; ; ; ; ; ; ; Lo que esconden las etiquetas para botellas | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Etiqueta para botellas de agua

Lo que esconden las etiquetas para botellas de agua

¿Cuál es el origen de las etiquetas para botellas de agua?

En el sector de las bebidas, en concreto el agua, las etiquetas se han convertido en algo más que la carta de presentación del producto. Por un lado sigue siendo la encargada de transmitir la información pero además, ha evolucionado hasta tal punto de convertirse, con su diseño, en la encargada de captar la atención del consumidor.  

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las etiquetas para botellas de agua?… Según Tribunatermal, a partir del siglo XVII el consumo de las aguas minerales y la cura balnearia se extendió por toda Europa, debido a sus virtudes y a los beneficios que comportaba para la salud. Es precisamente la popularización de los balnearios y el deseo de los visitantes de seguir disfrutando de estas aguas en sus hogares, la razón fundamental de que el agua mineral comenzase a envasarse y a comercializarse. 

A finales del siglo XIX y bajo la denominación de agua mineromedicinal, se empezaron a vender primero en “boticas” y farmacias hasta llegar a las grandes áreas comerciales de hoy día. 

Historia de las etiquetas para botellas de agua en RieussetFuente: Tribunatermal

La demanda de consumo del agua mineromedicinal, recomendada por médicos y científicos de la época, favoreció la creación de una próspera industria del envasado. En sus inicios se utilizaban métodos manuales en la preparación y llenado de los envases pero, tiempo después llegó la automatización de todo el proceso. 

El desarrollo creciente de la actividad embotelladora fue una realidad y, por ello, países como Bélgica, España o Francia empezaron a llevar a cabo su distribución. La legislación del momento, empezó a exigir la presentación de los análisis clínicos en las botellas que permitieran la identificación del tipo de agua. Esta circunstancia se empezó a publicitar en las etiquetas de los envases. 

Artistas, grabadores e ilustradores de la época colaboraron en el diseño de las etiquetas y logos que todavía perduran en muchos casos. 

 

Algunos ejemplos de etiquetado de botellas de agua.etiquetas para botellas de aguaFuente Tribunatermal

¿Qué información hay en las etiquetas para botellas de agua?

En el caso de las etiquetas para botellas de agua, esta nos da mucha información sobre el producto, ya que generalmente nos informa de: la denominación de venta, su composición, el lugar de procedencia, la fecha de consumo preferente (aunque no tiene caducidad, se recomienda su consumo antes de una fecha concreta), la conservación (se aconseja mantenerlas en un lugar limpio, fresco y seco, lejos de olores agresivos y protegidas de la luz solar.), etc. 

Pero además, todas las botellas de agua tienen ciertos símbolos en la parte inferior o en la etiqueta, generalmente cerca del código de barras. Estos símbolos nos dan información sobre el material del que están hechas dichas etiquetas: PET, HDP – HDPE, PVC – V3, LDPE, PP, PS, PC. ¿Te suena alguno?

etiquetas para botellas de aguaFuente: Fabiosa

Con todo esto, aunque la información es fundamental y obligatoria en el etiquetado de las botellas de agua, ¿crees que los consumidores escogen únicamente una botella de agua y no otra por la información que esta contiene? Probablemente no. Y es aquí donde, con tantos elementos en juego, el diseño de las etiquetas para botellas de agua tiene un papel fundamental.

Creatividad en etiquetas de botellas de agua

El mercado actual está lleno de buenos ejemplos de etiquetas para botellas de agua que basan su promoción en la provocación, el impacto visual y la innovación. 

A continuación te presentamos algunos ejemplos. ¿Con cuál te quedas?

  • Woom water. La empresa utiliza en la etiqueta para su botella de agua una paleta con colores que luego se degradan y contienen palabras inspiradoras. Seguro que más de uno, al verlas, ha buscado entre las estanterías aquella que transmita su estado de ánimo actual.etiquetas para botellas de agua
  • Evian. La marca puso a la venta una botella de agua con un diseño muy elegante y minimalista. Pero lo llamativo del producto es que se trata de una botella hecha de vidrio que es reutilizable.
    etiquetas para botellas de agua
  • Voice of water. Esta marca realizó todo un trabajo para justificar el diseño de su etiqueta. Un grupo musical tocó una pieza con instrumentos, que transmiten la energía y naturaleza del agua, y la frecuencia quedó impresa de las etiquetas de las botellas de agua. Además plasmaron un código QR en la etiqueta para que los consumidores pudieran escuchar la pieza musical al completo. ¡Esto sí que es innovación!
    etiquetas para botellas de agua

¿Quieres saber más acerca de los códigos QR en las etiquetas para botellas de agua? En nuestro último post del blog ‘Etiquetas digitales para testar el mercado’ presentamos algunas soluciones de la tecnología digital. Entre ellas, la incorporación de los códigos QR.

  • Font Vella. ¡Lo quiero! Esta es, sin duda, una de las expresiones más usadas por los más pequeños de casa y Font Vella lo sabe. Por ello, usó una estrategia pensada para atraer a niños y niñas de entre 4 y 11 años con tres personajes de la película Frozen y tres personajes de los vengadores de Marvel, impresos en las etiquetas de las botellas de agua. Seguramente más de uno quiso tener la colección completa de estas botellas.
    etiquetas para botellas de agua

Etiquetas de botellas de agua sostenibles

El consumidor actual, además de darle importancia a la información y al diseño de la etiqueta de la botella de agua, se ha convertido en un usuario consciente que se implica en la sostenibilidad y en la mejora del planeta. Con lo que, cada vez son más las marcas que también se inclinan hacia la concienciación de un uso responsable del medio y apuestan por envases más sostenibles, lo que incluye etiquetas sostenibles para botellas de agua

Un claro ejemplo ha sido el caso de Font Vella. Además de combinar PET y R-PET (en un 25%) en sus botellas, ha sido la primera en incorporar plástico de origen vegetal a sus envases. Se trata de un material químicamente inerte, resistente e inalterable y preserva el producto en todas sus etapas de transporte, almacenaje y hasta su consumo.

Otro caso ha sido la marca Aquabona que también ha apostado por la innovación y sostenibilidad en sus envases. ¿Cómo? En el formato de medio litro ha reducido un 9% el plástico utilizado y en la botella de 2,5 litros ha incorporado un 25% de PET reciclado (R-PET). Además, todos los elementos de sus envases (plástico o vidrio, etiquetas y tapones) son 100% reciclables y las etiquetas de sus botellas de agua tienen el sello de certificación FSC que acredita que se ha hecho una gestión sostenible de los bosques.

Impresión de etiquetas para botellas de agua

En Rieusset llevamos años fabricando etiquetas para botellas de agua. Hoy día, un  30% aproximadamente del total de nuestra producción de etiquetado engloba este sector, convirtiéndonos en uno de los principales proveedores entre las marcas de primer nivel.  

Hablando en términos de producto, trabajamos en función de lo que solicita el cliente y suministramos etiquetas para botellas de agua siguiendo las exigencias y peticiones tanto a nivel estético, como a nivel de sostenibilidad. 

 

  • Estético: disponemos de un riguroso sistema de aprobación de diseños; alta calidad de impresión en cuanto a textos, símbolos y colores; consistencia de la calidad en cada fabricación de principio a fin (mediante la impresión de huecograbado); posibilidad de personalización en los diseños mediante la tecnología offset digital, etc.
  • Sostenibilidad: comprometidos con el medio ambiente, desarrollamos proyectos orientados a la innovación y la sostenibilidad, buscando alternativas más sostenibles en el soporte papel. Además, ofrecemos a nuestros clientes la opción de incorporar en las etiquetas de papel para botellas de agua el sello de certificación FSC que acredita que el papel procede de bosques controlados. 

 

¿Quieres mejorar la etiqueta para tus botellas de agua? ¿Tienes alguna idea y te gustaría llevarla  a cabo? ¡No esperes más! Contáctanos, te asesoraremos y te ayudaremos a ser el elegido.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate