Nutella… ¡Y listo! Ya tenían un producto totalmente personalizado.
En un principio, la empresa calculó que podría dar cobertura a la nueva promoción con 1.000 etiquetas semanales. ¿A quién no le haría ilusión ver su nombre en letras grandes en un bote de Nutella? Sin embargo, la acogida entre los consumidores fue tan abrumadora que las etiquetas preparadas para la primera semana se agotaron en tan solo un par de horas. Eso hizo que la empresa tuviera que hacer un cambio respecto a esas previsiones iniciales, pasando a ampliar el número de etiquetas personalizadas a 1.000 diarias. ¡El éxito fue rotundo!
Por supuesto, los resultados excedieron con creces las expectativas de la propia empresa, que pasó a multiplicar de una manera espectacular, tanto sus followers como los likes obtenidos. Si antes de iniciar la campaña tenían unos 34.000 seguidores en Facebook, cuando esta terminó a los pocos meses ya contaban con unos 300.000. Muchos de ellos, incluso colgaban sus fotos con un tarro de Nutella en la mano, mostrando su nombre escrito en la etiqueta. De este modo, fueron los propios consumidores los que se encargaron de hacerle publicidad al producto.
Fuente de la Imagen: Confitería Latam
Pero Nutella no fue la única empresa que apostó por las etiquetas personalizadas. Un año antes, Coca-Cola, otro gigante del mercado, también obtuvo un rotundo éxito con una campaña de marketing similar en la que utilizó el etiquetado personalizado como reclamo. La lanzó en Australia y fue bautizada con el nombre “Share a Coke” (Comparte una Coca-Cola), frase que se utilizó como eslogan durante la promoción. Se personalizaron todas las latas y botellas del famoso refresco, con más de 100 nombres de pila escritos en sus etiquetas y envases.
La empresa encargada de llevar a cabo la promoción fue Ogilvy, una prestigiosa empresa de marketing digital con la que Coca-Cola trabaja habitualmente desde hace varios años. El éxito de las etiquetas personalizadas fue tan rotundo que la multinacional decidió exportar la promoción a otros 30 países, entre los que figuraba España. Hace unos años, fue el momento elegido para lanzar esa campaña en nuestro país y la acogida entre los consumidores españoles fue tan espectacular que en el mes de diciembre ya se habían personalizado más de 500 millones de envases con los 120 nombres más utilizados (según datos tomados del Instituto Nacional de Estadística), tanto de hombre como de mujer.
Fuente de la imagen: Netámbulo
Si Nutella incrementó en más de un 700% sus seguidores en Facebook, Coca-Cola obtuvo en su página web una media de 3.000 registros diarios y más de un 50% de nuevas visitas. Según datos facilitados por “Coca-Cola España”, las ventas aumentaron en un 13% tan solo en las primeras cinco semanas de campaña.
Por lo tanto, no es suficiente con lanzar al mercado un producto de buena calidad aunque vaya acompañado de un logo llamativo. También se requiere un etiquetado que esté a la altura de las circunstancias, pues será la propia etiqueta la que actúe como reclamo ante el consumidor final.
Gracias a ella, las ventas del producto serán las que esperamos tener… o no. Un producto apenas tendrá demanda entre los consumidores, por bueno que sea, si no va acompañado de un etiquetado que haga que nos fijemos en él. Para ello es imprescindible conocer muy bien cómo funciona la mente del consumidor, saber acercar la marca al cliente y crear un lazo con él.
Tanto Coca-Cola como Nutella supieron lanzar al mundo un mensaje similar y totalmente acertado: “Todos y cada uno de nuestros clientes son importantes para nosotros.” El mensaje caló, y las etiquetas personalizadas fueron la herramienta elegida para alcanzar el éxito.
Especialistas en etiquetas personalizadas
Sabemos muy bien la importancia que tiene para las marcas poder destacar en el lineal del supermercado y captar la atención de los consumidores. Por eso nos hemos especializado en la impresión de etiquetas personalizadas utilizando la impresión digital. Gracias a esta tecnología de impresión podemos crear etiquetas personalizadas de alta calidad que ayuden a incrementar la identificación y conexión de los usuarios con la marca.
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