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Perro observando su comida. Post Rieusset de tendencias en envases para comida de mascotas.

Envases sostenibles para comida de mascotas

Crecimiento del mercado pet food

El número de mascotas en los hogares españoles cada vez es mayor, lo que está provocando un auge del mercado de pet food (comida para mascotas). Según un estudio realizado por Alimarket en los últimos años el mercado de pet food ha ganado tamaño y mantiene un buen ritmo de crecimiento en España y Europa. Así también lo corrobora el Estudio de Censos 2021 ANFAAC (Asociación de Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas de Compañía) y Veterindustria en el que se muestra que entre el 2019 y el 2020 el mercado creció 80 millones de euros. 

Gráfico del mercado Pet Food

Fuente: Estudio de Censos 2021 ANFAAC

 

El estudio de Alimarket destaca que en 2020 las ventas de pet food aumentaron un 5,6% y llegaron a los 1.356,9 millones de euros. Para el 2021 el crecimiento fue aún mayor (+ 6%), con un incremento especialmente en los productos para gatos. American Pet Products Association pronostica que las ventas globales de cuidado para mascotas continuarán aumentando y se prevé que el mercado tenga una tasa de crecimiento anual del 7,4% durante el periodo de 2020-2025. 

La evolución del mercado de comida para mascotas ha hecho que muchos operadores realicen inversiones en nuevas fábricas y almacenes logísticos para atender el aumento de la demanda. 

 

Consumidores más conscientes

A principios de 2022 se aprobó una nueva ley para mascotas con la que estas cuentan con mayor cobertura a nivel legal, esto muestra la importancia y proyección de este sector. Con esta ley los animales de compañía dejan de tener el mismo estatuto jurídico del de los bienes materiales y pasan a ser considerados seres vivos dotados de sensibilidad. Por lo tanto, las mascotas son reconocidas como miembros de la familia y no objetos. 

Esta medida avanza en paralelo con las demandas de los consumidores, que cada vez están más concienciados con el cuidado de sus mascotas. Estos reclaman productos de pet food más saludables, más sostenibles y de mayor calidad, tanto en el contenido (la comida) como en el continente (el envasado). De forma que se siguen las tendencias propias de la alimentación humana (productos veganos, funcionales, etc.); los consumidores no solo quieren productos de calidad para ellos sino también para sus mascotas. Tal como dice el secretario de Anfaac: “el consumidor actual está diversificando y premiumizando cada vez más el consumo.”

 

Packaging de pet food más sostenible

Además del aumento del cuidado y los gastos en mascotas, también incrementan las preocupaciones ambientales de los consumidores.

Nos encontramos con usuarios concienciados, que tienen la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como una prioridad. Esto ha llegado a tal punto que los usuarios están dispuestos a cambiar de marca o pagar más por un producto que utilice un packaging más respetuoso con el planeta. 

Los aspectos más valorados y demandados por los consumidores es la reciclabilidad de los envases. El uso de envases reciclables o con materiales reciclados es un elemento clave, también la reducción de materiales y el uso de materiales con una baja huella de carbono.  

La respuesta a estas tendencias del mercado es un packaging de pet food más sostenible pero igual de resistente que proteja el producto que contiene.

 

Pet food: qué hacemos en Rieusset

Anteriormente, solo se tenían en cuenta las características que debe tener el envase para la correcta conservación de la comida para mascotas, por ello la mayoría de los los envases para pet food están fabricados con materiales compuestos (estructura convencional PET/PE), por lo que no se pueden reciclar y son mucho más perjudiciales para el medio ambiente. 

Actualmente, como respuesta a la preocupación de los consumidores, el packaging además de ser una barrera para proteger el producto, también debe ser sostenible. 

En Rieusset hemos desarrollado soluciones más creativas y sostenibles para pet food. Fabricamos e imprimimos packaging monomaterial (estructura full PE), con materiales reciclables o materiales tradicionales pero con menos gramaje. Además, ante el auge de nuevos competidores en el mercado del pet food, hemos desarrollado soluciones más creativas para ayudar a nuestros clientes a destacar su producto. 

Descubre todo lo que podemos hacer aquí:

Packaging flexible para comida de mascotas