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Paper Packaging: Una tendencia en auge

En los últimos tiempos, la ecología y el respeto por el medio ambiente han sido de los temas que más han preocupado a la sociedad en general. Concretamente en el sector del embalaje y los envases, hemos visto cómo la industria ha tomado conciencia y se ha reinventado para responder a esta nueva necesidad. Es ahí donde entra en juego el packaging sostenible, también conocido como packaging verde o ecológico.

En el mercado actual los clientes ya no solo valoran que el packaging sea novedoso y/o atractivo, sino que además prefieren que sea respetuoso con el medio ambiente. Prueba de ello se demuestra en un estudio de Accenture en el que, dejando al margen la calidad de los productos, se especifica que al 48% de los consumidores no les importa pagar más por los productos de naturaleza sostenible. Con todo esto, probablemente las marcas que decidan tomar decisiones más claras y transparentes en el campo de la sostenibilidad ganarán una mayor aprobación por parte de los consumidores y, por consecuencia, encontrarán verdaderas oportunidades de venta. 

En Rieusset seguimos apostando por el desarrollo sostenible y por ello, implementamos en nuestra actividad soluciones innovadoras que ayudan a nuestros clientes a reducir de forma sustancial el impacto ambiental de su packaging

Trabajamos en desarrollos que responden a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones en diferentes estructuras de producto y materiales. En etiquetas, hemos sido pioneros en la  introducción de las etiquetas autoadhesivas linerless. En embalaje laminado, ofrecemos estructuras monomaterial que facilitan la gestión y recuperación del residuo.

Además, desde finales de 2019 hemos introducido dentro de nuestro portafolio el papel autosellante para helados y chocolates.

Un paso hacia la sostenibilidad: sectores y productos

Según fuentes, en 2025 el packaging de muchos productos será más sostenible. Si hay algo evidente en los últimos tiempos es que muchas empresas han hecho ya sus particulares pronunciamientos para promover cambios en sus envases que impliquen soluciones reciclables. 

Entre los distintos sectores que han empezado a implementar el cambio, nos encontramos con el sector de los helados, los chocolates o las barritas energéticas. El tremendo impacto ambiental que provoca la deficiente gestión de materiales como el plástico ha provocado que algunas marcas hayan decidido pasar del envoltorio film al papel, sumándose así a las iniciativas de los envases eco-friendly. 

La famosa compañía de alimentos y bebidas Nestlé, lanzó una envoltura de papel biodegradable denominada «World First» que se descompone completamente en 6 meses.


Créditos de la imagen: Nestle.com

El año pasado, las chocolatinas Kit Kat en Japón también se sumaron a este movimiento y reemplazaron el plástico de su packaging por papel. De acuerdo con las cifras barajadas por la filial nipona de Nestlé con el cambio de material, en los envases de KitKat se han reemplazado cada año 380 toneladas de plástico.


Fuente de la imagen: Marketing Directo

Otro claro ejemplo que se ha sumado a esta tendencia ha sido la empresa alemana de helados Oexmann GmbH & Co. KG. La solución consiste en un envoltorio de papel para cucuruchos de helado.


Fuente de la imagen: Mundo Plast

A estos ejemplos se les podrá añadir en breve una lista de muchas más aplicaciones. Desde Rieusset estamos trabajando desde principios de 2020 con ocho clientes a nivel Europeo y tres productos de diferente gama para salir al mercado.

Además, desde inicios de 2020 disponemos de una nueva tecnología de impresión offset Digital, incorporando a nuestro parque de maquinaria una HP20000, con la cual hemos homologado las soluciones de paper packaging, elevando así aún más las posibilidades de nuestros clientes.

¿Cómo podemos ayudarte?

Rieusset, expertos en fabricación de envases para helados y chocolatinas, seguimos las exigencias y peticiones de nuestros clientes a todos los niveles, aportando siempre una opinión objetiva sobre la solución más sostenible, sin dejar de lado la calidad y apariencia del producto.

Aunque hasta la fecha la tendencia de producción de estos sectores era principalmente el plástico, nos adaptamos a las exigencias del mercado y desarrollamos proyectos con alternativas en el soporte papel.   

Socialmente existe una guerra de plástico vs papel, y no somos ajenos a ella, pero nuestro conocimiento técnico y los 150 años que llevamos produciendo etiquetas y embalaje nos proporcionan los conocimientos y herramientas necesarias para poder colaborar con nuestros clientes en la línea estratégica que ellos decidan escoger.

Desde Rieusset te acompañamos en el análisis de tu producto para proporcionarte la mejor solución a tus necesidades. 

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com