27 May Etiquetado invisible para impactar
Cuando vamos a un supermercado encontramos infinidad de productos con características similares unos al lado de otros. En estos establecimientos, los miles de productos de alimentación, bebida, limpieza, higiene, etc., “compiten” con los de su categoría por llamar nuestra atención y ser adquiridos. Algunas veces incluso por impulso, ya que en un principio no se encontraban en nuestra “lista de la compra”.
Aunque según algunos estudios los productos están colocados en cuatro niveles en función de lo que interese vender, la experiencia de compra del consumidor con el producto y su atractivo físico tienen un peso muy importante en la elección.
En Rieusset, nos encargamos de que los productos de nuestros clientes no pasen desapercibidos en los lineales de los supermercados ¿Cómo? Ofreciéndoles soluciones innovadoras de etiquetado llenas de creatividad. Un claro ejemplo son las etiquetas No label look; etiquetas transparentes que generan la percepción de que no existe etiqueta sobre el producto.
El origen de este etiquetado
En la década de los 90 la etiqueta dejó de ser simplemente una fuente de información y se fue transformado en una importante comunicadora de la imagen de la marca. Por ello, las tecnologías de producción también cambiaron drásticamente. La interacción de nuevos materiales, métodos de impresión y maquinaria de alto rendimiento han permitido crear etiquetas de alta tecnología cuya calidad y sofisticación acompañan y realzan la calidad del producto ofrecido.
Teniendo en cuenta que, en los últimos años, el packaging del producto tiene cada vez más relevancia como herramienta de marketing, es evidente que la diferenciación ha tomado una mayor importancia.
Tal es así que, hace unos años, aparecieron las etiquetas denominadas “No label look” (“etiquetas que no parecen etiquetas”). En una primera instancia, estas etiquetas se incorporaron en los envases no retornables y más tarde, en los retornables. Hoy día, existen infinidad de productos con este tipo de etiquetado. ¿Por qué?
Ventajas de las etiquetas No label look
· Reducción del impacto medioambiental, debido a la reducción de hasta un 70% de la tinta.
· Ahorro de costos de impresión y también del tiempo de producción.
· Posibilidad de crear un producto llamativo, moderno e innovador que permite captar la atención del cliente final en los lineales de venta.
· Efecto de impresión directa sobre el envase.
· Diferencia la presentación del producto, ya que la etiqueta combina ópticamente con el envase.
· Permite la combinación de técnicas de impresión y decoración que incrementan las oportunidades gráficas, generando así infinitas posibilidades de diseños llamativos.
· Gran versatilidad, ya que se pueden adaptar prácticamente a cualquier tipo de envase.
Dónde se pueden aplicar
Las etiquetas No label look se adaptan a todo tipo de envases, aunque generalmente son usadas en las industrias de:
· Agua mineral, compañías especializadas en embotellar y distribuir agua.
· Bebidas alcohólicas, vino y cerveza.
· Bebidas espirituosas (Vodka, Ginebra, Ron, Brandy, etc.)
· Alimentación y consumo: mermeladas, aceite, aceitunas, yogur, gel antibacterial.
· Productos de cosmética e higiene personal como maquillaje, colonias o perfumes, cremas, desodorantes, jabones, productos para el cabello, etc.
Siendo la etiqueta la carta de presentación inicial de un producto y la encargada de establecer el primer contacto entre la marca y el consumidor, su mercado se encuentra en constante evolución y las marcas lo saben. Por ello, tratan de innovar y ofrecer productos con una imagen que capte la atención y destaque por encima de otros.
Ejemplos reales en el mercado:
Fuente: TRESemmé – Fuente: Febreze AIR – Fuente: Rives
Soluciones de diseño de las etiquetas No-label-look
En Rieusset desarrollamos, junto con el cliente, proyectos de “no label look” ofreciendo tres soluciones de diseño.
· Etiquetas de PP servidas en bobina o precortadas. Producto muy frecuente en el envasado de agua y donde disponemos de una amplia experiencia para asesorar y acompañar en la adaptación del diseño.
· Mangas sleeve. Opción que permite explotar el 100% del área del producto. Esta opción no entra en conflicto con el concepto, ya que existen productos que por composición y legislación se ven obligados a realizar el uso de un 40% de la superficie del envase únicamente con información obligatoria. En este caso, se debe estudiar el coste del doble etiquetado (frontal y contra vs una única aplicación de una manga), pues no se puede despreciar que en la fabricación de dos etiquetas se genera desperdicio en todos los procesos productivos. Esta opción es, sin duda, una buena oportunidad para todas aquellas marcas que actualmente con el etiquetado convencional ya estén ocupando gran parte del envase.
· Etiqueta Linerless. Se trata de la opción más novedosa. Sería equiparable a la etiqueta autoadhesiva, pero con la enorme ventaja de la eliminación del liner (de ahí el nombre del producto). Este tipo de tecnología no solo permite implementar el concepto “no label look” sino que además, para marcas de volumen medio/alto permite eliminar el residuo al 100% y mejorar la productividad de su línea.
En este caso, en Rieusset tenemos experiencia y conocimiento de aplicación para el mercado de la bebida en envase de vidrio, al haber sido el partner impresor en el desarrollo de la aplicación.
Cómo podemos ayudarte
En Rieusset disponemos de un equipo técnico comercial y un departamento de preimpresión propio que acompañan y asesoran al cliente en proyectos de este tipo.
Además, desde enero de este año hemos ampliado nuestro parque de maquinaria con la tecnología offset digital de la mano de HP, instalando una HP INDIGO 20000 la cual ya ha sido homologada para el portfolio de las aplicaciones que se producen en la planta de forma continua. Esta nueva tecnología nos permite realizar pruebas de diseños, con multitud de variaciones, obteniendo en un plazo de tiempo muy corto muestras con una calidad excepcional.
Con todo esto, nuestros clientes pueden verificar no solo en pantalla sino sobre material real cómo ese proyecto que han decidido lanzar quedará una vez producido.
“No label look” no busca esconder la etiqueta, sino pretende que el producto destaque por sí solo más allá de cómo esté etiquetado. ¿Te animas a probar este etiquetado?
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