; ; ; ; ; ; ; PLAN SOSTENIBILIDAD 2022 | Rieusset, Fabricante de etiquetas
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PLAN SOSTENIBILIDAD 2022

El compromiso social y medioambiental forma parte del propósito de Rieusset, siendo la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales. A lo largo de los años, Rieusset ha invertido muchos esfuerzos en conseguir una gestión de trabajo socialmente responsable con el medio ambiente.

En esta ocasión, Joaquín Vidal, el responsable de sostenibilidad de Rieusset y el director de asistencia técnica, calidad, medioambiente e I+D; responde a las siguientes preguntas sobre el plan de sostenibilidad de la empresa:

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¿De dónde surge la iniciativa de crear este plan de sostenibilidad?

Esta iniciativa surge del alto compromiso que manifiesta el Grupo Gerosa en la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa, como lo pone de manifiesto en su Balance de Sostenibilidad. En este se identifican los riesgos y oportunidades de nuestro sistema productivo, obteniendo una clara imagen de dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir.

El objetivo principal es el de encaminarnos en la toma de conciencia sostenible y reconducir nuestras acciones para tener el menor impacto en nuestro entorno y no comprometer las próximas generaciones.

 

¿Cuál es tu figura dentro del plan de sostenibilidad? ¿Qué responsabilidades conlleva?

El Grupo ha designado responsables de Sostenibilidad en cada una de las empresas que lo forman. Los responsables tenemos como objetivo liderar el proyecto de sostenibilidad, dando respuesta a los distintos objetivos de sostenibilidad y establecer nuevos objetivos en reuniones con el resto de los líderes de sostenibilidad de las distintas empresas del Grupo.

Nos responsabilizamos además de implementar mejoras relacionadas con la sostenibilidad medioambiental en cada una de nuestras plantas, hacer seguimiento de los resultados obtenidos y compartir las experiencias y éxitos entre las empresas del Grupo.

 

Eres responsable del departamento de I+D. ¿Cómo puede la innovación ayudar a que un producto sea más respetuoso con el medio ambiente?

Desde el Departamento de Innovación estamos inmersos en proyectos “eco-friendly”, en el que básicamente estamos buscando nuevas estructuras de materiales que tengan un menor impacto medioambiental (materiales reciclados, bio-materiales y/o materiales reciclables) y en el que sin afectar al producto a contener no provoquemos un sobre embalaje innecesario y perjudicial para el medioambiente.

 

Vuestros principales clientes son del sector de la alimentación. ¿Es compatible la creación de etiquetas y packaging flexible sostenible con la protección de los alimentos?

El sector alimentario está sujeto a requisitos normativos y reglamentarios específicos debido a las exigencias para garantizar la seguridad y salud de los consumidores finales. En la fase de diseño hay que tener en cuenta que los envases forman el medio que permite que los alimentos lleguen a los consumidores finales en unas condiciones óptimas en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.

Nuestros clientes buscan en el diseño del packaging alternativas más sostenibles y mejoras en los materiales para reducir el impacto final de sus productos, pero no podemos olvidar que debe existir un equilibrio entre la protección de los alimentos y la sostenibilidad. Este aspecto es fundamental en el ecodiseño y trabajamos continuamente en busca de soluciones innovadoras, como la reducción de espesores, desarrollo de monomateriales, materiales compostables y productos hechos de materiales reciclados, entre otras.

Todas estas opciones son las que estamos desarrollando y transmitimos a nuestros clientes de forma que podamos crear productos seguros y sostenibles en búsqueda del equilibrio.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que para que un producto sea sostenible no únicamente se debe considerar el producto en sí, sino que también todo el ciclo de vida del producto, desde la “cuna” de creación de la materia prima hasta la “tumba”, el final de uso del producto. Es por eso por lo que muchas de las acciones que se pueden implantar para el desarrollo de productos sostenibles se abordan desde varias perspectivas como puede ser la optimización del espacio libre en el transporte hasta la utilización de tecnologías más eficientes y sostenibles.

 

El año pasado, en la entrevista realizada a Jordi López sobre sostenibilidad, él explicó que a nivel medioambiental Rieusset se centra en tres ejes:

  • la valorización de los residuos
  • el análisis del ciclo de vida de vuestros productos
  • la influencia que podéis hacer en vuestros proveedores para que actúen en esta misma línea de trabajo

 ¿Cómo habéis evolucionado en el último año en cada uno de estos ejes?

Durante este año estamos trabajando en las tres vías comentadas. Cada vez más se disgregan los residuos con el objetivo de conseguir la mayor cantidad posible de residuos valorizables. Del mismo modo, estamos realizando estudios con centros tecnológicos para el tratamiento de residuos con el objetivo de hacer valorizables aquellos que en la actualidad no lo son, previo a tratamientos químicos o biológicos.

También estamos en un proyecto de la realización del Ciclo de Vida de todos nuestros productos, con el objetivo de evaluar todos los impactos en la cadena de suministro. Se ha incluido temas de sostenibilidad y responsabilidad social en la evaluación a nuestros proveedores, dándole cada vez más peso a estos temas en la evaluación y homologación de los distintos proveedores.

 

Y entrando en temas más específicos, ¿qué cambios habéis aplicado en Rieusset que hayan provocado un impacto positivo sobre el medio ambiente?

Durante el 2021 hemos aplicado varios cambios que han hecho que nuestro impacto en el medio ambiente sea más positivo. Cambios relacionados con la eficiencia energética, cambio climático, emisión de gases contaminantes a la atmósfera, gestión de residuos, etc.

Por ejemplo, toda la energía que se ha consumido durante 2021 en Rieusset ha sido energía 100% verde. Además, hemos hecho un consumo mucho más racional de las materias primas y estamos desarrollando productos con materiales post consumo. Estos cambios han provocado un descenso de nuestra huella de carbono de más de un 30% en la emisión de toneladas de CO2 equivalente.

 

¿Qué estáis haciendo en Rieusset para reducir la huella de carbono?

Se desarrolló un plan de acción a corto, medio y largo plazo en el que hasta la fecha actual estamos cumpliendo rigurosamente y esperemos poder continuar trabajando en este hito.

 

¿Qué objetivos del plan de sostenibilidad se pretenden alcanzar este 2022?

Todos nuestros objetivos están relacionados con los GRI y los ODS. Este 2022 pretendemos alcanzar los siguientes:

  • Consumo racional de materias primas. Impulsar e implementar iniciativas para reducir el consumo de materias primas tanto en cantidad como en origen.
  • Eficiencia energética y cambio climático. Asegurar un uso racional de las fuentes de energía, monitorear y reducir su consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Emisiones contaminantes a la atmósfera. Controlar y reducir las emisiones contaminantes (en particular NOx y COV) a la atmósfera.
  • Gestión de residuos. Reducir los impactos asociados a la generación y disposición de residuos derivados de las actividades productivas.
  • Gestión responsable de la cadena de suministro. Promover y garantizar un comportamiento responsable dentro de la cadena de suministro tanto en la fase de selección y calificación como en la fase de seguimiento de su desempeño.
  • Manejo de recursos hídricos. Monitorear constantemente el consumo de agua para incrementar la eficiencia de las extracciones, así como gestionar responsablemente los vertidos de agua derivados de las plantas de producción, asegurando el mantenimiento de los estándares de calidad exigidos para las aguas residuales.

Todos estos objetivos serán reportados en los balances de sostenibilidad anuales del Grupo.

 

Para terminar, ¿qué les dirías a las empresas que quieren iniciar su trayectoria hacia la sostenibilidad en el packaging de sus productos?

Es el futuro, todos debemos ir en este camino ya comenzado en las distintas instituciones gubernamentales para desarrollar packaging que tenga el menor impacto medioambiental posible, sin dejar de cumplir con su principal función: la conservación de los productos.








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